Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 08-03-2024 18:30

En el inicio del mes, novedades de 175 pesqueros

Llegó marzo, el momento que irrumpe el pejerrey, pero con la variada que, aún, es una alternativa en la costa. Panorama lagunero en el inicio de la temporada.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Luz verde para los fanáticos de la pesca del pejerrey que empiezan a disfrutar una temporada de la especie que pinta complicada por la escasez de ámbitos producto de la sequia. 
  • Arroyos, canales y el Salado con carpas y variada, aunque en el río empezaron a salir pejerreyes, un imán para los pescadores a partir de ahora en estos puntos.
  • Por el mar una semana para el olvido, con mucha leva e imposible de pescar, a excepción de reparos de escolleras o espigones donde escasas capturas se dieron.
  • Por Córdoba sigue la pesca en los diques, aunque se suman las lagunas, con muchas reaperturas en el sur de la provincia. 
  • En La Pampa, la falta de agua golpeó como en Buenos Aires, pocos espejos son opción para el aficionado.
  • Buen pique en lagunas de San Luis en la reapertura que tuvieron esos ámbitos días pasados. Pejerrey de todo tamaño en una zona en ascenso. 
  • Por el Paraná otra semana de abundantes dorados, faltan los grandes del Alto Paraná, como surubíes y pacúes.
  • En el Uruguay, el dorado sigue siendo la atracción y se suman buenas bogas, presentes en el Guazú, pero de tallas chicas. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Hubo jornadas donde se realizaron lindas pescas de lenguados en las inmediaciones a San Gabriel, con mosca o gomas. Lo que abundan son los pejerreyes, ideal es el momento actual para ir por ellos. La lisa tiene sus días, salieron de buen porte en salidas de nuestro amigo Duilio Casagrande, pero no cantidad. En la boca, algunas negras se dieron, escaseo el lenguado. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Jhony Burgos (Tel.: 2255 423535), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

0803_mapa_pique

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados, señala Gustavo Carranza (Tel.: 02920 499258) que están en el tramo final de la temporada de verano, con un pejerrey que está muy bien, con tamaño y cantidad en las salidas realizadas. La variada está muy irregular, según el día y la marea, más o menos pescadillas, algo de corvinas, con cantidades menores a lo que se acostumbra. Mejoró mucho el Culebra, con muchas corvinas de 3 kilos con algunas de 5 a 6 kg mezcladas entre las medianitas y la variada. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Además, destacar servicios de Diego Fernández (Tel.: 2915 139448).

0803_mapa_pique

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : El clima complicó por la sudestada, con buenas condiciones la pesca embarcados está en forma abundante. En la zona opera embarcados Claudio Manzi (Tel.: 2916430955) y Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). De costa, buenos servicios de Mauro Brilloni, de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : El clima no favoreció la pesca en los últimos días, recién al cierre de este informe se estaba acomodando la cosa. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. En materia de concursos, ya en el cierre de la temporada anuncia el Club El Quequén de Oriente un torneo de 6 horas para el 17/3, con más de $ 11,000,000 en premios. 
  • Claromecó Buenos Aires : 3611 cañas dieron vida al torneo del club Echegoyen el domingo pasado, con un mar embravecido y un pique casi nulo. Salieron 4 piezas, entre ellas, una corvina negra de poco más de 3 kilos que fue la ganadora. Embarcados, los amigos de Audaz (Tel.: 02983 445335), dan con lindas corvinas, pescadillas, pez palo y gatuzos. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

0403_claromeco

  • Faro Querandí Buenos Aires : El clima imposibilitó la pesca, mar muy bravo, mucha leva, pesca complicada. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), ya en el último tramo de la temporada.
  • General Cerri Buenos Aires : Anuncian para el 17/3 un concurso embarcados a la pieza de mayor peso, inscripción $ 15,000 por persona. Limite de 125 participantes. Informes: Tel.: (0291) 154230253.
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Una constante de las últimas semanas, falta calidad, hay pescado chico y pocas capturas destacadas, que pueden ser rayas o chuchos. Hay roncadoras y burriquetas, pejerreyes con la pleamar. Con mediomundo, lisas y lenguados.
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras se siguen logrando muy buenas capturas de variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Con mediomundo por estos días metieron lisas y lenguados, con caña, cuando la correntada y el viento lo permitió, pejerrey en todas las modalidades. Al caer la tarde, la chance de corvinas, chuchos, brótolas, rayas y bagres con lances importantes. Allí hay restorán, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Semana dIficil, mucha leva. No más que alguna corvinita, el clima complicó mucho salvo en las escolleras del puerto que hubo algo de variada menor, según nos decía Alejandro Roucco. En el Club de Pesca Mar del Plata, en las últimas horas, al cierre de este informe, algunos chuchos, pejerreyes y corvinas de baja talla.

0803_mapa_pique

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish hicieron una salida el domingo. Si bien el viento con el que salieron era muy suave por la mañana, el viento que habian tenido el día anterior generó una enorme marejada que incomodaba un poco la navegación pero de cualquier manera los dejó llegar hasta la zona elegida. Se toparon con algunos cardúmenes de anchoas de banco y algún limón durante las primeras horas de pesca pero en su mayoría tomaban a trolling, así que decidieron cambiar de zona para ver si podian encontrar la pesca a Jigging que era lo que todos buscaban. Por suerte, y a pesar de que el viento cada vez venía más en aumento, pudieron dar con un gran cardumen de anchoas de banco de excelentes portes y comenzaron a picar en la modalidad de deep Jigging logrando sacar una enorme cantidad de ejemplares. Servicios en Mar del Plata: Aquafish. Tel.: (0223) 15-400-1335. Sirius. Tel.: (0223) 15-439-4359.

0803_mapa_pique

  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Lisas y pejerreyes lo más destacado en el muelle en los últimos días, cuando el clima lo permitió con mediomundo, además de variada chica con caña. 
  • Miramar Buenos Aires : Como en toda la costa, muy complicado el clima. Los amigos de Pasión de Pesca Miramar están organizando el 2° picadito en las playas de El Remanso, actividad programada para el domingo 17 de marzo de 10 a 14 hs, y que lleva el nombre de “Catoche” Arias. Será con una inscripción de $ 8.000 y se reparte el 80% en premios, mientras que el porcentaje restante será para beneficio de Joaquín Quiroga, gran caster que estará representando al país en el próximo mundial de longcasting en Italia. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Cuendo se pudo pescar, la pesca está,  hay corvinas chicas, pescadillas, palos, violines y el resto de la variada. Salieron algunos pichones de negras de 3 a 4 kilos, pasando el Camping Americano, piezas para devolver. Hay pejerreyes escardones de todo tamaño y la burriqueta que estuvo presente casi todo el año, ejemplares que se prenden a la tirita de magrú en los aparejos de flote. Los lenguados han salido pocos en los últimos días, llovió y afectó la pesca. Lisa, un año para destacar poco. Embarcados, muy lejos están las buenas corvinas y mucha variada. Con kayaks, mucha cantidad pero falta la calidad que hay más adentro. Además, brótolas, meros, palos y el resto de la variada. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : En la playa, muchas algas y un mar que no estuvo en buenas condiciones. Buenas corvinas en dirección a San Cayetano, alejados de la ciudad. Para el 24/3, anunciado el torneo del club Defensores de Puerto Quequén en el río, con más de $ 3,300,000 en premios. 16° edición de un clásico evento. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Es una muy linda opción ya que hay una bajada para vehículos de tracción simple, lo que nos permite pescar y disfrutar con el auto a mano. Son unos metros donde se recorre la playa, llegando los más aventurados a la zona de Punta Médanos, recorriendo la playa al pie del médano, aunque no es lo más recomendado sin doble tracción. La pesca viene discreta, con algo de variada pero muy aislada. Embarcados, muy firme, es opción las salidas en gomón de La Morena (Tel.: 3755 65-0435). 
  • Pinamar Buenos Aires : Tras las buenas burriquetas de arriba de un kilo, ahora, desde hace unos días se afirmó el pique de corvinas, preferentemente de noche, aunque de día también se da. Piezas medianas a destacadas, mezcladas con gatuzos, bagres, chuchos, melgachos y pez palo. Embarcados hay interesante pesca, calidad de corvinas, gatuzos grandes, pescadillas, anchoas y grandes besugos en zona de piedra. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : En las últimas horas se empezaron a dar algunas corvinas rubias de muy buen porte y es de esperar que se vuelva a afirmar toda la variada que estaba presente, como pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas, bagres, peritas y muchos gatuzos.
  • Reta Buenos Aires : Muy complicado el clima, una semana para el olvido. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : La variada esta presente pero con tallas chicas, en un panorama que se repite desde el muelle hasta Punta Rasa. Por el 314, mejores portes, con algunos chuchos de generosos tamaño. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : El clima no permitió salir embarcados y la pesca de orilla fue discreta. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Desde el muelle salieron lisas y lenguados en forma aislada, con caña, burriquetas y pejerrey. Referencia embarcados, el capitán Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835) quien realiza salidas en la zona y, cuando se puede entrar, meten lindas faenas con excelente variada.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Semana discreta en este punto del litoral marítimo bonaerense, con puntos más alto en el muelle con corvinas, melgachos, chuchos y rayas, todo de baja talla. Por otro lado, los amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 21/4 el torneo 69° aniversario, con un premio principal de $ 1.000.000 y una inscripción de $ 15.000 anticipada hasta el 12/4, y de $ 20.000 tras esa fecha. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Hay buena pesca de gallos en este momento, con langostinos, excelentes portes. 
  • Las Grutas Río Negro : Abundancia de pejerrey blanco en la costa, punto alto la zona de Terraza al Mar. Presencia de algas complicaron, pero la importante cantidad de pejerreyes hizo que la pesca se pudiera concretar. De carnada camarón pelado, teñido y con aceite de pescado, según contaba Jorge Duran. En la zona, recomendamos visitar Las Grutas y el comercio Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad. 
  • Viedma Río Negro : Nos contaba Cristian Navarro, referente en la zona, que, en lo que respecta a la comarca Patagones - Viedma, las carpas siguen muy activas y hay buena pesca de pejerrey, no están fáciles pero están en el río. El mar, por playa bonita, picoto y El Espigón, interesante presencia de escardones, siempre en las piedras, con muy buen tamaño, mientras que para el lado de La Baliza, pejerrey y algún panzón en las playas cercanas al faro."
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Anuncian para el 10/3 las 7 horas del pejerrey en playa Bajada de la Osa. Será la 12° edición, Inscripción $ 11,000. Informes: Tel.: 2974765749.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Con alguna respuesta de bagre amarillo, algún blanco y bagre sapo o lagunero, si bien esta difícil siempre alguna boguitas medianitas, con maíz fermentado o tripa de pollo se da, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Se dan doradillos y pira pita. Además, salen patíes grandes, blancos, amarillos y muchas boguitas de baja talla que hacen una entretenida pesca.
  • Atalaya Buenos Aires : Patíes chicos y algo de pejerrey en las salidas embarcados del guía Julio Pascual, de acuerdo al dato de nuestro colega Merino. 
  • Berisso Buenos Aires : Venimos de días muy complicados para la pesca deportiva embarcados, con una sudestada que dejó un río a tope. Expectantes por el pejerrey, especie que tendremos novedades en corto plazo. Lo más interesante es el patí, la altura del río afectó el pique de dorados, las bogas son muy chicas. En la zona, buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430). 
  • Campana Buenos Aires : Bogas en el Boat Club y en la costanera, con bagres, patíes, mojarras y bogas chicas, también de orilla en el pesquero del Negro Flores, sobre la costa de enfrente a la ciudad, con una variadita entretenida y buenas carpas.
  • Club de pesca Guazú Buenos Aires : La variada entretiene, se suma una linda pesca de doradillos y la chance de boguitas chicas con alguna medianita entreverada. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Mucha pesca variada, hay doradillos y pira pita en abundancia. Salen patíes grandes, blancos, amarillos y muchas boguitas de baja talla que hacen una entretenida pesca, especialmente de noche se afirma la variada de piel. Además, lindas carpas. En otro orden, la entidad madre de la pesca en el país retorna con las enseñanzas a los más chicos. Serán 10 clases teórico – prácticas que serán dictadas los sábados a partir del 24/3. El valor del curso para no socios es de $ 3.000 por alumno, mientras que los niños socios del Club no abonan valor alguno.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la pesca chica, muy abundante, ideal para los concurseros que disfrutan mucho de esta pesca. Mucha mojarra y pira pita, también boguitas y algunas manduvas. De noche, abundancia de especies de piel.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Se realizó el pasado domingo la propuesta de Pescadores del Glorioso en Punta Lara, en lo que era el viejo muelle del ex club de pesca La Plata. Fueron las 12 horas a la americana, caña de una mano, hasta 2,50 m. El torneo llevó el nombre de Jorge Raúl Lucero, una excelente persona y gran pescador que nos dejó hace muy poco, y vaya paradoja, lo ganó la pareja integrada por su hijo y Germán Gutiérrez, calificados pescadores que obtuvieron 387 puntos. La mojarra ausente, lleno de peces grandes de piel en un muelle casi tapado de agua por la crecida.  
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que por los buenos volúmenes de agua la pesca se reactivó. Del centro del espigón hacía el morro, salieron boguitas de 300 a 600 grs, con salamín, filet de corazón coloreado o de la propia boga, en una pesca entretenida. Además, bagres amarillos y mucha cría de piel. Muy poca actividad de los descarnadores, hablando de las mojarras. Algo de doradillos se dio con carnada. Muy buenos patíes, pocos pero grandes con carnada blanca. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Invasión de mojarras en gran parte de las costas rioplatenses, las que descarnan todo lo que ofrecemos a especies mayores. Entre el Club de Pescadores y la Plazoleta Puerto Argentino, variada de cuero, con buenos patíes de noche y algunos doradillos. Por el Parque de los Niños, cerrado en los últimos días para el desarme del Buenos Aires Playa. Importante sudestada el sábado a la noche. Antes de ello, y cuando bajó el domingo dio mucha variada chica, con doradillos, moncholos, amarillos, bagres y patíes. 
  • Ensenada Buenos Aires : Señala Ricciardi que 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla de una semana con capturas de bagres y algunos armaditos, muy difícil para las bogas las que se dan en portes medianitos a chicos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, mejoró la pesca de día, saliendo carpas, boguitas, doradillos con carnada y con señuelos. Además, mucha variada de piel con moncholos, amarillos y mucho porteño. La noche hace la diferencia, aunque en horario diurno la cosa mejoró mucho de acuerdo a lo que nos dice Emir Ricciardi. 
  • Magdalena Buenos Aires : Patíes, bagres amarillos y doradillos salen desde la costa. Embarcados alternan con dorados y taruchas en los canales. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que venimos de una semana dónde venimos saliendo de la luna llena y el pique no repunto del todo, con escasa respuestas de alguna boga medianita a chica, algunos bagres y esporádicas respuestas de alguna carpa.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Cuenta Bruno que El Talavera se destaca esta semana con bagres amarillos de muy lindos portes y aguas arriba alguna boguita que con paciencia se da y que califica para la parrilla (son las menos).
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : La estrella del momento es la mojarra, casi en todo el frente costero capitalino es impresionante la cantidad que se ve. Descarna todo lo que tiramos al agua. La pesca está ideal para los concurseros a cantidad, con caña de una mano. Además, hay patíes de noche, algún pira pita, boguita chica y doradillos, con una lisa que estuvo ausente. Por la sudestada que hubo la semana pasada hubo que suspender las 10 horas en el Pejerrey Club, evento que se realiza este fin de semana, sábado 2, desde las 20 hs, hasta el domingo 3 a las 6 hs. En pareja a la americana. $ 30,000 la dupla. Caña libre con tabla.
  • Punta Lara Buenos Aires : Mucha agua que generó una mejoría en la pesca diurna que venía muy mal. De noche, por arroyo Miguelin, Boca Cerrada, Carmelita y Reserva Natural, de costa y de murallón entretenido el pique, buenos patíes, variada abundante, con mucho porteño, bagre blanco y amarillo, la carpa come firme en horas nocturnas según decía nuestro referente en la zona, Emir Ricciardi. 
  • Quilmes Buenos Aires : En lo que respecta a la pesca, hay que decir que está buena la pesca de patíes en horas nocturnas. Destacar que este domingo 10/3, se realiza la 6° edición de la Fiesta Provincial de la boga en Quilmes. Más de $ 3,000,000 en premios. Anticipada $ 15,000. Informes: Tel.: (011) 39148520. 
  • Ramallo Buenos Aires : Gran momento para ir por los dorados con artificiales, buscando las salidas de aguas el pique está muy entretenido.
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Hay una linda variada de cuero en este momento, con pira pita y mojarra en abundancia. La boga no se destaca pero algunas chicas se dan. 
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que hay respuestas y capturas de bagres, alguna boguita medianita dependiendo el sector elegido.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Muy buenos patíes se están dando con anguila y al garete, doradillos abundan sobre la costa capitalina, en las usinas y en Oyarbide. Las tarariras siguen siendo una buena opción de día y está increíble su pesca de noche. Chafalotes se han dado muy aislados. Por el canal Mitre, bogas medianas en zonas de mucho mejillón, igual que en cercanías a Pescadores. Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), guía referente. Además, destacar servicios de Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462), Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno cuenta que por el Bravo, semana floja con respuestas más que nada de bagres amarillos y blancos, algún armadito chico y ocasionales capturas de alguna boguita medianita a chica.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Luis María Bruno señala que fue una semana sumamente pobre, con esporádicas respuestas de alguna boga medianita a chica, lo que más abunda por la zona son bagres amarillos y blancos y algún armadito. En toda la temporada no se vieron tarariras y si bien se dieron algunos dorados fueron muy escasos no superando los dos kilos.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Escases de piques en lo que a las bogas se refiere, con esporádicas capturas de alguna de portes medianitos a chicos, esporádicamente alguna carpa se da, bagres blancos, amarillos y algún armadito presente, según cuenta Luís María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que esta semana el río sigue bajando lento pero parejo. Agua del Paraná sigue turbia, pero hay una importante cantidad de carnada que hace que haya una variada increíble con dorado, surubí, manduva, pico pato, chafalotes y todo los peces que vienen atrás de la mojarra. El dorado con señuelo y mosca cuesta, hay que navegar más para encontrar lugares ideales en este momento. Más al medio a la deriva, grandes patíes. Impresionante diversidad de especies. Vida por todos lados, gran momento para acercarse a este destino familiar a sólo 230 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : Cuando el río ayuda con agua bajando, linda pesca para equipos livianos, con chafalotes, pirá pitá y dorados. Condicionaron varios días que el agua se enturbió y obligó a pescar exclusivamente con carnada.  Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : El río está en creciente con influencia del Bermejo, por lo tanto, está muy sucio. La pesca se limita a especies de cuero, con cachorros, mandures y patíes. Las especies de escamas como dorados y el pacú están ausentes por esa turbidez. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Esquina Corrientes : Se está dando mucho dorado y se suma la opción de los cachorros, con abundante presencia de surubíes chicos. Lo mejor para esta especie se da anclados, con morena, logrando la mayoría de las capturas de 3 a 8 kilos. El dorado a camalote, con cascarudo es la mejor opción en este momento. El río está bajando bastante. Recomendamos servicios de Ale Santos (Tel.: 03777 623919) de Pesque con el Doradazo.  

0803_mapa_pique

  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, está bastante difícil, el río bajo muchísimo. Si hay pacú pé, pacú reloj, pira pita y dorados de portes medianos a chicos en cantidad. Los pacú de buen tamaño están muy difíciles. Referencia en la zona: Guía Gastón Van (Tel.: 02325 458412). 
  • Itatí Corrientes : Con fly, artificiales o carnada está bárbara la pesca de dorados, hay bogas, pacúes y variada. 
  • Puerto Rzepecki Corrientes : Estuvo Victoria Juana visitando uno de los destinos más privilegiados en el Alto Paraná, como es el complejo La Regina de Puerto Rzepecki, a mitad de camino entre Itatí y Yahapé. Este sitio nos permite con poca navegación llegar a las mejores canchas de pesca como Puerto Corazón, Las Crucecitas, El Tuyutí o Las Hermanas, puntos muy rendidores y conocidos por los asiduos que frecuentan este sitio. Nos decía Victoria en la nota que compartimos en la web de Weekend, para los que van a buscar las bestias que el Alto nos tiene acostumbrados, en este momento no están picando. Si se puede hacer pesca de pacú, una especie que es muy interesante para buscar, y también salen buenos ejemplares de bogas, pirá pitá, armados, dorados chicos y cada tanto se mete un ejemplar un poquito más grande. La Regina Lodge. Tel.: (0379) 5111815. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, siguen saliendo bogas chicas, bagres, patíes, doradillos y algunas tarariras. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Sin demasiadas diferencias a otros pesqueros, por Cinco Bocas el pique de esta semana dio para bagres amarillos, blancos medianitos, alguna boguitas medianitas, algún armado medianito y algunas capturas de doradillos, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Con casi 10 kilómetros de arenas blancas junto al Río Uruguay, este bello destino entrerriano sigue siendo uno de los destacados. Allí no para de subir buenas imágenes de salidas exitosas un referente en la zona como Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020), guía calificado que está metiendo buenas capturas de dorados con fly y bait, aunque la abundancia de la especie permite pescar en cualquier modalidad. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Como pasa siempre tras una crecida, los piques se multiplican, ejemplo de ello, recientes salidas del guía Julián Marchessi, (Tel.: 03442 47-9701). La actividad está formidable, mayoría de ejemplares chicos, hablando de capturas de dorados hasta 2 kilos y bogas, muchas chicas y alguna parrillerita entreverada. La variada con mucho pati y bagres amarillos con daditos de mojarras y sábalos. Muchísima actividad con fly y bait. Recomendamos servicios de Julián Marchessi, guía. Tel.: 03442 47-9701.

0803_mapa_pique

  • Concordia Entre Ríos : El Uruguay está bajo pero se mantiene lindo el pique de dorados. Hay mucho con señuelos haciendo bait o spinning de arriba de las piedras. En tanto, la boga se afirmó y están logrando muy buenos ejemplares de esta especie. Cuando larga agua la represa, hay lindos surubíes. Allí, referencia ineludible es "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), un experimentado guía siempre fuente de consulta, al igual que el inefable Paco Marcogiuseppe. Tel.: (0345) 415-8071. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que en su visita al doradito solo dieron con algunas respuestas y capturas de bagres amarillos y algún blanco.
  • Gualeguay Entre Ríos : Desde C.A.B.A. son 232 km por rutas 9 y 12. Tras pasar los puentes de Zárate-Brazo Largo hay que doblar a la izquierda en Ceibas para llegar a este destino que visitamos seguido con Weekend y donde tenemos un referente como Jorge Cot (03444- 507366), guía experimentado. Sigue muy abundante la presencia de doradillos, además, pira pita y el resto de la variada firme.
  • Ibicuy Entre Ríos : Explosión de piques de dorados en uno de los brazos del delta entrerriano del río Paraná. Las salidas de agua de los campos tienen una actividad importante de una especie que está en un gran momento. Es nota de nuestra web de Weekend en un relevamiento de Daniel Rodríguez.  
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que con días donde no se encuentra la boga en otros se dan esporádicas capturas de alguna medianita a chica. Bagres y algún armaditos sale.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15404621) habla de pocas salidas esta semana, pero sigue muy bueno el pique, tanto de surubíes como de variada con muchas especies, los dorados que salieron fueron de pequeño porte, salvo algunas excepciones. Se pescó en casi todas las modalidades. El río comenzó a crecer un poco, está en los 2,35 mts. en La Paz, el agua semi clara en los 28º de temperatura. Recordamos que, en este destino, a poco más de 500 kilómetros de CABA, el 15 y 16 de marzo se realizará la XXIX Fiesta del Surubí entrerriano, con fabulosos premios. El río sigue en bajante y el agua semi clara en los 29º de temperatura.
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Con un río crecido por el sudeste, la pesca repuntó con patíes, bagres amarillos y armados. Hay mucho doradillo y pirá pitá, mientras que las bogas que salen siguen siendo chicas a pesar de que se ceba mucho, las buenas no aparecen. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Semana pobre con respuestas de algunos bagrecitos y armaditos, escasas respuestas de alguna boguita medianitas a chica, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica en el informe de esta semana que hay algunas respuestas de bagres y armaditos.
  • Santa Elena Entre Ríos : Muchos cachorros de surubí y buena pesca de doradillos en este momento. 
  • Victoria Entre Ríos : Entre las grandes opciones del litoral, y más con un producto pesquero en alza, con dorados que pican y no dejan de picar en los aficionados que visitan este destino. “Más dorados que agua” nos decía Pepo Pesca (Tel.: 03436 445144), uno de los amigos que opera en la zona. Es impresionante la cantidad de piques que se dan, una actividad que arranca bien temprano y se extiende todo el día. Lo bueno es que ha mejorado bastante el tamaño, logrando muchas piezas arriba de los 3 kilos.
  • Villa del Rosario Entre Ríos : Para este fin de semana anuncian la 4° edición del concurso de pesca variada embarcados con devolución, con increíbles premios y organizado por la barra pesquero Los Bogueros. Será el sábado 9. Informes: Tel.: (03454) 348620.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) sigue con una cantidad increíble de dorados, con capturas de todos los tamaños, una actividad que está a pleno en fly, bait como carnadas, especialmente con sabalitos, anguila chica o bagrecitos. Si bien los portes no son grandes, se mezclan, la continuidad de piques es muy intensa y para aprovechar. Arroyos cargados de mucha carnada, abundancia de sabalitos en el Uruguay, lleno de vida. Además, entró linda boga, otra opción para disfrutar en la zona. 

0803_mapa_pique

  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, finalizó el período de veda que se extendía hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Montecarlo Misiones : Hay concurso este fin de semana. Tanto 16 y 17/3, serán las 14 horas del sábado a las 10 hs del domingo. 1° fecha torneo provincial de pesca variada y embarcada con devolución. 20 horas, Challenger homenaje a Walter Dorper. Organiza: Club de Pesca Montecarlo. 
  • Cayastá Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, armados, manduvas, amarillos y patíes, también dorados en el Paraná y muchos cachorritos de 2 a 3 kilos, con morena, en los arroyos para devolver. El río está bajando mucho lo que obliga a navegar con precaución. 
  • Coronda Santa Fe : Bajó mucho el río, buena variada de  piel en este momento, con moncholos, amarillos, patíes y se suman doradillos y algunos cachorros. Referencia en la zona los amigos de Agustina La Pescadora. Tel.: (0342) 155322843, quienes salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado.
  • Fighiera Santa Fe : Las mañanas y las tardes pagan muy bien con mucha actividad de variada de cuero. Lindos amarillos. 
  • Helvecia Santa Fe : Predomina el amarillo, con cantidad de piques. Además, moncholos y patíes. Con morena o coludas se están dando surubíes. Recordamos que esta especie tiene una medida mínima para su extracción, como así también, hay un cupo a respetar.
  • Reconquista Santa Fe : Sigue la buena pesca, con gran cantidad de surubíes medianos y chicos. El río bajo mucho, el agua se enturbió mucho lo que impide pescar con artificiales salvo en alguna salida de agua negra. Con carnada, muy firme, surubí, bagre, armado, moncholo y hasta algunos manguruyú. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486). En otro orden, las mujeres ya tienen fecha de su segundo encuentro de pescadoras. Será el 23/3, con $ 1,000,000 en premios. Informes: Tel.: (03482) 444587. 

0803_mapa_pique

  • San Javier Santa Fe : Bajando el Paraná, buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. 
  • Santa Fe Santa Fe : En el canal de entrada al puerto salen amarillos, moncholos, patíes, mandubíes, armados y algunos cachorros para divertirse y devolver.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Se mantiene firme el amarillo, además, armados, moncholos, patíes y manduves en un río que va bajando y está turbia. Con carnada, hay cachorros chicos para devolver y algunos doradillos en las correderas, también con carnada. 
  • Santo Tomé Santa Fe : El pique es bueno de variada, con la chance de doradillos para divertirse con señuelos y algo de cachorros, aunque la morena está cara. Sale carnada del campo y favorece la pesca.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buena pesca de dorados, armados, patíes y amarillos. 
  • Villa Constitución Santa Fe : La pesca de dorados está más que firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).
  • Villa Ocampo Santa Fe : Nuestro querido amigo Hugo Mansur, emblema del periodismo de pesca en Santa Fe, nos decía que ya tiene fecha el torneo de variada de Villa Ocampo. Será del 12 al 14/4, con $ 90,000 la inscripción. Informes: Tel.: (03482) 649884.

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Aún en verano es muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. A la alternativa del pejerrey que costó con el calor se suma la carpa que toma muy bien harinados. Sectores donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Para el peje, mojarra chica o la alternativa de un filet de dientudo.
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : En ruta 6 y 210, en San Vicente, con reserva previa reabrió este ámbito donde están los amigos Cesar y Soledad. Exclusivo para pesca y devolución, bait, fly y spinning. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Viene muy discreta la pesca de pejerrey. Algunas carpas se dieron con masa. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Sigue muy firme la zona de la punta de la laguna Alsina, en el pesquero Don Ernesto. Pejes de 25 a 30 cm, muy robustos, gordos y algunas sorpresas que empezaron a darse, aún con calor. Para pescar de costa en el pesquero cobran $ 1000, abre los fines de semana y hay que consultar en caso de querer concurrir en la semana. Informes: Pesquero Beltrame. Tel.: (02923) 428413. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Se pesca de orilla o vadeando, aunque la laguna creció y en el medio supera el 1,60 m. Tiene buen pique, aunque el fin de semana estuvo más duro que semanas anteriores, quizás afecta la cantidad de aficionados que van, puede generar que se aleje el pescado y obligue a los cañófilos a buscar distancia. Habilitada de jueves a domingo y feriados nacionales, de 8 a 18 hs. El ingreso es de $ 5.000 para la entrada general, $ 3.000 abonan damas y jubilados con carnet, y no pagan los menores de 12 años con DNI en mano. Es importante destacar que suelen contar con carnada y hay proveeduría. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Aún con elevadas temperaturas, muy activo el dientudo, el pejerrey cuesta hacerlo comer parejo y sólo los conocedores meten faenas medianamente aceptables. Hay que dar con la profundidad, el aparejo y la boya acorde. De orilla metieron variada y algunos pejes en la zona del tercer monte, las piedritas o La Tapera. En el arroyo, firme para la variada. La entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. En verano, ingreso de 7 a 21 hs, todos los días. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Todos estaban expectantes por lo que podía pasar a partir de marzo con este emblemático espejo, pero nada ha cambiado. Pocos entran y dan con escasa actividad del pejerrey. Peces hay, pero le faltan lluvias que no caen en la región. 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue muy bien la cosa, el sábado estuvo cerrado por el fuerte viento, pero el domingo se dio bien tanto anclados a flote con bajadas de 20 a 40 cm como al garete, en similar profundidad. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, entre 1,40 y 1,60 m, con páter o el muy conocido aparejo versátil. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien y hay bastante. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue en ascenso este ámbito de Trenque Lauquen, embarcados, gareteando a flote con bajadas de 30 a 50 cm, o con páter anclados, ambas modalidades pagan bien, con pejes medianitos de 30 a 35 cm. Rindió tanto con laguna movida como planchada, así que la expectativa es importante de cara al futuro. De costa no explotó aún, aunque con tiros largos se logran buenas capturas. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).

0803_mapa_pique

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sin cambios, tras la mortandad en la laguna y en canales aledaños, sigue sin agua y cada vez con menos vida. 
  • Laguna de Rocha Buenos Aires : Nos consultaban acerca de este espejo que recuperó agua pero aún no tiene pesca.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Desde la laguna informan que por la sequia la laguna no está apta para deportes náuticos, recreación de bañistas o pesca. Sólo ofrecen camping.
  • Laguna del Difunto Manuel, Las Flores Buenos Aires : Con mucho entusiasmo, luego de la cancelación del concurso del año pasado por la sequía, se viene la revancha. En el año de los 50 años del club, sábado 9/3, concurso "Copa Las Flores" en la laguna Difunto Manuel, de 19 a 23 hs.  Inscripción, no socios, $ 10,000. Cupos limitados. Organiza: Club de Pesca Deportiva Las Flores. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Este espejo muy conocido por los pescadores en el centro sudeste bonaerense, volvió al ruedo con buenos rindes, siendo una de las únicas que quedó en la zona, con peces y agua. Tene sectores más profundos que oscilan de los 1,60 a 1,70 m. Pescaron muy bien embarcados, piques abundantes a flote con portes mezcladitos. Contacto:  El Albardón (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : A sólo 15 km de la ciudad de Necochea, una excelente alternativa de orilla como desde embarcaciones, con un pejerrey que está picando firme aún en pleno verano, prevalece el pescadito chico a medianito. Hay buenos resultados a fondo, pero no descartar los aparejos tipo X15 que andan bien y el paternóster. Tiene un acceso para la pesca de costa de $ 6.000 para caballeros, $ 5.000 damas y jubilados, y menores de 14 años ingresan gratis. Aunque se debe consultar si hay disponibilidad, se suele conseguir mojarras en el predio. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue mejorando tanto de orilla como embarcados. Se empieza a posicionar muy bien de cara a la temporada. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua. La pesca de carpas es interesante y, aunque no con la cantidad ni calidad de otras temporadas, algunas tarariras se están capturando, en la laguna, el muelle y la compuerta. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Arrancó muy bien embarcados, se da muy buen pejerrey a flote. De costa complicó la importante afluencia de pescadores, casi un centenar de autos el domingo, pero los que hicieron bien los deberes pescaron, pero fueron los menos. Tiene un ingreso de 8 a 18 hs, de jueves a domingos y feriados. El acceso tiene un costo de $ 4.000 para caballeros, y un 50 % menos para damas y jubilados. Los menores de 12 años, en tanto, no pagan. A tener en cuenta que los fines de semana no se puede embarcar, es sólo para pesca de orilla, se entra en embarcaciones de lunes a viernes. Entran alrededor de 4 botes por día. Contacto: Guillermo Zangara, concesionario del espejo. Consultar días permitidos para embarcarse. Tel.: (02281) 15-493401. Guía Rojas: Tel.: (02284) 63-4702. 

0803_mapa_pique

  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue muy firme la pesca, con días que rinde anclado y en otros momentos se da gareteando. Según el día se da más arriba o más abajo, con pique continuo todo el día. El nivel es muy bueno, con tres boyas livianas, encarnar grande para seleccionar el pescado, con mojarra grande o mojarra y filet. Es nota de este mes en la edición papel de Weekend, en nota de Gustavo Frontoni junto al guía Esteban Toffani. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

0803_mapa_pique

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Es escenario este fin de semana de la 3° edición del "Flecha de Plata", torneo que entrega $ 800,000 al ganador. La pesca está muy buena, no es fácil, pero tiene muy buen pejerrey que pica con línea chiripa o puntero como dicen los balcarceños, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. Mojarra viva de carnada, no descartemos el filet de dientudo.
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Los previos para esta temporada son de $ 3,000 para el no socio la entrada y $ 6,000 el alquiler de botes. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Levantó su nivel de agua y se comenta que se activó el pejerrey, con buen pique de piezas de 25 a 30 cm. Ya habilitó el pesquero Santa Irene de Ambrosius. Contacto: Tel.: (02983) 381952. 
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Desde el pesquero nos contaban que en el puente La Horqueta estuvieron haciendo pruebas de resistencia de una futura "compuerta" para la regulación de la laguna, sería una gran noticia para este ámbito hoy muy complicado. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Viene rindiendo bien este espejo pasando La Madrid, en cercanías al pueblo de Líbano. Entrega medianitos con buenos entreverados de 700 grs, pero embarcados. De orilla no quiere arrancar. A tener en cuenta los accesos con las precipitaciones. Anuncian para el 10/3 un picadito al pejerrey de mayor peso. Inscripción anticipada, $ 2500. Informes: Tel.: (02922) 424236. 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Se mantiene la complicación del nivel y los pescadores que se han arrimado han sido pocos. El pique no es bueno. No supera los 60 cm en la parte más profunda. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) como en el Club de Pesca San Nicolas (Tel.: 2267666942).
  • Laguna Parque Grl. San Martin, 9 de Julio Buenos Aires : Con poca agua, hay presencia de carpas chicas y alguna aislada de buen peso en este ámbito cercano al casco urbano de 9 de julio.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : La laguna está baja pero, aún así, sigue dando buena pesca de pejerrey. Uno de los guías referentes, José Vargas nos enviaba imágenes de excelentes pejerreyes, entre ellos, capturas de más de un kilo en manos de Letizia y su amiga Milagros. El espejo tiene 50 cm más que lo que tenía a esta época, el año pasado. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

0803_mapa_pique

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : La variada es lo más interesante en este momento, con bagres, carpas y dientudos. Los trabajos prosiguen en la compuerta para poder tener una correcta retención del agua. Esperan que, con estas lluvias que se vienen dando, ingrese y se quede el pejerrey.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Tras la mortandad, lo más interesante es la carpa, salen algunas tarariras y el peje está duro, salen pero le cuesta. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se está pescando firme en el medio de la laguna, gareteando a 10 y 15 cm, con mojarra grande y tiras de dientudo bien fresco. Salen pejes de 30 a 40 cm, algo más gordos que la temporada pasada, es una laguna que promete mucho. Anclados, insoportables dientudos y bagres. Se hace la cuota fácilmente si se hacen las cosas como corresponde. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Por la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : En inmediaciones a La Lucila del Mar, linda opción para pinchar algunos pejes y tarariras. Ubicado su acceso en ruta 11, en Km 339,2. 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.

Picadito federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Venía muy complicado el nivel, pero le entró un poco de agua que oxigenó tras aquella mortandad que sufrió. Veremos que novedades hay en las próximas semanas. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique El Cajón Córdoba : Estaba en una situación crítica con el bajo nivel, le entró agua pero aún lejos de estar bien, se reactivó el pejerrey. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Otro ámbito que ha recuperado mucho su nivel. Viene bien con el pejerrey. Piques con balancín o aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa, pique que se da entre los 3 y 15 m. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : Este pintoresco ámbito cercano a Villa Carlos Paz está mejorando con su nivel, ya en una altura interesante para la pesca. El pejerrey está picando muy bien a flote en todo el dique, con piezas de todo tamaño picando bien arriba, a pesar de que tiene mucha comida por la entrada de agua. Tararira se puso más difícil, la carpa sigue con mucha actividad pescando con maíz remojado en vainillin y cebando previamente la cancha de pesca. Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525. 
  • Embalse Cerro Pelado Córdoba : Le entró mucha agua, muy activo el dientudo, también sale pejerrey.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. La pesca en ascenso, en zona del río Grande y Santa Rosa, anclados al vuelo o al garete a flote. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Lo mejor pasa por la pesca de carpas en este momento, en una linda opción costera. También están saliendo pejerreyes.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Habilitó su temporada y arrancó a picar bien el pejerrey, siendo una de las mejores lagunas de Córdoba en este momento. Contacto: Tel.: (03385) 551464.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Con buen nivel de agua y una muy buena pesca reabrió este ámbito que es nota de Weekend Web en salida de Luis Ventimiglia. Mucho pejerrey que no come firme, pero hay tanto pique que, aún errando mucho, se hace la cuota. Se da con bajadas de 30 a 45 cm, a flote. En la laguna destacamos servicios de Daniel Gasol. Tel.: (0236) 4364281.

0803_mapa_pique

  • Laguna La Margarita Córdoba : A flote, al garete y con brazoladas cortas está en ascenso el pique de pejerreyes. Linda opción este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrieron el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas. La reapertura, mejor imposible. Se pesco muy bien en las tres lagunas, mucha cantidad de pejerrey, chicos, medianos y algunos matungos.  
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Muy baja y sin pique, complicada para el inicio de la temporada.
  • Lago Strobel Santa Cruz : Buenas salidas está metiendo Cristian Di Paolo quién arrancó la temporada en Refugio Lago Strobel. Buena pesca de las arco iris más grandes del mundo en este mágico lugar, con salidas que están programando para las próximas semanas. Más info contactarse con el popular “Tuba”: (Tel.: 2236232017).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : La provincia de La Pampa dispone de muchos aficionados y de variados ámbitos para la práctica de la actividad. Desde el río Quinto al Colorado, pasando por lagunas que han dado qué hablar en temporadas recientes y que han sido objetos de notas de Weekend, destacándose Chadilauquen, al sur de Embajador Martini, un espejo siempre nombrado, como Don Francisco de la familia Alochis, Don Tomás o Delfín Pérez, otros conocidos puntos de pesca en la provincia. En esos ámbitos, la chance de realizar la actividad a partir del 1 de marzo, al rehabilitarse la pesca, con la salvedad de que cada laguna privada puede manejar otros tiempos. 
  • Dique El Carrizal Mendoza : Con línea balancín, casi al barro y con mojarra, linda pesca de pejerreyes. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : El pejerrey está picando, pocos pero de lindo porte. Algunas percas. El peje por ahí se acarduma y cuesta encontrarlo.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Buena opción de pesca en Mendoza, con algunos pejerreyes de muy buen porte entreverados, pique que se da entre los 6 y 7 metros. 
  • Laguna Melincué Santa Fe : Desde el 8/3 reabriría para los pescadores, aún no se sabe si para guías locales o para todo el aficionado. Está baja, llovieron unos 30 a 40 mm, nada para lo que necesitan los ámbitos de la región.
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Desde la Dirección de Bosques y Fauna Santiago del Estero comunicaron a través de las redes sociales, que luego de los 3 meses del período de veda de pesca, la limitación llegó a su fin este miércoles 28 de febrero y ya se puede volver a realizar la actividad piscatoria en los ámbitos de la provincia.

Arroyos, ríos, canales bonaerenses:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Con un mejor nivel a semanas previas, buena pesca de bagres y algunas carpas. Anuncian para el 10/3, un torneo en el arroyo, con organización del Club Rio Mar de Cacharí. $ 100,000 al ganador.
  • Arroyo Langueyú Buenos Aires : Entre Rauch y Tandil, algunos le arañaron alguna tararira aislada. Lo más interesante pasa por bagres y carpas.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se dieron lisas de excelente porte, aunque pocas y saben "leer y escribir". Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, si caminamos bastante podemos encontrar una linda pesca de carpas con aparejos tradicionales, o a pez visto, con mosca. No todos pescan.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Está muy bajo el arroyo, pesca limitada a bagres y carpas.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Hay buena pesca de carpas, grandes que están en inmediaciones de Olavarría y no todos las pescan. Más chicas y activas por Tapalqué.  
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Exclusiva la pesca de bagres y carpas, abundan en un arroyo con buen nivel.
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Entrega algunas lisas chicas a medianitas, con alguna entreverada de 2 kilos, pescando con aparejos de tres boyas o línea aérea, con la marea. Además, algunos pejes, aisladas tarariras y roncadoras.
  • Canal 1 Buenos Aires : Mucha agua, variada y alguna lisa en inmediaciones a la ruta 11. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Mantiene su oferta de pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Lo mejor en inmediaciones a RN 11, con bagres, dientudos y algunas tarariras. Le entró algo de agua. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Sigue dando abundantes capturas de carpas con harinados clásicos. Lisa se ve pero no está picando, esto en cercanías a la 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita.
  • Canal 9 Buenos Aires : Bajó mucho su caudal tras la crecida de semanas anteriores, está bueno en los sifones para bagres, carpas y algo de tarariras. La lisa, ausente. 
  • Canal Guido al Mar Buenos Aires : Algunas lisas cerca de la ruta 11, además, variada de piel. 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Lindo para variada, no más que eso en este momento. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Se ven lisas pero es duro hacerlas comer. El pesquero La Postrera (Tel.: 02241 408755), tiene el camping abierto de lunes a lunes. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 2, nivel bueno, se mantiene firma la variada de piel, además, corvinas chicas, carpas y algunos pejerreyes de fondo. La lisa, tal como toda la temporada, ausente. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : Se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como el viejo pesquero Don Eduardo. Esta semana la pesca mejoró, salieron carpas chicas, patíes y bagres. Además, salieron pejerreyes a fondo. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas y algunos bagres. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : Uno de los pocos puntos del Salado que nos brinda alguna lisa, preferentemente en la tarde, caminando bastante. Panza de la misma especie la carnada más rendidora, además variada, con bagres blancos de noche a fondo. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Anuncian para el viernes 29/3, en el puente de Torres el tradicional concurso de río en Semana Santa del Club de Pesca Lobería. De 9 a 16.30 hs, con una anticipada de $ 13,000 para los no socios. Hay $ 750,000 al ganador. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Por pesqueros clásicos entre La Tregua y la Cueva del Tigre, algunas lisas, pero no está fácil. Se entrevera algún pichoncito de negra para devolver.
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Se han logrado algunas faenas interesantes, hablando de lisas, en inmediaciones a Beguerie, para el lado de Las Flores, cuesta encontrarla con ganas de comer. El pescador debe caminar mucho, aunque algunos usan embarcaciones chicas para acceder en una navegación con cuidado, ya que ha bajado mucho el río y hay bancos que pueden romper hélices o partes del motor. En esos sectores, la pesca se realiza a flote, con bajadas de 15 a 20 cm, y con lombriz, con una lisa de portes entreverados que se ha acomodado en los pozones y responde a los intentos de esos aficionados esforzados que, con mochila al hombro, recorren cientos de metros. Cerca de ruta 3, algunos pejerreyes han aparecido. Lo más constante, carpas y bagres.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Los que aprovechan bien temprano le roban algunos pejerreyes del tamaño típico del Salado, con camarón. Además, variada de piel y carpas.
  • Río Salto Buenos Aires : La chance de pescar tarariras y doradillos con buen caudal de agua, buscándolos bastante. Linda opción para visitar y cuidar el recurso devolviendo todos los ejemplares. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Creció mucho el río, hay que esperar que se acomode para que se vuelva a afirmar la variada.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend