Monday 15 de April de 2024
EL PIQUE | 16-02-2024 18:30

160 opciones para pescar en el fin de semana

La Costa Atlántica pica en punta a la hora de pensar en destinos para ir a tirar la caña, aunque los amantes del río tienen excelentes opciones al norte del país, con muchos dorados, y hay lagunas que siguen rindiendo.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • El clima complicó accesos pero dio respiro a golpeados ámbitos que se vieron aliviados con buenos registros pluviométricos. El pique viene en ascenso con días de temperaturas más benévolas para el pejerrey.
  • En el mar los resultados fueron variados por el viento que afectó, al igual que las algas. El pejerrey picó bien por momentos, también la chance de corvinas rubias, pescadillas y el resto de la variada. Siguen firmes los escualos en destinos como el Faro Querandí.
  • Sin grandes novedades en arroyos y canales, con una lisa ausente que sólo se da aislada en el Salado, en inmediaciones a ruta 3. Carpas son las grandes estrellas.
  • Sigue firme la pesca de dorados en el Río de la Plata embarcados y la chance de pescarlos de orilla también está latente. Grandes patíes están presentes. En el litoral, dorados, surubíes y pacúes
  • En el Guazú, la boga es chica a mediana, está firme la variada.
  • Buen momento de los ríos del norte, con excelentes resultados en el Paraná como en el Uruguay, sitios donde el tigre de los ríos es la gran atracción, con abundante variada presente.
  • Provincias del interior con distintos presentes, destacamos Córdoba con un combo de especies en el lago San Roque, con pejerreyes, tarariras y carpas, y una reciente salida en Los Molinos, con buenas flechas de plata. En San Luis, se acerca la reapertura de muchas lagunas.
  • Competencias en todo el país, un éxito las 24 horas de la corvina negra y todas las propuestas que se realizaron el fin de semana.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La pesca está con altibajos, con momentos muy buenos seguidos de otros de pique calmo. Tanto para lenguados como para lisas y corvinas negras en la boca. Los pejes están muy firmes, y sobre el cierre de este informe estaba metiendo lindas salidas a la lisa el guía Jony Burgos.  Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Jhony Burgos (Tel.: 2255 423535), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

1602_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados, nos decía Gustavo Carranza que, de viernes a domingo, estuvo bastante bueno, con viento norte. Fueron a la boca de la bahía en búsqueda de variada. Mucha pescadilla, corvinas chicas a medianas, gatuzos, bagres, palometas y hasta meros. Una pesca entretenida y de variedad de especies que conformó a los pescadores. El domingo a la tarde, también salieron al pejerrey, con escardones de buenos portes y en cantidad. Ese clima que acompaño en el primer tramo del fin de semana no lo hizo a partir del lunes, donde el viento jugó una mala pasada, con una sudestada muy importante que sólo les permitió entrar un rato al pejerrey, al mediodía. Se generó una marea muy alta y costó pescar la cantidad del día anterior. Tras un leve descenso en la actividad, ya durante la semana se empezó a afirmar nuevamente la pesca. Según nos comentaba Carranza, hasta Semana Santa extenderán la temporada con las embarcaciones Yamila y Tritón. En el invierno, como siempre, seguirán trabajando con embarcaciones más chicas. Desde la costa, hubo buena pesca de corvinas en el corvinero, mientras que por el Haras y en el Paso Seco salieron buenos panzones, mezclándose burriquetas y escardones. También, Enzo Gioventú, otro emblema de la región ha logrado interesantes faenas con los pejerreyes y buenas rubias. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) y Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). 

1602_mapa_pique_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : La pesca está dispar, hubo momentos donde picaron pescadillas y gatuzos, y en otras jornadas, se destacaron las corvinas con los gatuzos. También estuvo presente el pejerrey. Hay muchos chuchos, una constante de la temporada, tanto en La Empalizada como por el colectivo. Bacotines se dieron también. En materia de concursos, ya en el cierre de la temporada anuncia el Club El Quequén de Oriente un torneo de 6 horas para el 17/3, con más de $ 11,000,000 en premios. 
  • Claromecó Buenos Aires : Embarcados, con altibajos las salidas de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335). Entraron el domingo, día difícil para encontrar el pique, recorrieron varios lugares pero con muy pocos resultados. Salieron gatuzos, besugos colorados y lenguado. De orilla, la zona de los saltos pagaron mejor con algunas corvinas, pero en general la pesca estuvo dura, ni que hablar desde el lunes que una sudestada complicó la cosa, tras las 24 horas de la corvina negra que se desarrollaron el fin de semana y desglosamos lo que pasó en nuestra web, en un torneo que ganó el tresarroyense Pablo Fernández, con una negra de casi 3 kilos. Gastón Zucco dio con buenas lisas pescando en el mar. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

1602_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : La variada está muy discreta, se dan capturas pero aisladas, con un mar que no estuvo bueno y si con la presencia de grandes escualos. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178). 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Falta calidad, pero hay momentos de pesca entretenida, con roncadoras y burriquetas. Lo mejor pasa por el pejerrey.
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras se siguen logrando muy buenas capturas de variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Otra semana donde en el muelle hubo buena pesca de pejerrey a pulso, con boya o con sabikis, una modalidad que cada vez se ve más. A la noche, metiendo el plomo lejos, corvinas, bagres y algunos melgachos. Con mediomundo, pejes a pleno. Allí hay restorán, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. Se abona $ 1.500 para ingresar y los jubilados, como las visitas, abonan $ 750. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos decía Ale Roucco que por la costa marplatense una semana con una sobre marea muy alta, además, con mucha leva. La variada sigue, con corvinas, pescadilolas y brótolas, preferentemente bien tempranito o al atardecer. Rindió bien la zona de El Torreón del Monje, siempre con la precaución de algún golpe de agua. El pejerrey está muy firme, lindos portes en la norte y en el Club de Pesca Mar del Plata. Aquí además se dieron burriquetas chicas.

1602_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish salieron el pasado domingo lograron buenos resultados. La jornada comenzó con viento sur, y algo de leva, pero tal como marcaba el pronóstico, las condiciones fueron mejorando con el correr de las horas. En cuanto a la pesca, si bien no fue de las están acostumbrados a hacer, se lograron  chernias, salmones, meros, besugos y dos pescados que son figurita difícil  como el abadejo y la Chiringa. Ya de regreso hicieron una pasada para ver si podíamos agarrar algún pelágico siendo el resultado negativo. Aun así el día fue fructífero. Tres días antes, en la salida del jueves, si lograron buenas capturas de limones y anchoas de banco. Servicios en Mar del Plata: Aquafish. Tel.: (0223) 15-400-1335. Sirius. Tel.: (0223) 15-439-4359.

1602_mapa_pique_pesca

  • Mar del Sur: Mareas altas hicieron que el mar se adueñe de las playas, un clima que no ayudó a la pesca. La cosa se normalizó en las últimas horas, pero quedó mucha alga que sigue presente hasta la publicación de este informe. En sectores puntuales donde no había algas, se dio alguna captura, pero en general, muy discreta la actividad. 
  • Miramar Buenos Aires : Marcelo Arias de Pasión de Pesca Miramar nos contaba que la pesca estuvo bastante floja, un clima que no favoreció, con un viento desde la costa y mucha leva. Apareció el alga nuevamente, muy presente en la zona del Mar del Sur. El jueves, en la zona del vivero salieron algunos sargos, escardones y corvinas, no más que eso. En el muelle, aisladas rubias y pescadillas. Por el centro, muy presente el alga lo que obliga a buscar distancia. Hasta que no limpie va a estar complicado.

1602_mapa_pique_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Mejoró bastante la pesca, con corvinas chicas, gatuzos y muchos bagres. En la desembocadura del sauce Grande y pasando la misma, mucho escardón y algún bacotin. La lisa floja. Después de la sudestada se dieron lenguados de 4 a 5 kilos. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : En la playa, muchas algas y un mar que no estuvo en buenas condiciones. Para el 24/3, anunciado el torneo del club Defensores de Puerto Quequén en el río, con más de $ 3,300,000 en premios. 16° edición de un clásico evento. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Es una muy linda opción ya que hay una bajada para vehículos de tracción simple, lo que nos permite pescar y disfrutar con el auto a mano. Son unos metros donde se recorre la playa, llegando los más aventurados a la zona de Punta Médanos, recorriendo la playa al pie del médano, aunque no es lo más recomendado sin doble tracción. La pesca viene discreta, con algo de variada pero muy aislada. Embarcados, muy firme, es opción las salidas en gomón de La Morena (Tel.: 3755 65-0435). 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Sin ser reiterativos, sigue buena la cosa con pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas, bagres y muchos gatuzos, pagando bien lugares como el Karnak, la tranquera y Villa Los Robles. Las cruces, el mismísimo playón de Punta Médanos y los chalet pagaron bien también. Desde allí, y en dirección a Nueva Atlantis, la pesca decrece teniendo en cuenta que hay mucho bañistas. Salvo cuando el clima no lo permitió, la pesca está asegurada.
  • Reta Buenos Aires : Floja la pesca variada, muy discreta en calidad como cantidad. Hay pescadillas, chuchos y pocas corvinas, lo que hay llamativamente, a pesar de la temperatura que tiene el mar, mucho pejerrey. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. En el torneo del pasado fin de semana, escasas corvinas, y poco porte, se ganó con 1,5 kg. En estas playas tendrá lugar, el 31/3, la 22° edición del torneo de pesca del club Huracán, con $ 8,000,000 al ganador y una inscripción de $ 35,000. 
  • San Cayetano Buenos Aires : En la zona de piedra salieron lindas corvinas, en una pesca que mejoró bastante. Agua clara, hay pesca de pejerreyes. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : La variada no está fácil, pero el pejerrey picó firme en el muelle. Con kayaks, muy firme la pesca, igual que embarcados.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En la escollera los resultados más interesantes se dan bien temprano y al caer el sol, con variada, especialmente, corvinas rubias y peritas. Embarcados, Eduardo Cañueto metió salidas con pescadillas, corvinas, gatuzos, besugos, meros y palos, sumándose algunos escualos. Gran momento de pesca embarcados en la zona.  Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

1602_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Siguió la buena pesca de pejerrey, está pobre la variada, desde el muelle como desde la playa. Embarcados muy buena la cosa, no abunda la corvina como otros años pero sale, hay congrios, brótolas, bagres, pescadillas y rayas. Referencia embarcados, el capitán Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835) quien realiza salidas en la zona.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Semana discreta, pocas capturas, algunas corvinas chicas, algún peje y una pesca que mejora a pocos metros de la costa con los kayaks.
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Rayas, gatuzos y muy buenos gallos están pescando con marea baja y encarnando con langostino y camarón. 
  • Playa Unión Chubut : Agustín Valiña-Eduardo Talma ganaron las 20 Horas, el concurso realizado el pasado fin de semana en la zona de Los Palos de playa Unión. Los trelewenses se impusieron en la 37º edición del concurso del Club de Pesca y Náutico de Rawson. En tanto, los capitalinos Juan Amado y Damián Álvarez capturaron la pieza mayor, un chucho de 7,350 kilos, y se adjudicaron el premio de un millón de pesos. La pesca fue abundante y variada. Como ya había pasado en la primera fecha del ranking regional aparecieron los gallos y los chuchos, aunque sin embargo la mejor apuesta en un mar cristalino volvió a ser el pejerrey. Las 20 Horas tuvieron la participación de 144 parejas, en realidad 288 cañas, 13 menos que en la pasada edición en la que se había logrado el récord del historial. Sin embargo, el contexto económico dejó al club anfitrión muy conforme con la convocatoria.
  • Las Grutas Río Negro : Tras tres semanas donde las algas complicaron la pesca, rotó el viento y se las llevó mar adentro. Hay mucho pejerrey blanquito, sargo y méritos en zona de piedra. En las playas de arena, algunos gallos de muy buen porte. Embarcados, bárbaro el salmón blanco, meros y besugos. En la zona, recomendamos visitar Las Grutas y el comercio Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Con pulpitos de lombrices se logran bagres picudos y algunos porteñitos. Alguna boguita medianita a chica con maíz fermentado o tripa de pollo, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En el morro hay dorados, sumándose pira pita del lado de la reserva y boguitas. La carpa estuvo dura, no así la variada de cuero siempre presente. Destacar que hasta el mes de marzo, la Sede “Viamonte” permanecerá abierta para sus socios las 24 horas. 
  • Atalaya Buenos Aires : Patíes chicos y algo de pejerrey en las salidas embarcados del guía Julio Pascual, de acuerdo al dato de nuestro colega Merino. 
  • Berisso Buenos Aires : Poco cambió, se mantiene el gran momento de la pesca de dorados en los palos de los malecones, con ejemplares de todos los tamaños que toman muy bien los artificiales. Hay buenos patíes y la boga mantiene la inestabilidad que la caracterizó en esta temporada, pican pero son capturas de baja talla. El salamín es la carnada ideal para esta especie. Referencia en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en embarcados. 
  • Campana Buenos Aires : Bogas en el Boat Club y en la costanera, con bagres, patíes, mojarras y bogas chicas, también de orilla en el pesquero del Negro Flores, sobre la costa de enfrente a la ciudad, con una variadita entretenida y buenas carpas.
  • Club de pesca Guazú Buenos Aires : La variada entretiene, se suma una linda pesca de doradillos y la chance de boguitas chicas con alguna medianita entreverada. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : No ha cambiado la actualidad con respecto a la semana anterior, sigue saliendo doradillo, bogas con mosa o maíz y buenas carpas. Además, la variada chica que atrae a los concurseros. En otro orden, la entidad madre de la pesca en el país retorna con las enseñanzas a los más chicos. Serán 10 clases teórico – prácticas que serán dictadas los sábados a partir del 24/3. El valor del curso para no socios es de $ 3.000 por alumno, mientras que los niños socios del Club no abonan valor alguno.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : De noche lo mejor pasa por la variada de cuero, con amarillos y patíes como especies predominantes. Además, en las piedras, algo de carpa, sábalos y boga chica. Impresionante cantidad de mojarras, eso genera buena actividad de doradillos. En materia de competencias, el 18/2, caña de una mano, todo un punto se viene la Challenger "Roberto Batteria". Desde las 8 hs, $ 8,000 los no socios. Imperdible.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Los clubes municipalizado o Universitario, según cuenta Ricciardi, muchos porteños, bagres amarillos y blancos, patíes, boguitas, rayas y algún dorado. En la pesca chica, abundancia de mojarras. 

1602_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Invasión de mojarras en gran parte de las costas rioplatenses, las que descarnan todo lo que ofrecemos a especies mayores. Entre el Club de Pescadores y la Plazoleta Puerto Argentino, variada de cuero, con buenos patíes de noche y algunos doradillos. Por el Parque de los Niños, ausencia de carpas y sábalos, si se dan bogas chicas. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla que no es mejor que otros pesqueros de la región, La Paloma esta semana entrego algunas boguitas medianitas a chicas, algunos bagres picudos y algún pati de los lindos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo muy entretenida la pesca de doradillos, con señuelos. Por la noche, buena actividad de la variada de piel, con patíes, bagres blancos y porteños. La boga sigue inestable y las pocas que se pueden obtener son de buen porte.
  • Magdalena Buenos Aires : Patíes, bagres amarillos y doradillos salen desde la costa. Embarcados alternan con dorados y taruchas en los canales. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que hubo ocasionales capturas de algunas boguitas medianitas a chicas y alguna carpa más que nada de embarcado, bagres picudos, algún amarillos de los lindos y pati. En la zonas de correderas y aguas calientes doradillos de portes diversos.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Cuenta Bruno que continua el pique esporádico de algunas boguitas medianitas y alguna que califica para la parrilla, bagres blancos, bagres amarillos, algún armadito y paticito todos ejemplares de mediano porte a chicos.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : La estrella del momento es la mojarra, casi en todo el frente costero capitalino es impresionante la cantidad que se ve. Descarna todo lo que tiramos al agua. La pesca está ideal para los concurseros a cantidad, con caña de una mano. Además, hay patíes de noche, algún pira pita, boguita chica y doradillos, con una lisa que estuvo ausente. En materia de competencias, se vienen las 10 horas en el Pejerrey Club. 24 y 5/2, de 20 a 6 hs. En pareja a la americana. $ 30,000 la dupla. Caña libre con tabla.
  • Punta Lara Buenos Aires : La pesca en horario diurno es muy mala, en todo el frente costero de la región. Mucho descarnador que dificulta la pesca variada. Salen algunos bagres amarillos, cantidades impresionantes de mojarras y, con masa, alguna carpa en la costa de Ensenada. De noche, por arroyo Miguelin, Boca Cerrada, Carmelita y Reserva Natural, la pesca es buena e intensa con la especie patí, además de moncholos y amarillos, en una pesca nocturna donde el descarnador ya no molesto, según decía nuestro referente en la zona, Emir Ricciardi. 
  • Quilmes Buenos Aires : Se anuncia para el domingo 10/3 la 6° edición de la Fiesta Provincial de la boga en Quilmes. Más de $ 3,000,000 en premios. Anticipada $ 15,000. Informes: Tel.: (011) 39148520. 
  • Ramallo Buenos Aires : Gran momento para ir por los dorados con artificiales, buscando las salidas de aguas el pique está muy entretenido.
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Hay una linda variada de cuero en este momento, con pira pita y mojarra en abundancia. La boga no se destaca pero algunas chicas se dan. 
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que dependiendo de los días y de los sectores elegidos por el Baradero se puede pasar una jornada de pesca entretenida, esto si los pescadores no son muy exigentes, algunos ejemplares de bagres, porteñitos y algún pati medianito a chico se da. Ocasionalmente alguna boguita medianita a chica dependiendo el sector siempre está presente.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Muy buenos patíes se están dando con anguila y al garete, hermosas capturas que mostramos en la imágen del guía Piñero. Además, doradillos abundan sobre la costa capitalina, en las usinas y en Oyarbide. Las tarariras siguen siendo una buena opción de día y está increíble su pesca de noche. Chafalotes se han dado muy aislados.  Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462), Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

1602_mapa_pique_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno cuenta que por el Bravo, sin demasiadas modificaciones, la pesca se dio para esporádicas capturas de algunas bogas medianitas a chicas. Respuestas de algunos bagres y pati medianitos a chicos, algún armadito chico, ocasionales capturas de algún doradillos de entre el kilo y kilo y medio de peso.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Palabra calificada en la zona, cuenta Luis María Bruno que por el Guazú, al igual que semanas anteriores, la pesca pasó por algunos ejemplares de bogas medianitas a chicas, bagres generalmente picudos, algunos blancos y amarillos, con algunos pati, los que siguen siendo de mediano porte a chicos. Alguna captura de doradillo que ronda del kilo al kilo y medio de peso y no mucho más.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Desde los muelles y costas, mucha espera y poco pique, en algunos otros con mayor suerte y algo de ceba, alguna boga medianita a chica, bagres picudos, amarillos y blancos, algunos pati de portes medianos a chicos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que aflojó con respecto a semanas previas, con un río que empezó a bajar lento. Aún así, se sigue pescando bien dorados en salidas de agua, hay mucha carnada disponible y mucho pescado dando vueltas. Hay también, pira pita, chafalotes chicos, una diversidad de especies. Vida por todos lados, gran momento para acercarse a este destino familiar a sólo 230 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : La variada es una gran alternativa con carnada en este momento, además, la chance del doradillo, con portes que van mejorando en relación a meses anteriores. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : Linda variada, con bogas, dorados de todo tamaño y algunos cachorros. El pacú está a pleno por estos días. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 

1602_mapa_pique_pesca

  • Esquina Corrientes : Buena pesca, mucho dorado mediano con alguna sorpresa de calidad, pero en abundancia de piques. Algo de surubí se dio con morena. Se suspendió la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, Corrientes. 
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, hay una muy linda pesca de omnívoros pescando con frutos blandos o moscas secas. Hay abundancia de pira pita, bogas y pacúes. El río casi normal, con un nivel muy cambiante, sube y baja, pero con agua clara, ideal para fly, bait como spinning. Linda pesca de dorados de calidad. En la zona destacamos los servicios de Gastón Van (Tel.: 02325) 458412. 

1602_mapa_pique_pesca

  • Itatí Corrientes : Con fly, artificiales o carnada está bárbara la pesca de dorados, hay variada pero faltan los cachorros. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, la pesca estuvo regular unos días y otros buenos. Salen doradillos y boguitas para devolución, en menor cantidad lindos ejemplares de bogas y dorados a diario. Entre la tarde y la madrugada salen bagres amarillos y patíes. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana donde las mejores respuestas fueron para algunos pati de los lindos, que se complementó con bagres blancos y amarillos, algunos armados chicos y algunas capturas de doradillos, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Haciendo bait, en pocas horas muchos dorados, en una zona donde uno de los guías calificados es Alejandro Viollaz (Tel.: 011 - 30457020).

1602_mapa_pique_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La pesca de dorados está formidable pero mayoría de ejemplares de baja talla, hablando de capturas de hasta 2 kilos y bogas, muchas chicas y alguna parrillerita entreverada. La variada con mucho pati y bagres amarillos con daditos de mojarras y sábalos. Muchísima actividad con fly y bait. Recomendamos servicios de Julián Marchessi, guía. Tel.: 03442 47-9701.
  • Concordia Entre Ríos : Condiciones ideales del Uruguay que permiten que la pesca del dorado sea muy buena con artificiales como con carnada. Prevalece el pescadito chico, pero se entreveran algunos buenos. Además, la boga está entrando pareja con un río que se está poniendo en altura para pescarlas bien. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). Se postergó para abril la 1° Fiesta Internacional del gran Dorado en Concordia, Entre Ríos. Pesca en zona de exclusión de la Represa de Salto Grande. Organiza: Peña Los Divertidos. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que algunos días en los que sopla el sudeste las costas están bajo agua y los muelles con el agua a las tablas. Cuenta que se comunicó Martín, un seguidor del Semanario del Pescador, y comentó que pasaron la noche con unos amigos con el agua casi a las rodillas. La pesca mucho no repunto con paties de portes medianos a chicos, bagres picudos, amarillos, esporádicamente alguna boguita sale.
  • Gualeguay Entre Ríos : Los pagos de Jorge Cot (03444- 507366), el río con mucha vida, agua clara y mucho pescadito chico, los primeros patíes y mucha cantidad como calidad de los dorados. Además, abundantes pirá pitá.
  • Ibicuy Entre Ríos : Explosión de piques de dorados en uno de los brazos del delta entrerriano del río Paraná. Las salidas de agua de los campos tienen una actividad importante de una especie que está en un gran momento. Es nota de nuestra web de Weekend en un relevamiento de Daniel Rodríguez.  
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que hay respuestas de una variada de piel mediana a chica, esporádicas capturas de algunas boguitas chicas, buscándolos algunos doradillos de hasta el kilo y medio o dos se dan.
  • La Paz Entre Ríos : El guía Víctor Flores  (Tel.: 03437-15404621) es palabra autorizada en la región, y señala que se sigue dando muy buen pique, por la abrupta bajante del río salen lindos dorados, cachorros en cantidad, mucha variada, sobre todo moncholos, patíes, bogas y armados. Se pescó en todas las modalidades, sobre todo la pesca con mosca fue muy positiva. El río sigue en bajante, está en los 2,75 mts. el agua semi clara en los 29º de temperatura.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin demasiadas modificaciones, los que van y ceban algunas zonas dan con boguitas medianitas y alguna que califica para la parrilla, con respuestas también de algunos bagres y algún pati, todos de portes medianitos a chicos, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica en el informe de esta semana que el pique no difiere mucho de la semana anterior, con una pesca floja donde se pueden dar algunas capturas de bagres y pati de portes medianitos a chicos, con la captura de algún doradillo.
  • Victoria Entre Ríos : Dorados en abundancia de todos los portes, desde muchos chicos hasta algunos ejemplares de muy buen porte. En los últimos días metieron algunos de 5 a 6 kilos. Se vienen tiempos donde se empezará a disfrutar del surubí con carnada, al igual que la variada que hay en cantidad, una muestra de una excelente riqueza íctica en la zona. Guía referente: Pepo Pesca. Tel.: (03436) 445144.
  • Villa del Rosario Entre Ríos : Anuncian para el sábado 9 de marzo la 4° edición del concurso de pesca variada embarcados con devolución, con increíbles premios y organizado por la barra pesquero Los Bogueros. Informes: Tel.: (03454) 348620.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) habla de un momento único de pesca de dorados, una actividad que está a pleno en fly, bait como carnadas. Hay una cantidad increíble de dorado, con arroyos cargando de mucha carnada al Uruguay, llenándolo de vida. Si bien los portes no son grandes, se mezclan, la continuidad de piques es muy intensa y para aprovechar. 

1602_mapa_pique_pesca

  • Villa Urquiza Entre Ríos : Para el sábado 24/2 anuncian la 5° edición del torneo de media variada con devolución, embarcada. 6 horas de pesca de 8 a 14 hs. Organiza el club Náutico, social y deportivo local. Informes: Tel.: (0343) 461-8016. 
  • Herradura Formosa : El fin de semana del 24 y 25 de febrero, en la localidad de Herradura, se realizará la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, donde se desarrollará la tradicional competencia de pesca deportiva. En este marco, el Ministerio de Turismo comunicó que “debido a la bajante sostenida y continua de nuestros cursos hídricos, hemos decidido suspender el torneo de pesca de la corvina modalidad embarcada a motor, persiguiendo salvaguardar la seguridad de todos los participantes”. “Asimismo, se informa que la embarcada a remo se llevará a cabo con total normalidad, el día domingo 25 de febrero”. Recientemente hubo una pronunciada bajante de hasta 20 centímetros por día, y eso hizo que los niveles de todas las lagunas, riachos, inclusive el río Paraguay, descendieron mucho.
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, finalizó el período de veda que se extendía hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Eldorado Misiones : Anuncian las 19 horas de pesca variada, con challenger al dorado. Embarcados, desde el sábado 10 de febrero a las 15 hs, a las 10 hs del domingo. Informes: Tel.: (03751) 401765.
  • Cayastá Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, armados, amarillos y patíes, también dorados en el Paraná y algunos cachorritos en los arroyos.
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora disfrutan de buena variada de  piel en este momento. Salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado, todas propuestas más que tentadoras para el aficionado.  Contacto: Tel.: (0342) 155322843.
  • Fighiera Santa Fe : Las mañanas y las tardes pagan muy bien con mucha actividad de variada de cuero. Lindos amarillos. 
  • Reconquista Santa Fe : Con un Paraná normalizado en las alturas, el nivel está bárbaro y la pesca es excelente. Hay abundancia de capturas de dorados, con muy buenos tamaños. Además, apareció el surubí con portes significativos. La actividad se da en todas las modalidades, con carnada y con artificiales. El río, lleno de vida, con mucha carnada que genere que las especies cazadoras estén a pleno. Como es de suponer, la variada también atraviesa un gran momento. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486). En otro orden, las mujeres ya tienen fecha de su segundo encuentro de pescadoras. Será el 23/3, con $ 1,000,000 en premios. Informes: Tel.: (03482) 444587. 
  • San Javier Santa Fe : Bajando el Paraná, buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. 
  • Santa Fe Santa Fe : En el canal de entrada al puerto salen amarillos, moncholos, patíes, mandubíes, armados y algunos cachorros para divertirse y devolver.
  • Santo Tomé Santa Fe : El pique es bueno de variada, con la chance de doradillos para divertirse con señuelos y algo de cachorros, aunque la morena está cara. Sale carnada del campo y favorece la pesca.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buena pesca de dorados, armados, patíes y amarillos. 
  • Villa Constitución Santa Fe : La pesca de dorados está más que firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).
  • Villa Ocampo Santa Fe : Nuestro querido amigo Hugo Mansur, emblema del periodismo de pesca en Santa Fe, nos decía que ya tiene fecha el torneo de variada de Villa Ocampo. Será del 12 al 14/4, con $ 90,000 la inscripción. Informes: Tel.: (03482) 649884.

Diques, lagunas, ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Aún en verano es muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. A la alternativa del pejerrey que costó con el calor se suma la carpa que toma muy bien harinados. Sectores donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Para el peje, mojarra chica o la alternativa de un filet de dientudo.
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Dato de nuestro colega Merino, los días de calor se dan algunas tarariras, pero están en una temporada dura. Cuando hay viento, más aún cuesta activarlas en este espejo ubicado en inmediaciones a Verónica. 
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Una de las noticias de la semana, abrirá en los próximos días como una prueba piloto. Tienen la idea de abrir dos veces al mes este ámbito cercano a San Vicente y donde están los amigos Cesar y Soledad. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : No cambió, a pesar del calor, el pejerrey está picando, mejor en las horas más frescas, hay actividad de carpas y algunos lograron aisladas tarariras que hay en el ámbito pero son muy difíciles de encontrar. Recomendamos, como en todo ámbito, pero más en este, pescar y devolver en el mismo lugar de captura.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Reabrió este espejo aledaño a Olavarría donde se pesca en forma exclusiva de costa. Habilitada de jueves a domingo y feriados nacionales, de 8 a 18 hs. En este pequeño ámbito se pesca de sol a sol. El ingreso es de $ 5.000 para la entrada general, $ 3.000 abonan damas y jubilados con carnet, y no pagan los menores de 12 años con DNI en mano. Es importante destacar que suelen contar con carnada y hay proveeduría. El fin de semana dio una pesca entretenida con peje chico que prevaleció entre la buena cantidad de aficionados que se acercaron, entre ellos, los amigos de Undercarp que lograron una treintena de ejemplares.

1602_mapa_pique_pesca

  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Llovieron 130 mm en la laguna y 150 mm en la cuenca del arroyo Brandsen que lleva su caudal al espejo de agua olavarriense. Esto generó el desborde y el éxodo de algo de pejerrey por la compuerta, en dirección al arroyo las Flores. La pesca en la laguna fue discreta, salieron pejerreyes pero lo que abundó, al menos el fin de semana largo, fueron los dientudos. Actualizaron los costos de ingresos, ahora la entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño. En el arroyo, bueno para la variada con excelente lugar para acampar. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. En verano, ingreso de 7 a 21 hs, todos los días. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Desde el pesquero El Faro (Tel.: 2241 548123) anunciaron que desde el sábado reabren. Llovieron 160 mm y levantó algo el nivel. Abre viernes, sábado, domingos y feriados. 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue muy firme el pique, siempre mejor en horas más tempranas, más en esas jornadas que aprieta el calor. El pejerrey  comiendo arriba, entre los 20 y 40 cm de la superficie. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, con páter o el muy conocido aparejo versátil. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

1602_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Una de las pocas lagunas que sigue cumpliendo, con pejes embarcados, gareteando a flote o con páter. También rinde de orilla. Mejores rindes nocturnos en la costa. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Malas noticias con su laguna, con una importante mortandad que mostró entre jueves y viernes de la semana pasada. Triste y anunciado final para una laguna casi seca y ya sin vida. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : El clásico pesquero de los vivos en redes sociales entregó variada, también vimos en las transmisiones nocturnas de alguna tararira que se entrevera y algunos pejerreyes. Contacto: Pesquero Don Lalo . Tel.: (02314) 51-7328. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Desde la laguna informan que por la sequia la laguna no está apta para deportes náuticos, recreación de bañistas o pesca. Sólo ofrecen camping.
  • Laguna del Difunto Manuel, Las Flores Buenos Aires : Con mucho entusiasmo, luego de la cancelación del concurso del año pasado por la sequía, se viene la revancha. En el año de los 50 años del club, sábado 9/3, concurso "Copa Las Flores" en la laguna Difunto Manuel, de 19 a 23 hs.  Inscripción, no socios, $ 10,000. Cupos limitados. Organiza: Club de Pesca Deportiva Las Flores. 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Aunque sin pesca calificada, la laguna El Carpincho se encuentra con agua. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Reabrió este emblemático pesquero que se ubica a sólo 15 km de la ciudad de Necochea y que es una excelente alternativa de orilla como desde embarcaciones, con un pejerrey que suele picar firme aún en pleno verano. Su proximidad con la playa nos permite alternar una jornada a orillas de la laguna con un día de playa, o bien, aprovechar los días donde el clima nos impide disfrutar del mar.  La laguna ubicada en el Km 15.5 de la ruta 228 que une Necochea con Energía entregó buena pesca el fin de semana de orilla como embarcados. El acceso para la pesca de costa se fijó en $ 6.000 para caballeros, $ 5.000 damas y jubilados, y menores de 14 años ingresan gratis. Aunque se debe consultar si hay disponibilidad, se suele conseguir mojarras en el predio. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mucho calor, muy activo el dientudo, cuesta hacer comer al flecha de plata. Hay que aprovechar bien temprano, o los días más frescos como tuvimos entre semana, ideal las mañanas. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Los cm que se recuperaron se perdieron en los últimos días, recordemos que no tienen ninguna retención de agua en la laguna. Bello camping, la pesca está costando por ahora.
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua. La pesca de carpas es interesante y, aunque no con la cantidad ni calidad de otras temporadas, algunas tarariras se están capturando, en la laguna, el muelle y la compuerta. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Nos decía Maxi Rojas desde Olavarría que estaría reabriendo el fin de semana. Tiene un caudal que la torna buena opción para la temporada que arranca.
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Excepción entre las lagunas de la zona por su buen nivel, el peje tuvo sus días pero es opción, con  días de calor y poco viento, pico abajo y anclados, pero si sopla, todo cambia y rinde mejor garetear la laguna. Promete mucho para la venidera temporada, según señala el guía referente allí, Esteban Toffani. Mojarra grande y anzuelo grande es una buena opción para avitar el chico que hay mucho. La lisa está, pero no quiere comer. Hay unos trofeos inolvidables en ese espejo. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : En verano, la prioridad la tiene la náutica, por ende, afecta al pescador que la tendrá a partir de marzo. Aún así, y especialmente los que van entre semana dan con 12 a 25 piezas por embarcaciones, algunas de 600 a 700 gramos y en mediodía, más que nada por el calor. Chiripa o línea puntero con dicen los balcarceños es lo ideal, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Pescadores que la visitaron nos contaban que se está dando variada, con carpas, bagres y algunas tarariras. Hay que vadear o ingresar con kayaks para lograr los mejores resultados, se destaca la orilla opuesta al embarcadero, donde encontramos un poco más de profundidad. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Algunos, damas y chicos intentan desde el mismo muelle logrando algún pejerrey o buenos bagres que se prenden en la tarde.  
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Las buenas lluvias favorecieron a la laguna y reactivaron el pique, tanto embarcados como desde la orilla que entregó algo de pejerrey de fondo. A tener en cuenta los accesos con las precipitaciones. 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : La profundidad máxima está entre los 60 y 70 cm. En los últimos días se observó mortandad de peces, tanto bagres como dientudos, no pejerreyes. No está recomendable para pescarla, en este momento. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolas , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Parque Grl. San Martin, 9 de Julio Buenos Aires : Abundante presencia de carpas chicas y dieron con alguna que se salió del molde y superó los 7 kilos, siempre con harinados. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Está dura la pesca por el calor, lo mejor se da en las últimas horas del día. La tararira, no quiere dar señales de presencia. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Nos contaban que estuvo complicado acceder por las lluvias, la variada es lo más interesante en este momento, con los trabajos que prosiguen en la compuerta para poder tener una correcta retención del agua. Esperan que, con estas lluvias que se vienen dando, ingrese y se quede el pejerrey.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sufrió una importante mortandad, tal como mostramos en nuestra web. Tras ello, llegaron las lluvias con más de 150 mm y probaron con redes que sigue manteniendo población de pejerreyes. Estaría reabriendo embarcados en estas horas. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Las lluvias y la baja en la temperatura de los últimos días generó que mejore nuevamente el pique. Se dio gareteando, con boyas ping pong dejándolas derivar bien lejos, temprano y alejado de los juncales, más por el medio de la laguna. Entreverados, buenos pejes de 40 cm, con mojarra y filet de dientudo. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.
  • Arroyo Azul Buenos Aires : Con un mejor nivel a semanas previas, buena pesca de bagres y algunas carpas. Anuncian para el 10/3, un torneo en el arroyo, con organización del Club Rio Mar de Cacharí. $ 100,000 al ganador.
  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Tanto en el puente Solanas Agüero como en otros puntos, la entrada de agua favoreció que empiecen a picar bagres, carpas y hasta algunas tarariras.
  • Arroyo Langueyú Buenos Aires : Entre Rauch y Tandil, algunos le arañaron alguna tararira aislada. Lo más interesante pasa por bagres y carpas.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se dieron lisas de excelente porte, aunque pocas y saben "leer y escribir". Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, si caminamos bastante podemos encontrar una linda pesca de carpas con aparejos tradicionales, o a pez visto, con mosca. No todos pescan.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Hay buena pesca de carpas, grandes que están en inmediaciones de Olavarría y no todos las pescan. Más chicas y activas por Tapalqué.  
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Exclusiva la pesca de bagres y carpas. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Entrega algunas lisas chicas a medianitas, con alguna entreverada de 2 kilos, pescando con aparejos de tres boyas o línea aérea. Además, algunos pejes. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Mantiene su oferta de pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 11, abundantes capturas de carpas con harinados clásicos. Lisa se ve pero no está picando. Un dato: se cayó el puente San José de Herrera, el conocido puente de fierro. Era un punto muy visitado en el partido de General Madariaga. En desuso desde hace casi 20 años. Fue construido alrededor de 1910.
  • Canal 9 Buenos Aires : Buen nivel de agua, la pesca no mejora, la lisa está ausente, pesca limitada a carpas y bagres, muy aisladas tarariras. Buscando en inmediaciones a los puente 60 u 80, siempre buscar las compuertas o sifones. 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Lindo para variada, aunque entre la compuerta dos y la virgen, también se ven lisas, pero los portes son muy chiquitos.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que entregó linda pesca en los últimos días. Bajó un poco el río, lindas carpas, bagres y ausencia de lisas. Desde hace alrededor de un mes, la pesca cumple en El Destino. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En busca de pesqueros de costa accesibles, cercanos y con muy buenos servicios, la alternativa del río Salado sobre la vera de la Autovía 2 se presenta como una a tener en cuenta. La referencia es el castillo a mano derecha (hacia Mar del Plata) de la localidad de Guerrero. El sitio se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como el viejo pesquero Don Eduardo. Esta semana salieron carpas chicas, patíes de buen porte y bagres. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y lisas que no están picando por el aumento de caudal del río. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : Este pesquero fue lo mejorcito de la zona, con alguna lisa que se dio con chiripa y lombriz. Además, bagres y carpas. 
  • Puente Romero Buenos Aires : La lisa está pero no está firme todos los días, los mejores resultados se dan al amanecer y en las últimas horas del día. Se dieron pejerreyes en los remansos y hay linda variada, principalmente carpas.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Anuncian para el viernes 29/3, en el puente de Torres el tradicional concurso de río en Semana Santa del Club de Pesca Lobería. De 9 a 16.30 hs, con una anticipada de $ 13,000 para los no socios. Hay $ 750,000 al ganador. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Por pesqueros clásicos entre La Tregua y la Cueva del Tigre, algunas lisas, pero no está fácil. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Se han logrado algunas faenas interesantes, hablando de lisas, en inmediaciones a Beguerie, para el lado de Las Flores, donde hay mucha, pero cuesta encontrarla con ganas de comer. El pescador debe caminar mucho, aunque algunos usan embarcaciones chicas para acceder en una navegación con cuidado, ya que ha bajado mucho el río y hay bancos que pueden romper hélices o partes del motor. En esos sectores, la pesca se realiza a flote, con bajadas de 15 a 20 cm, y con lombriz, con una lisa de portes entreverados que se ha acomodado en los pozones y responde a los intentos de esos aficionados esforzados que, con mochila al hombro, recorren cientos de metros. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Los que aprovechan bien temprano le roban algunos pejerreyes del tamaño típico del Salado, con camarón. Además, variada, y caminando, lisas a flote, pero muy esquivas.
  • Río Salto Buenos Aires : Alterna tarariras con doradillos con buen caudal de agua, buscándolos bastante. Linda opción para visitar y cuidar el recurso devolviendo todos los ejemplares. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Creció mucho el río, hay que esperar que se acomode para que se vuelva a afirmar la variada.
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Se dieron los lenguados de portes chicos, temprano. Además, en la desembocadura se capturaron algunos pichones de negras y las lisas empezaron a comer lentamente.

Recorrida federal: 

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Venía bien, pero preocupa la importante mortandad que sufrió esta semana y es nota en Weekend Web. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique El Cajón Córdoba : No abunda en este momento el pique del pejerrey, pero se dan muy buenos portes. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Relevada por Sebastián Rodriguez, hay que trabajar mucho e ir probando sectores hasta que se encuentra el pejerrey. En este caso, debió realizar cuatro paradas hasta que en el quinto intento encontró buena actividad. Primero, frente a la zona de Los Piletones, donde a unos 300 metros de la costa se encontraron con abundancia de dientudos y mojarrones, en un sector donde había 10 metros de profundidad. Pero moviéndose hacía el medio del espejo, ya con 17 m, aparecieron los primeros pejerreyes de muy buen porte. Los piques se dieron entre los 8 y 9 metros de profundidad, siendo las líneas de vuelo las más rendidoras, con brazoladas de un metro y anzuelo n° 1 rematado con una mojarra viva, carnada que debemos llevar en cantidad, ya que la actividad de descarnadores es importante, con dientudos y mojarras muy activas. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593).

1602_mapa_pique_pesca

  • Dique San Roque Córdoba : Las carpas son la vedette en este momento, mucha actividad de la especie pescando con maíz remojado en vainillin y cebando previamente la cancha de pesca. Difícil el peje por el calor, mejor las tarariras. Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525. En otro orden, mención a un importante evento que se realizó el domingo, 165 participantes en un torneo de pesca de carpas. Salieron 74 piezas, ganó Héctor Rinaldini con una carpa de 6,350 kg.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Subió mucho el nivel y se dispersó bastante el pescado, tiene mucha comida y cuesta encontrarlo. Los que lo hacen lo pescan a flote embarcados, entre 1,00 a 1,20 m, o aparejos de vuelo a 2 m. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Lo mejor pasa por la pesca de carpas en este momento, en una linda opción costera. Pocos se embarcan con el calor, pero los que lo hacen alternan pejes con carpas.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Comenzó la temporada de verano, y desde el 2/12 está habilitada la laguna para la náutica. Se permite la pesca, pero siempre respetando y teniendo en cuenta que en verano, la prioridad es de los deportes náuticos. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca pero, también, los deportes acuáticos, lo que generó que sea mucho el movimiento para los peces. Aún así, los que entraron, dieron con capturas de pejes, pero prevalecieron los ejemplares chicos. Recomiendan no usar anzuelos chicos para poder devolver. Entreverados, ejemplares de 30 a 35 cm. Poca presencia de pescadores por la tararira, linda opción en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna La Viamonte (ex La Rubia) Córdoba : Si todo se desarrolla como piensan, reabre en marzo al pescador deportivo este ámbito del sur cordobés. El pesquero La Rubia ya anunció su reapertura el 1/3.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrirán el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : La probaron y entregó muy pobre pesca, algún dientudo y aislados pejes chicos, es una incógnita de cara a la temporada, con un nivel muy bajo y muy pocos prestadores en el ámbito que comparten las localidades de San Gregorio y Diego de Alvear.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : El pejerrey está picando, pocos pero de lindo porte. Algunas percas. El peje por ahí se acarduma y cuesta encontrarlo.
  • Dique El Tunal Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Fin de la veda desde el 30 de noviembre de 2023. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey es bueno, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Bermejo Salta : Desde este 1 de febrero rehabilitada la pesca en el Bermejo en Salta. 
  • Río Juramento Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Laguna Melincué Santa Fe : Siguen robándole algún peje en horas tempranas, pero es una incógnita su futuro. En el último tiempo pasó de contar con 30.000 hectáreas en 2017, a las 3.000 actuales.
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : El 28 de febrero finaliza la veda, están expectantes para volver a empuñar la caña, aunque la veda puede ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.
  • Dique La Angostura Tucumán : Reactivada la pesca en Tucumán, hay que decir que la actividad embarcados es buena, con lindas capturas de pejerreyes.

 Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend