Thursday 18 de April de 2024
EL PIQUE | 19-01-2024 18:30

Última quincena de enero: ¿adónde pescar?

En plena temporada estival recorremos la actualidad de 160 pesqueros de todo el país, con las novedades del pique, prestadores de servicios y una grilla completa de eventos que se vienen.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Una semana donde el calor se hace presente con fuerza pero no afecta el rinde del pejerrey que sigue presente en lugares como Cochicó, Salada Grande o Cuero de Zorro.
  • Sin vientos de cambios en arroyos, canales y en el río Salado, la variada es lo más destacado y la lisa está esquiva.
  • En el mar, la variada atraviesa un buen momento, mejor de noche y en playas más alejadas de los bañistas. Embarcados, mucha actividad de pesca a pocos metros de la costa,
  • Excelente opción son la pesca embarcados en el mar en el mes de enero, ya que el pique se aleja y las chances de tener una buena embarcada es alta. Claromecó, San Blas, Mar del Plata o Santa Clara, cuatro destinos que pagan bien.
  • Los muelles del Guazú dan bogas, que poco a poco van afirmándose. Embarcados, la pesca tiene sus días.
  • El Paraná como el Uruguay en un momento excepcional, buena pesca de dorados, muy exitosas las salidas en búsqueda de pacúes, pirá pitá y bogas en el Alto Paraná
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, la pesca de bogas se centraliza en chicas, pocas grandes. La especie tiene altibajos en los malecones donde abundan las carpas. Doradillos, para disfrutar desde San Fernando a La Boca.
  • Momento de muchos concursos en todo el país a partir de este fin de semana donde tendremos grandes eventos en la costa como en el Río de la Plata. Guía completa de todas las fiestas que se vienen en los próximos meses.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Otra semana donde no hubo cambios en la albufera, ya que estuvo difícil el lenguado, la lisa tuvo sus días, quizás el tema de la abundante agua dulce influya. Lo más parejo fue el pejerrey. En la boca, está arrancando nuevamente el chato, después de un párate de unos días. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hay buena pesca de pejerreyes y pescadillas, estas últimas, dependiendo del factor viento, que este fin de semana afectó mucho, teniendolo de frente el pescador. Embarcados, la variada se puso más dura comparando con semanas anteriores, algo que pasa siempre en la bahía que le entra mucho alimento. Además, otro factor que afecta es el clima. Salidas del peje son buenas, y en el Culebra, hay calidad pero no abundacia. Hay mucho bagre en el canal, eso afecta y complica a la corvina que no llega a comer. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) y Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). 

1901_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Pescadillas y gatuzos presentes, abundantes escualos que son la atracción de muchos aficionados que se acercan a este pesquero de Mayor Buratovich. Destacamos servicios de pesca de costa de Mauro de Bahía Amazonas. Tel.: (0291) 4400022.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Con agua limpia, hubo pejerreyes, cuando se ensucia el mar, se activa un poco la variada. Sin descollar, Marisol es de lo mejorcito, con linda variada, con puntos altos en la zona del barco hundido, a unos 25 km de la bajada en dirección a Monte Hermoso, con corvinas rubias, mayoría de chicas, con buenas entreveradas. Hay muchos chuchos, una constante de la temporada, tanto en La Empalizada como por el colectivo. Bacotines se dieron también, con piezas de 7 a 12 kilos, tanto cerca del pueblo como en El Molino y por el Km 6. Este domingo 21, la propuesta del Oriente F.C, un torneo a la corvina muy atrapante. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.

1901_mapa_pique_pesca

  • Claromecó Buenos Aires : Se cortó mucho el pique, salen pescadillolas, rayas y algunas corvinas rubias. La actividad viene tranquila se espera repunte con el buen clima. Embarcados, si se puede entrar, pesca asegurada de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335). El jueves, los grandes protagonistas del día fueron las pescadillas grandes y los tiburónes bacotas que aparecieron atrás de las pescadillas. También salieron gatuzos y anchoa de banco. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

1901_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : La variada en los últimos días estuvo dura, cuesta un poco el pique, pero se dan corvinas, burriquetas y se entrevera el resto de la variada. En general, falta tamaño por estos días. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178).
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Pescado chico la mayoría, momentos de pejerreyes con caña y mediomundo en el muelle y algunas lisas.
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras se siguen logrando muy buenas capturas de variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Con buen clima en el muelle mucho pejerrey a pulso, con boya o con sabikis, una modalidad que cada vez se ve más. A la noche, metiendo el plomo lejos, corvinas, bagres y algunos melgachos. Con mediomundo, pejes a pleno. Allí hay restorant, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. Se abona $ 1.500 para ingresar y los jubilados, como las visitas, abonan $ 750. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por Mar del Plata, una semana discreta, con corvinas chicas en todo el frente costero marplatense, entreverandose algunas buenas. Se destacó la escollera de Cardiel, con linda variada, con pescadilla, gatuzo y palos. En las escolleras, pocos pejes pero se dio linda pesca al vuelo, con sabikis y microjigs, una pesca muy entretenida, con pejes, anchoas y palometas. Linda variada por momentos en el club de pesca local. Por Punta Iglesias, escardones, anchoas y palometas, pocas rubias y algún día que sobresalieron los bagres y las rayas, otros con pescadillas en abundancia.

1901_mapa_pique_pesca

  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Desde la playa como el muelle la pesca fue discreta, sólo el muelle entregó buena pesca de pejerrey, en general, poca pesca variada.
  • Miramar Buenos Aires : Castigado esta semana con el clima y un temporal que dejó dos personas fallecidas, no es mucho mejor el panorama a balnearios vecinos, con la pesca muy floja.  En la piedra se dan algunos sargos, pejerrey y aislada la variada con algunas corvinas, pescadillas y gatuzos. Aunque no a todos les gusta, la clave está en la piedra.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : De los balnearios de la zona, el de mejor rendimiento, variada excelente, mejor en la noche, con corvinas lindas de playa en la desembocadura del Sauce Grande o pasando el Camping Americano. Brótolas, pescadillas, burriquetas, escardones y bacotines completan la oferta piscatoria.  Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : Pobre la pesca por estos días de costa, todo cambia a 300/400 m de la costa, con abundante variada en kayaks.
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Es una muy linda opción ya que hay una bajada para vehículos de tracción simple, lo que nos permite pescar y disfrutar con el auto a mano. Son unos metros donde se recorre la playa, llegando los más aventurados a la zona de Punta Médanos, recorriendo la playa al pie del médano, aunque no es lo más recomendado sin doble tracción. La pesca viene discreta, con algo de variada pero muy aislada. Embarcados, muy firme, es opción las salidas en gomón de La Morena (Tel.: 3755 65-0435). 
  • Pinamar Buenos Aires : Hay mucha corvina medianita a chica, bagres, algo de pescadillas, gatuzos y brótolas, tanto del muelle como desde la costa. Con mediomundo y con caña, hay pejes y se suma alguna lisa. Embarcados, está buena la pesca de corvinas rubias, gatuzos, pescadillas y algunas brótolas.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Con buen clima, hay una pesca interesante, con pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas, bagres y muchos gatuzos, pagando bien lugares como el Karnak, la tranquera y Villa Los Robles. Las cruces, el mismisimo playón de Punta Médanos y los chalet pagaron bien también. Desde allí, y en dirección a Nueva Atlantis, la pesca decrece teniendo en cuenta que hay mucho bañista. 
  • Quequén Buenos Aires : Al vuelo se dio algo de pesca, con palometas, anchoas y pejerreyes. La variada, mejor en horas nocturnas, sin descollar.
  • Reta Buenos Aires : De noche sigue pagando mejor con la variada, de día prevalece la corvina chica, ejemplares de kilo a kilo y medio. Falta calidad, hubo pesqueros más rendidores como Las Plantitas y en las adyacencias del honguito, también en cercanías al río Quequén. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. En el verano, grandes propuestas en estas playas. El 28/1, el club Quilmes realiza su clásico torneo, y el 10 y 11/2, tendrá las míticas 24 horas de la corvina negra. 

1901_mapa_pique_pesca

  • San Cayetano Buenos Aires : Desconcierta el poco pique. Sigue muy flojo. Han sacado algunas corvinas y gatuzos, no más que eso. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Está más firme en la zona sur del Partido de la Costa, pero apostando por más horas de pesca o alejándose de los sectores más frecuentados hay linda variada. Salieron pejerreyes con mediomundo en el muelle y con caña.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En la escollera los resultados más interesantes se dan bien temprano y al caer el sol, con variada, especialmente, corvinas rubias y peritas. Las salidas embarcados de "Lobo de Mar", pagan bien con muchas pescadillas y corvinas rubias, algunos gatuzos y palos. También se dieron anchoas y bagres de mar. Además, con pescadillas que se acarduman, aparecen los escualos, capturas y devoluciones de escalandrunes, bacotas y bacotines. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Buenas noticias del muelle, con pejes con caña y en mediomundo, también se dieron de costa. La variada con corvina juveniles como para divertirse de playa, y algunas más destacadas en el espigón, donde se meten rayas. Embarcados muy buena la cosa, con pescadilla buena, corvina, algo de bagre, según señala el guía referente en la zona  embarcados, el capitán Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : El muelle tuvo momentos de algunas roncadoras, pescadillas y aisladas corvinas rubias destacadas. De costa, con la limitación de que por estar en temporada se pesca de 20 a 9 hs, hay burriquetas y se entrevera algo de variada, aunque tras las tormentas estuvo muy irregular en esta primer quincena de enero. Con kayaks, a 300 metros de la costa, todo mejora. 
  • Bahía Solano Chubut : Tiempos de gallos en la región. Para el 13 y 14/1/24 anuncian las 12 horas de pesca variada del sur argentino en Bahía Solano, de 22 a 10 hs. Organiza el club El Enganche. Informes: (0297) 4270491. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : La noticia pasa por que empezaron a salir pejerreyes de manila chicos, se mantiene el pez elefante que está picando en cantidad.
  • Playa Unión Chubut : Un clásico, las 24 horas de pesca, edición n° 59 en sector Los Palos de playa Unión. 20 y 21/2, con un millón de pesos al ganador. 
  • El Condor Río Negro : Una de las noticias de la semana fue la puesta en vigencia de la Ley 5.706 que impone exigencias que nunca se habían dado en las costas de Río Negro, aunque si, en aguas interiores, donde esta regulada la pesca en ríos y lagos. Se pide permiso de pesca a partir de ahora, y la ley señala que para la pesca deportiva marítima desde tierra y embarcación se permitirá la utilización de la caña y el reel, así como los accesorios que son imprescindibles para la captura, correcta manipulación y sujeción de las piezas, incluyendo el izado de a bordo. En el caso de la pesca embarcada deportiva de tiburones, las líneas de los aparejos autorizadas deben ser armadas con un solo anzuelo, quedando prohibido el uso de anzuelos en tándem y aquellos de hierro galvanizado tipo tartuna. Es obligatorio el uso de anzuelos tipo jota (“J”) con la barba limada o apretada.  Alternativamente se puede utilizar anzuelos circulares, de cualquier tipo. La ley también tiene incidencia en los concursos orientados, en esta zona, particularmente al pejerrey, especies que abundan en estas playas.
  • Las Grutas Río Negro : El viento sur de los últimos días ensució la costa y generó presencia de algas que complicaron la pesca de pejerrey como la de variada, donde se suele dar chucho, gallo y raya, sumándose los bagres de mar que por estos días aparecieron bien, según comentaba nuestro referente en la zona, Jorge Duran. En la zona, recomendamos visitar en Las Grutas a Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad, donde tendremos el correcto asesoramiento para pescar en la región.
  • Viedma Río Negro : Desde allí, un referente es Cristian Navarro quien nos comentaba que el pique esta desparejo en Viedma y patagones, con mucho tiburón y cazón en la zona de Bahía Rosas y La Ensenada. Hay pejerreyes de buen tamaño buscándolos en la zona de piedras, como playa Bonita y en bajada de Picoto. El río sigue con muy buen pique de carpas de buen tamaño y con todas las carnadas, y también pejerrey.

1901_mapa_pique_pesca

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Continua desbordadas las costas del Brazo Largo por tramos, con presencia y respuestas de bagres picudos, amarillos, algunos porteñitos y alguna esporádica respuesta de carpa, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Mejoró la pesca del doradillo en todas las modalidades, pero llamativamente cuesta dar con carpas, una especie muy activa en las últimas temporadas. Muchos bagres y bogas chicas. Para el 28/1 desde las 8.30 hs anuncia la AAP el torneo "Muelle Histórico", caña de una mano por tabla, máximo 2.50 m. Inscripción $ 15.000 y es obligatorio el doble balde. 
  • Atalaya Buenos Aires : Corvina y pejerreyes en las salidas embarcados. También patíes y aún siguen pinchando bagres de mar. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). Llamativamente por la época, dieron con río en creciente y a fondo con pejes de orilla.
  • Berisso Buenos Aires : La boga cuesta, hay muchas chicas y pocas de la sbuenas. La carpa si se da con calidad, y hay muchisimo doradillo. En los canales interiores, siguen las tarariras pero hay mucha afluencia de pescadores que complican la búsqueda de la especie. Referencia en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en embarcados. 

1901_mapa_pique_pesca

  • Campana Buenos Aires : Bogas de orilla en el pesquero del Negro Flores, sobre la costa de enfrente a la ciudad, variadita entretenida en el Boat Club y en la costanera, con bagres, patíes, mojarras y bogas chicas. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Algún doradillo con boya se da en el morro, algunas carpas y boguitas debajo de los pilotes, además de la clásica variadita nocturna que se activa más de noche.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La variada está presente pero los portes son discretos, lo mejor pasa por los bagres amarillos y los patíes y las rayas. En la zona de las piedras, hay carpas y se han dado doradillos. La boga discontinuo su pique. Impresonante cantidad de mojarras.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Recorriendo los clubes de pesca, tanto el Municipalizado, como en el club Universitario, lo mejor pasa por algún doradillo con boya, carpas en el cajón y no mucho más. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Invasión de mojarras en gran parte de las costas rioplatenses, las que descarnan todo lo que ofrecemos a especies mayores. Se da algún doradillo, raya y aisladas carpas, semana discreta. 
  • Hudson Buenos Aires : Sobre la costanera, muchos bañistas y muchos trasmallos, según nos contaba nuestro colega Merino. Tristemente, es imposible pescar.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla de una semana donde pese a la suciedad que está corriendo por el fondo, algunos aficionados lograron esporádicas capturas de alguna boguita medianita y alguna ocasionalmente parrillerita, la variadita continua con ejemplares de bagres amarillos, blancos, picudos y pati todos de medianos portes a chicos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, una buena semana con bogas medianas a grandes, con masa o salamin. Patíes y bogas, doradillos con boya, cerca del palo del malecón. Sobre el canal divisorio, muchas carpas de buenos portes.
  • Magdalena Buenos Aires : Desde el balneario municipal y haciendo los intentos nocturnos hay buena pesca de patíes encarnando con postas de porteños. También, doradillos y amarillos. Embarcados, muy buena actividad de dorados. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que en algunos sectores clásicos de embarcado se lograron algunas capturas de bogas y carpas, en lo que respecta a mulles y costas los piques siguen dándose para ejemplares de bagres picudos, amarillos, algunos blancos y pati. Desde algunos muelles cebados se dieron capturas también de algunas bogas lindas y grandes carpas.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Aguas altas como en el resto de los pesqueros, con algunas costas bajo agua y algunos muelles con el agua al límite de las tablas, esta semana se dieron algunas bogas medianas y alguna de las parrilleritas, con respuesta de alguna carpa de portes interesantes, esta pesca se dio desde costas o muelles cebados, con respecto a las demás especies se limitan a pati y bagres de portes medianitos a chicos, dependiendo las costas está corriendo mucha mugre por el fondo, según relata Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En horas nocturnas, se sigue dando patí y bagres amarillos. Hay muchas lisas que las pescan mejor los que vadean, pero se pone duro intentar esta modalidad por la cantidad de bañistas. Doradillos y carpas dicen presentes. 
  • Punta Lara Buenos Aires : Por esta zona, la pesca nocturna es interesante con patíes que toman carnadas blancas y lombrices. De día, algunos lograron lisas y doradillos metiendose al agua, pero con tanto calor, los bañistas hacen imposible este desafio. Por Carmelita, Boca Cerrada y arroyo Miguelin, patíes y bagres blancos de noche, de día la cosa está floja salvo por algún doradillo.
  • Ramallo Buenos Aires : Como localidades vecinas, en gran momento para ir por los dorados con artificiales. 
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Doradillos, bagres y tarariras se dieron en este muelle del Guazú, no estuvo presente la boga salvo capturas aisladas. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Navegando hacía las zonas profundas, patí grande, más sobre el área costera desde San Isidro a La Boca, fuerte presencia de doradillos con mayor concentración en las usinas, piedras, escolleras y toda corredera de agua. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno cuenta que regresó esta semana embarcados a el Bravo, donde probó nuevamente con una variedad importantes de carnadas, los piques y respuestas fueron exclusivamente para bagres del tipo picudo en un 70%, bagres amarillos y blancos y algunos pati, como la semana pasada todos estos ejemplares de medianitos a chicos, dándose un pique tras el otro exclusivamente con lombrices. Especies para destacar solo una raya y un armado que rondo los dos kilos de peso. Con maíz y maza, corazón, hígado y salamín carnadas fundamentalmente para la boga y la carpa no obtuvimos respuestas. Nuevamente tuvieron mucho trabajo con las líneas ya que se cargaban de mugre que está corriendo por el fondo, llámese a esto pastos, ramas etc.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que las aguas continúan muy altas y continua corriendo mucha mugre por el fondo, las que terminan tapando las carnadas y enganchándose en las líneas. La pesca esta semana sin muchas variantes con bagres del tipo picudos, amarillos, blancos y pati, los que continúan siendo todos de mediano porte a chicos, probamos con una gran variedad de carnadas pero la única que funciona es la lombriz. Realizando spinning con artificiales se lograron algunas capturas de doradillos de no más de kilo y medio de peso. Sin respuesta para las demás especies en general.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Continúa por sectores el difícil acceso a las costas y algunos muelles por el agua alta, pasando mucha mugre por el fondo, en algunos muelles cebados alguna boga medianita a chica se dio, pero en líneas generales la pesca pasa por bagres picudos, amarillos y blancos, algunos pati de portes medianos a chicos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que se sigue pescando muy bien dorados, pesca muy buena con un río que empezó a bajar despacio. Se activaron algunas salidas de agua, hay mucha carnada disponible y mucho pescado dando vueltas. Hay que decir que esa bajante enturbió un poco el agua, pero aún así, el pique está. Se venía pescando bien con señuelos clásicos como bananas o mojarras, ahora tuvieron que buscar otros engaños con más turbidez. Hya también, pirá pitá, chafalotes chicos, una diversidad de especies. Vida por todos lados, gran momento para acercarse a este destino familiar a sólo 230 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : La variada es una gran alternativa con carnada en este momento, además, la chance del doradillo. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Zárate Buenos Aires : Entre mucha boga chica que es la atracción de los pescadores costeros que la capturan junto a bagres amarillos. Embarcados, se entremezclan algunas de mejores portes. 
  • Bella Vista Corrientes : Linda variada, con bogas, pacúes, dorados y algunos cachorros. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Empedrado Corrientes : Días a puro lingote dorado, un cardumen muy grande que es la delicia de los aficionados. Referente en la zona: Darío Jara. Guía. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Hay buenos dorados en esta zona, capturados haciendo bait la mayoría, aunque se pueden intentar en todas las modalidades. Además, surubíes y variada. 9,10 y 11/2, se viene la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, Corrientes. El concurso de pesca tendrá lugar el sábado 10 de 8 a 18 hs. Inscripción: $ 110.000
  • Goya Corrientes : En la ciudad correntina de Goya cayeron un total de 420 milímetros de agua en 72 horas y se esperaban más lluvias. A pocos kilómetros del ingreso a Goya, las intensas lluvias socavaron la calzada y se generó un corte total en Ruta Nacional Nº12, a la altura del km 829.
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, hay una muy linda pesca de omnívoros pescando con frutos blandos o moscas secas. Hay abundancia de pirá pitá, bogas y pacúes. El río casi normal, con un nivel muy cambiante, sube y baja, pero con agua clara, ideal para fly, bait como spinning. En la zona destacamos los servicios de Gaston Van (Tel.: 02325) 458412. 

1901_mapa_pique_pesca

  • Itatí Corrientes : Con fly, artificiales o carnada está barbara la pesca de dorados, hay variada pero faltan los cachorros. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajando por el Paraná, de norte a sur, hay que decir que por Paso de la Patria las noticias son buenas, con interesantes respuestas de dorados y surubíes.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, salen bagres amarillos, patíes y volvieron a aparecer bogas chicas para decolución. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Por sectores sin costas o aguas al límite del desborde, esta fue una semana en donde se registraron varias capturas de pati de portes interesantes, tanto de fondo como al garete con el uso de boyas, encarnado principalmente con rodajas de porteño o anguilas. Por lo demás respuestas de bagres, porteñitos y algún armado chico utilizando lombrices en los anzuelos, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Haciendo bait, en pocas horas muchos dorados, en una zona donde uno de los guías calificados es Alejandro Viollaz (Tel.: 011 - 30457020).

1901_mapa_pique_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La pesca de dorados está formidable pero todos ejemplares de baja talla, hablando de capturas de hasta 2 kilos y bogas, muchas chicas y alguna parrillerita entreverada. La variada con mucho pati y bagres amarillos con daditos de mojarras y sábalos. El guía Julián Marchessi habla de un río  lleno de vida, con una impresionante actividad en este particular destino donde el pescador se encuentra con diferentes  situaciones para pescar, desde barrancas, palos, ramas volcadas al agua, gran cantidad de puntas de islas, bancos y piedras, donde el ámbito va cambiando a cada tramo y la pesca se hace cada vez más divertida. Muchísima actividad con fly y bait. Julián Marchessi - Guía en Concepción del Uruguay. Tel.: 03442 47-9701.
  • Concordia Entre Ríos : Condiciones ideales del Uruguay que permiten que la pesca del dorado sea muy buena con artificiales como con carnada. Prevalece el pescadito chico, pero se entreveran algunos buenos. El río sigue en buena altura y el pique está como hace años no pasaba. Hay mucha variada, con armados, patíes y manduvas. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). En otro orden, 17 y 18/2, anuncian la 1° Fiesta Internacional del gran Dorado en Concordia, Entre Ríos. Pesca en zona de exclusión de la Represa de Salto Grande. Organiza: Peña Los Divertidos. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que al cruzar por el Doradito esta semana en mi embarcación, observamos nuevamente varios sectores de pesca costera que se encontraban bajo el agua y algunos muelles con el agua a pocos centímetros de las tablas, aquí la pesca pasa también por pati de portes medianos a chicos y algunos bagres picudos y amarillos.
  • Gualeguay Entre Ríos : Los pagos de Jorge Cot (03444- 507366), aún el río Paraná con una altura pronunciada, bajando muy lento y crecido. El Gualeguay, en cambio, si descendió bastante. El río con mucha vida, agua clara y mucho pescadito chico, los primeros patíes y mejorando la calidad de los dorados. Además, chafalotes y manduvas.  
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que se mantiene un nivel alto de sus aguas, mucha mugre corriendo por el fondo. La pesca continua limitada también a bagres y pati como en la mayoría de los pesqueros de mediano portes a chicos. Con ocasionales capturas de algunos doradillos.
  • La Paz Entre Ríos : El guía Víctor Flores  (Tel.: 03437-15404621) es palabra autorizada en la región, con un pique firme de dorado, con mucho sábado y carnada que arribó en cantidad. No todo el pescado es grande, hay mucho chico a medianito, está ideal para el fly como para el bait, el spinnning o pescar al golpe. Buena variada con pirá pitá, patí, moncholo y bagres amarillos como especies más presentes.
  • Liebig Entre Ríos : 11/2 – 2° Torneo de pesca variada embarcada por trio Tierra de palmares. En Pueblo Liebig, Entre Ríos. $ 450.000 al ganador. Inscripción $ 58.000. Informes: Tel.: (03447) 459092.
  • Paraná de las Palmas Entre Ríos : Mucha actividad de bogas chicas que no dan tiempo a comer a las grandes. Las mejores se dan de noche. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Continúa el pique de bagres picudos, amarillos y algunos pati, todos de portes medianitos a chicos. Ocasionalmente se le sumo alguna boguita medianita a chica en la semana, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica que hay aguas muy altas y la constante de una pesca que se limita a bagres y pati de diversos portes, con la presencia y captura de algún doradillo a las pérdidas.
  • Santa Elena Entre Ríos : Bajó mucho el río, el agua está clara y la pesca está ideal para el fly o el bait de dorados. Mucha carnada en el río que hace de este momento, una gran oportunidad de pesca. 
  • Victoria Entre Ríos : Dorados en abundancia de todos los portes, desde muchos chicos hasta algunos ejemplares de muy buen porte. Se vienen tiempos donde se empezará a disfrutar del surubí con carnada, al igual que la variada que hay en cantidad, una muestra de una excelente riqueza íctica en la zona. Guía referente: Pepo Pesca. Tel.: (03436) 445144.

1901_mapa_pique_pesca

  • Villa del Rosario Entre Ríos : Anuncian para el sábado 9 de marzo la 4° edición del concurso de pesca variada embarcados con devolución, con increíbles premios y organizado por la barra pesquero Los Bogueros. Informes: Tel.: (03454) 348620.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Embarcados, en las correderas que se forman por los desbordes, está el doradillo, muy activo, mezclándose con buenos dorados. Todo con señuelos como con carnada. Además, la chance de las tarariras. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Para el sábado 247/2 anuncian la 5° edición del torneo de media variada con devolución, embarcada. 6 horas de pesca de 8 a 14 hs. Organiza el club Náutico, social y deportivo local. Informes: Tel.: (0343) 461-8016. 
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : El agua se viene ensuciando, con un metro sobre el nivel normal, con buenos dorados en una temporada que se termina. La chance ahora será en el Delta, con otras condiciones y portes menores, piezas de 1 a 4 kilos, aunque en cantidad.
  • Cayastá Santa Fe : Buen pique de variada, con bagres amarillos, armados y patíes. Además, se mantiene en el Paraná el buen pique de dorados y doradillos.
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora disfrutan de buena variada de  piel en este momento. Salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado, todas propuestas más que tentadoras para el aficionado.  Contacto: Tel.: (0342) 155322843.

1901_mapa_pique_pesca

  • Helvecia Santa Fe : Muy buen pique, predomina el amarillo, pero también salen moncholos, patíes, mandubíes y doradillos. 
  • Reconquista Santa Fe : Buena pesca de dorados con carnada, artificiales o fly, tanto anclados como gareteando hubo surubíes y la variada está a pleno en un río lleno de vida. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486).
  • San Javier Santa Fe : Bajando el Paraná, buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. 
  • Santa Fe Santa Fe : En el canal de entrada al puerto salen amarillos, moncholos, patíes, mandubíes, armados y algunos cachorros para divertirse y devolver.
  • Santo Tomé Santa Fe : El pique es bueno de variada, con la chance de doradillos para divertirse con señuelos y algo de cachorros, aunque la morena está cara. Sale carnada del campo y favorece la pesca.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buena pesca de dorados, armados, patíes y amarillos. 
  • Villa Constitución Santa Fe : Con un río crecido y con desbordes, la pesca de dorados está más que firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).

Diques, lagos y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Aún en verano es muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. A la alternativa del pejerrey que está picando bien se suma la carpa que toma muy bien harinados. Sectores donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Para el peje, mojarra chica o la alternativa de un filet de dientudo.
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Dato de nuestro colega Merino, los días de calor se dan algunas tarariras, pero están en una temporada dura. Cuando hay viento, más aún cuesta activarlas en este espejo ubicado en inmediaciones a Veronica. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : No cambió, a pesar del calor, el pejerrey está picando, mejor en las horas más frescas, hay actividad de carpas y algunos lograron aisladas tarariras que hay en el ámbito pero son muy difíciles de encontrar. Recomendamos, como en todo ámbito, pero más en este, pescar y devolver en el mismo lugar de captura.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Con el aumento de la temperatura se puso difícil la pesca y prevalece la variada con dientudos y bagres, poco pejerrey. En la parte norte, en la cola de Alsina, donde nace el canal aliviador, las mejores chances de pescar de orilla, aunque, como decimos, está dura para el peje. Este pesquero llamado Beltrame dispone de una linda costa para intentar con el peje. Contacto: Pesquero Beltrame: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Nos llegan muchas consultas, confirmamos que cerró su tranquera hasta la próxima temporada.
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : De costa da variada, con carpas, moncholos y algo de pejerrey, también, algunas tarariras se dan. Actualizaron los costos de ingresos, ahora la entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño.  Está linda de agua y nos brinda la chance de una linda pesca costera como embarcados, aprovechando las horas más frescas y trabajando mucho para dar con pejes medianitos. El dato, buscar el peje al ras del fondo, unos 5 a 10 cm del mismo, con aparejos de flote, boyas ping pong. En el arroyo, bueno para la variada con excelente lugar para acampar. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. En verano, ingreso de 7 a 21 hs, todos los días. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Martín Gaita es uno de los referentes en el ámbito, ópera de guía allí y constantemente está en el agua. Este fin de semana metió dos salidas buenas, donde a pesar de los días calurosos, el pique sigue espectacular. El pejerrey sigue comiendo arriba, entre los 15 y 40 cm de la superficie. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien. Aunque se puede pescar anclados, lo que no es lo más recomendado, ya que se pone muy molesto el dientudo, lo mejor se da al garete. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Gaita (Tel.: 2923-693787). 

1901_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue mejorando, da lindos matunguitos, en una pesca que viene en ascenso, aunque el clima afecta, el calor. Se da mejor temprano o después de las cuatro de la tarde. A flote con bajadas de 30 a 60 cm o aún más abajo, hay pique de pejerreyes. Las modalidades, a flote, anclado o gareteando. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió pero el agua como entra sale, no se hacen los trabajos que corresponden para que no se vaya el agua por el vertedero. Pesca nula, canales en similares situaciones. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Tras las mortandades que dieron que hablar, algunos aficionados capturaron algunos pejes de noche desde el muelle.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Lindas instalaciones, hay linda variada y la captura de algunas tarariras. Desde el pesquero La Glorieta se obtuvieron lindas faenas con el pejerrey embarcados. Informes Club: Tel.: (02316) 45-2131.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : El clásico pesquero de los vivos en redes sociales entregó linda pesca. Le entró buen agua al arroyo y se dan bagres, algunas tarariras y pejerreyes. Contacto: Pesquero Don Lalo . Tel.: (02314) 51-7328. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Desde la laguna informan que por la sequia la laguna no está apta para deportes náuticos, recreación de bañistas o pesca. Sólo ofrecen camping. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cerró su tranquera este fin de semana y reabre recién el 31/1/2024. 
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Ha bajado mucho el agua, el pique se mantiene de pejerreyes. Contacto: Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), pesquero que da a ruta 5.
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mejoró mucho el pique de pejerrey en los últimos días, aunque no se llega a la cuota, la pesca está en ascenso. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Charlamos con Jesús Delia, del Club local y nos dio la buena noticia de que el nivel ha mejorado mucho, se puede navegar y hay pesca, principalmente bagres y carpas. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua. La pesca de carpas es interesante y, aunque no con la cantidad ni calidad de otras temporadas, algunas tarariras se están capturando. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Cerró la tranquera hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Mejoró el pique de pejerrey, anclados con bajadas de 40 a 70 cm y proyectandose como una de las lagunas más prometedoras para la temporada. La lisa no es fácil pero tiene matungos inolvidables si la hacemos comer. Le está entrando agua por el Camarón. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Hay que trabajar y moverse, pero la pesca está y con pejerreyes de buen porte. Chiripa, páter o flote los aparejos que pagan dependiendo las condiciones de la laguna que en este momento y como pasa en verano, tiene actividad náutica y mucha gente no pescadora. Mojarra viva como carnada. De orilla, floja.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Pescadores que la visitaron nos contaban que se está dando variada, con carpas, bagres y algunas tarariras. Hay que vadear o ingresar con kayaks para lograr los mejores resultados, se destaca la orilla opuesta al embarcadero. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Algunos, damas y chicos intentan desde el mismo muelle logrando algún pejerrey o buenos bagres que se prenden en la tarde.  
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Llovieron 70 mm, una bocanada de aire fresco en una situación crítica, esperemos siga en ascenso y vuelva a ser opción pronto. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Sin servicios, hay que estar atentos a las lluvias que complican el acceso de una laguna que tiene la posibilidad de pescar de orilla como embarcados. El tamaño del pejerrey se achicó mucho, de costa está dura, aún de noche. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Poca agua y pesca dificil, a pesar de que es un espejo chico, cuesta encontrar al pejerrey. Lo que sale es de mediano porte, piezas de 30 a 35 cm. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolas , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : La laguna del amigo Luis y que opera el guía Bournicourt, cerró su tranquera hasta la próxima temporada. 
  • Laguna Parque Grl. San Martin, 9 de Julio Buenos Aires : Estuvieron los amigos de Undercarp, en una nota que reproducimos en Weekend Web. Abundante presencia de carpas chicas y dieron con alguna que se salió del molde y superó los 7 kilos, siempre con harinados. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Levantó la laguna y la pesca. Hay pescadores que han logrado una buena cantidad de capturas con portes sobresalientes, picando entre 15 y 45 cm de profundidad, a otros le costó más. Se da encarnando con mojarra y filet de dentudo, estos últimos, muy activos en el ámbito. No es una buena temporada de tarariras. El nivel pasó de los 80 cm de hace un par de semanas al 1,30 m. actual. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

 

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Entró mucha agua, aunque tiene la compuerta abierta ya que están trabajando. Han sacado algo de pejerrey embarcados que ha entrado. Además, variada., con carpas, moncholos y algunas tarariras. No se puede ir hasta el arroyo, ya que por seguridad no se puede acceder a la zona donde están trabajando en la compuerta. Si en el arroyo que entra, el Salado, hay linda variada. Como ha aumentado todo en el país, también lo hicieron en San Luis, con un acceso ahora de $ 1,500 para pescar en la laguna. 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue con su oferta de pejerreyes que hay que pescarlos bien temprano o a última hora. Además, carpas que abundan y tarariras que no están saliendo en cantidad, pero están, destacar la zona de La Aguada. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : De las pocas que rinden en la zona, el peje está firme, con la irregularidad propia del verano. Hay buenos resultados embarcados, mejor bien temprano, gareteando en el centro del espejo con brazoladas cortas, de alrededor de 10 cm. Al apretar el calor se apodera de la situación el dientudo y los bagres, más si nos acercamos a los juncales. Pique de pejerreyes de 28 a 30 cm con algunos de 40 cm. Se pesca gareteando, con boyas ping pong dejándolas derivar bien lejos. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó mucho la pesca, con buen pique al garete. Mayoría de capturas de pejes medianos y algunas sorpresas, a flote. La mejor pesca embarcados la hicieron al costado del paredón, donde los lugareños llaman Las Arenitas. Ojo, en toda la provincia cuesta conseguir mojarra. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Sin cambios, sigue pareja la pesca, con balancín o aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa, pique que se da entre los 3 y 15 m. La pesca está buena, el peje se afirmó y lograron completar la cuota con muy buenos resultados. La carnada más rendidora es la mojarra viva. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : A pesar del calor pica el pejerrey, una especie que sigue a pleno. Se pescan al vuelo y se entreveran piezas que superan el kilo. Además, hay una linda pesca de tarariras en todas las modalidades con señuelo, cuchara o carnada. La carpa también pica con masa. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está muy flojo el pique, ya que ha crecido unos 4 metros el lago y están muy disperso los peces.
  • Laguna De Suco Córdoba : Lo mejor pasa por la pesca de carpas en este momento, en una linda opción costera.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Comenzó la temporada de verano, y desde el 2/12 está habilitada la laguna para la náutica. Se permite la pesca, pero siempre respetando y teniendo en cuenta que en verano, la prioridad es de los deportes náuticos. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca pero, también, los deportes acuáticos, lo que generó que sea mucho el movimiento para los peces. Aún así, los que entraron, dieron con buenas capturas, de 200 a 500 gramos, y hasta 40 piezas por embarcación los más experimentados y conocedores del ámbito. Poca presencia de pescadores por la tararira, linda opción en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrirán el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : La gran noticia es la entrada de agua que está teniendo la laguna, clave para lo que puede ser la temporada de pejerrey.
  • Rio Negro Río Negro : Desde la Mesa de Pesca del Alto Valle nos informan que sembraron 63 mil alevines de trucha arco iris en el Parque Bíblico, continuando con el trabajo de repoblamiento del río. En otro orden, desde Viedma nos decía Cristian Navarro que sigue a pleno la pesca de carpas, abundancia de esta especie y buenos portes. Infaltable el bagre en esta época y muy buenos pejerreyes en el río. En la desembocadura, mucha gente pescando lenguado, y esta saliendo cantidad , siempre en baja con filet de pejerrey y cornalitos. 
  • Rio Gallegos Santa Cruz : Anuncian un torneo de verano para el 14/1, de 9 a 14 hs. Modalidad individual dos cañas o lata. Pesca variada, peso mínimo de un kilo. En la ría local, del muelle de hierro al Frigorífico Monte Carlo. Organiza: Club Pescadores Río Gallegos. 
  • Rio Turbio Tierra del Fuego : En esta región sur del país, los ríos muy bajos, temperaturas altas y un pique de truchas destacadas muy esquivo. Como sabemos, la especie no gasta energías por cualquier cosa en estas situaciones, por lo que hay que esmerarse mucho para tener éxito. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 

1901_mapa_pique_pesca

  • Dique El Tunal Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Fin de la veda desde el 30 de noviembre de 2023. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey es bueno, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Juramento Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Laguna Melincué Santa Fe : Este espejo ubicado en la provincia de Santa Fe está bajo y proporciona una discreta pesca orillera, con una docenita de piezas por pescador, siempre dependiendo de la habilidad del mismo. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Con el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos y lagos de la provincia, la Dirección General de Bosques y Fauna resolvió mediante Resolución 2023-09637686-GDESDE-DB#MPR, vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) en todo el territorio desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.
  • Dique La Angostura Tucumán : Reactivada la pesca en Tucumán, hay que decir que la actividad embarcados es buena, con lindas capturas de pejerreyes.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Con un mejor nivel a semanas previas, buena pesca de bagres y algunas carpas.
  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Tanto en el puente Solanas Agüero como en otros puntos, la entrada de agua favoreció que empiecen a picar bagres, carpas y hasta algunas tarariras.
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Entró mucha lisa pero no está comiendo firme, hay de todo tamaño. Pican muy poco, a veces están todo el día y sólo media hora toman, en el repunte de la marea o al caer la tarde. La realidad, comen cuando tienen ganas y sacas dos o tres entre miles de ejemplares que se ven. Lenguados salieron en la desembocadura. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se ven lisas, que no todos pescan. Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, si caminamos bastante podemos encontrar una linda pesca de carpas con aparejos tradicionales, o a pez visto, con mosca. 
  • Arroyo San Miguel Buenos Aires : En la salida de agua de la laguna La Boca se apilaron muchas carpas, abundancia de esta especie en ese punto del arroyo. Cuando quiere comer, las pinchan con mosca, aunque están en pleno período reproductivo.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Volvió a picar bien la carpa con un arroyo ya estabilizado, grandes capturas en inmediaciones a Olavarría, buena respuesta por la localidad de Tapalqué. Anuncian allí para el 21/1, la 15° edición del concurso a la carpa organizado por el club de pesca homónimo. De 10 a 15 hs, con más de $ 2,760,000 en premios. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Creció bastante el nivel del arroyo, generándose una linda pesca de bagres y carpas. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Entrega algunas lisas chicas a medianitas, pescando con aparejos de tres boyas o línea aérea. Además, algunos pejes. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Nada cambió. Con buenas condiciones hay pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 11, abundantes capturas de carpas con harinados clásicos. Lisa se ve pero no está picando. Un dato: se cayó el puente San José de Herrera, el conocido puente de fierro. Era un punto muy visitado en el partido de General Madariaga. En desuso desde hace casi 20 años. Fue construido alrededor de 1910.
  • Canal 9 Buenos Aires : Buen nivel de agua, la pesca no mejora, la lisa está ausente, pesca limitada a carpas y bagres, muy aisladas tarariras. Buscando en inmediaciones a los puente 60 u 80, siempre buscar las compuertas o sifones. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que está semana tuvo buena pesca variada, siendo lo más presente la carpa, el bagre y, en momentos puntuales, pejerreyes. Además, se ve lisa pero no está comiendo. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 2, con la crecida había mejorado la pesca de pejerreyes, pero ahora esa especie decayó y mejoró la de patíes y carpas. Medianas a chicas son la constante, con masa, pero sorprendieron un par de dos cifras. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y lisas que no están picando por el aumento de caudal del río. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : Este pesquero fue lo mejorcito de la zona, con alguna lisa que se dio con chiripa y lombriz. Además, bagres y carpas. 
  • Puente Romero Buenos Aires : La lisa está pero no está firme todos los días, los mejores resultados se dan al amanecer y en las últimas horas del día. Se dieron pejerreyes en los remansos y hay linda variada, principalmente carpas.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que continúa desbordado el Baradero pero por sectores se puede pescar algo, los piques que más constantes y capturas son de bagres amarillos y porteñito, ocasionalmente se dio alguna boguita y carpa esta semana.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Por pesqueros clásicos entre La Tregua y la Cueva del Tigre, algunas lisas, pero no está fácil. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Tanto por esta zona en cercanías a la ruta 3 como por Puente Romero, buena pesca de carpas, abundancia de esta especie que la están pescando con todo lo que se les ocurra, desde deportivamente, hasta con palos, en actitudes muy tristes. La lisa, también por esos pseudopescadores, se puso difícil.
  • Río Salto Buenos Aires : "Alterna tarariras con doradillos con buen caudal de agua, buscandolos bastante. Linda opción para visitar y cuidar el recurso devolviendo todos los ejemplares. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Bajando su nivel, pesca limitada a los ponzones, con carpas y bagres. 
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Se dieron los primeros lenguados de portes chicos, en la desembocadura se capturaron algunos pichones de negras y las primeras lisas en el mar. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend