Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 14-02-2024 10:15

La corvina negra volvió a decir presente en su fiesta

El torneo más importante de aguas abiertas de Sudamérica fue un éxito y contó con más de 3.000 aficionados en línea de playa. Todos los premiados.  
Ver galería de imágenes

No pudo el clima ni las complicaciones económicas con uno de los torneos de pesca más legendarios del país, las 24 horas de la corvina negra, el tradicional evento que desde 1962 se desarrolla en las playas de los balnearios de Claromecó, Reta y Orense, en el distrito bonaerense de Tres Arroyos. 3137 inscriptos dieron vida a una competencia que, en un día, pasa por todos los climas y obliga al cañófilo a estar muy bien preparado para pasarlo bien y no sufrir la competencia que fue organizada por el Club Cazadores de Tres Arroyos y ponía en juego más de $ 180.000.000 en premios, incluyendo en dichas gratificaciones, seis vehículos 0 km. 

1402_24horas

La actividad dio inicio a las 15 hs del sábado, aunque mucho antes ya la playa se llenó de aficionados que buscaban encontrar el sector más rendidor. Para participar se abonaba una inscripción de $ 110.000, la general, pero ese monto prácticamente se duplicó pensando en la carnada, el combustible y los gastos propios que generan pasar un día a la orilla del mar. Esos costos elevados para la situación del país generaron dudas en la afluencia de cañófilos en esta propuesta piscatoria, pero, una vez más, el pescador respondió y convirtió, una vez más, a la costa en una ciudad, con miles de faroles y luces que iluminaron los cientos de campamentos que se ubicaron en los más de 35 km de cancha. Según el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, la ocupación este fin de semana fue del 95%, lo que marca a las claras el éxito y la importancia para las economías regionales de las localidades del distrito.

1402_24horas

No tardaron mucho en aparecer los comentarios de las primeras capturas, principalmente de chuchos que calificaban para el torneo paralelo de variada y aisladas rubias, aunque la sorpresa fue mayúscula cuando la pieza que inauguró la clasificación fue una corvina negra, especie que se hace desear en los últimos años. En inmediaciones a las Piedras de Franganillo, un pesquero muy rendidor, Agustín Miqueleiz, de Tres Arroyos, lograba un ejemplar de 2,562 kg y se ilusionaba con quedarse con esta 62° edición del torneo. La esperanza se terminó cuatro horas después cuando aparecería la segunda y última negra, una pieza de 2,928 kg que logró un experimentado cañófilo local, Pablo Fernández, quien debería sufrir 20 horas hasta que la sirena del final lo hacía acreedor a la camioneta 4x4 y ganador de un concurso muy adentrado en los sentimientos de los pescadores y que sigue creciendo con el correr de los años. El podio lo completó el tandilense Cristian Peralta, con la rubia más grande del torneo, un ejemplar de 3,934 kg. 

1402_24horas

En diálogo con los medios, Fernández, con su hijo al lado sosteniendo la llave simbólica de la camioneta, transmitía por su mirada la emoción de ser ganador de una edición de Las 24. “Es algo indescriptible, imposible de explicar, una sensación como pescador increíble. Sacar una corvina negra en este concurso es lo más”, señaló el pescador que participó en más de 35 ediciones del torneo y, luego de faltar 4 años, volvió a estar entre los participantes esta 62° edición y lo hizo de la mejor manera. 

1402_24horas

Con respecto al torneo paralelo a la variada de mayor peso, la incógnita del ganador se develó sobre el final. Darío Germán Marchane, de Coronel Dorrego, con un chucho de 13,720 kg que extrajo a las 13:55 en el Arroyito, se llevó un Toyota Etios 5 puertas 0km. Segundo se ubicó el tresarroyense Alejandro Luna, quien logró esa captura a los 20 minutos de iniciarse el concurso, y terminó siendo superado en la hora final del torneo. Fue un chucho de 12,060 kg, que capturó en el 3º Salto y completó el podio Rubén Omar Boonstra con otro chucho de 11,040 kg. pescado a las 23:15 en el Arroyito.

1402_24horas

Tras la pesca la premiación permitió premiar a muchos que no tuvieron suerte con la pesca, pero si por efectos del azar, destacándose el necochense Agustín Villamonte, quien se quedó con otro de los vehículos 0 km por sorteo de pago anticipado, y Juan “Llamarada” Swaels, tresarroyense que ganó con la camioneta a sortear entre los 3.137 aficionados. Bajo la atenta mirada de los participantes y un buen número de medios de todo el país que dieron cobertura al evento, se entregaron casi un centenar de premios, reafirmando un nuevo éxito de una verdadera fiesta de la pesca deportiva que ha crecido, desde aquella primera edición donde se inscribieron 58 personas, ganada por Ever Chachero durante la segunda jornada en 1962, con una corvina negra de 19,300 kilogramos. Un concurso que recién superó las mil cañas en 1978, y llegó al récord de inscriptos en 1987 con 6.862 pescadores, cifra que algunos consideran marca mundial de anotados en este tipo de certámenes.

1402_24horas

Principales resultados:

Corvina:

1° Pablo Fernández (Tres Arroyos) Corvina Negra 2,928 kg.
2° Agustín Miqueleiz (Tres Arroyos) Corvina Negra 2,562 kg.
3° Cristian Peralta (Tandil) Corvina Rubia 3,934 kg.
4° Gastón Rossi (Tres Arroyos) Corvina Rubia 3,536 kg.
5° Antonio Gerardo Boreal (Tres Arroyos) Corvina Rubia 3.255 kg. 

Todos los clasificados en Corvina.

Variada:

1° Darío German Marchane (Coronel Dorrego) Chucho 13,720 kg.
2° Alejandro Luna (Tres Arroyos) Chucho 12,060 kg.
3° Rubén Boonstra (Tres Arroyos) Chucho 11.040 kg. 

Todos los clasificados en Variada.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend