Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 16-02-2024 15:15

Bahía San Blas: una fiesta tanto de costa como embarcados

Febrero es sinónimo de buenos portes y gran diversidad de especies en el paraíso del pescador. Una oportunidad de obtener interesantes trofeos que no es para dejarla pasar.
Ver galería de imágenes

Ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires y a unos 100 kilómetros de Carmen de Patagones, Bahía San Blas es uno de los centros de pesca deportiva más importante y todo el año, atrae a pescadores de todo el país a disfrutar tanto de sus bondades costeras como embarcándose. 

1602_sanblas

Viajando por la Ruta Nacional 3, a la altura del Km 918 hay carteles que anuncian el acceso a San Blas. A la franja urbana se llega por un camino consolidado de tierra y piedra en buen estado, pero que se aconseja manejar con precaución. Y luego de recorrer 60 km se arriba a la villa. Este maravilloso lugar de pesca es un conjunto de islas, islotes, bancos de arena y canales. Cuando ingresa la marea a la ría, viene acompañada de una gran variedad de especies, como corvinas, pescadillas, pejerreyes, lenguados, gatuzos, rayas, chuchos, palometas, burriquetas y varias más, con una playa que tiene una gran cantidad de puntos para visitar, todos con muy buena pesca. Repasemos algunos: el puente de acceso, la costanera, playa La Rebeca, Mina de Hierro, Paso Seco, Punta Rubia, Faro Segundo Barranco, Corvinero, Piedra Chata, boca de la ría, etc. En estos pesqueros se deben tener en cuenta las mareas, siendo los mejores lapsos las 2 horas anteriores a la pleamar, la pleamar y las 2 horas siguientes de bajante. Como si esto fuera poco, la pesca embarcados es muy rendidora, y tanto apostando al pejerrey como a la variada se obtienen buenos resultados, sin olvidar la chance de navegar hasta el canal Culebra, zona de las enormes corvinas doradas que caracterizan al lugar.

1602_sanblas

Todo este imán para el pescador deportivo en este mes de febrero atraviesa un buen presente. Embarcados, nos decía Gustavo Carranza que salió en sus embarcaciones el fin de semana largo de carnaval, el pique está, pero depende del clima. En este caso, de viernes a domingo, estuvo bastante bueno, con viento norte. Fueron a la boca de la bahía en búsqueda de variada. Mucha pescadilla, corvinas chicas a medianas, gatuzos, bagres, palometas y hasta meros. Una pesca entretenida y de variedad de especies que conformó a los pescadores. El domingo a la tarde, también salieron al pejerrey, con escardones de buenos portes y en cantidad.
Ese clima que acompañó en el primer tramo del fin de semana no lo hizo a partir del lunes, donde el viento jugó una mala pasada, con una sudestada muy importante que sólo les permitió entrar un rato al pejerrey, al mediodía. Se generó una marea muy alta y costó pescar la cantidad del día anterior. Tras un leve descenso en la actividad, ya durante la semana se empezó a afirmar nuevamente la pesca. Según nos comentaba Carranza, hasta Semana Santa extenderán la temporada con las embarcaciones Yamila y Tritón. En invierno, como siempre, seguirán trabajando con embarcaciones más chicas. 

1602_sanblas

Si hablamos de las salidas al Canal Culebra, una empresa que nos obliga a una larga navegación, pero nos premia con enormes corvinas, hay que decir que no están haciendo excursiones, salvo escasas escapadas hasta allí. Por un lado, nos decían que los costos altos hacen que los aficionados prefieran hacer dos salidas a la variada que una al Culebra, y más con una corvina que estaba costando, ya que los bagres abundaban y no daban tiempo a comer a las grandes rubias que distinguen a este pesquero. Se suma que en esta época no abunda la pescadilla, factor que hace que no sea satisfactorio navegar hasta allí. 

1602_sanblas

Desde la costa, zona donde operan dos referentes como Fernando Riera o Diego Fernández, hubo buena pesca de corvinas en el corvinero, mientras que por el Haras y en el Paso Seco salieron buenos panzones, mezcladas burriquetas y escardones. También, Enzo Gioventú, otro emblema de la región ha logrado interesantes faenas con los pejerreyes y grandes rubias. 

1602_sanblas

Sin dudas, San Blas es una opción muy interesante todo el año. Desde la costa o embarcados, con variada, pejerreyes y hasta con lenguados que son una excelente alternativa en la ría. Para agendar y visitar el paraíso del pescador.

Servicios:

  • Guías en San Blas: Fernando Riera. Tel.: (02920) 322665, Diego Fernández. Tel.: (02915) 139448 y Carranza Pesca y Turismo. Tel.: (02920) 499258.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend