Friday 26 de April de 2024
BIKE | 08-09-2021 07:00

50 años hablando de mountain bike

Los rodados de travesía y las aventuras que nos permiten disfrutar del aire libre forman parte cotidiana de nuestra publicación. Pero al principio no fue así y recién en la década del '90, cuando se popularizó este transporte y su versión deportiva, se incorporó a nuestras notas.
Ver galería de imágenes

La bicicleta pasó de ser un medio de transporte, barato y bueno para la salud, a ser un instrumento de competición muy arraigado en nuestro país. Las tradicionales pujas de los Seis Días en el Luna Park y las carreras que unían pueblos, como la Doble Bragado o la Rosario-Santa Fe, convocaban muchísimo público y popularizaron figuras como los hermanos Cosme y Remigio Saavedra, o Mario Mathieu entre otros.

La bicicleta también se transformó en medio de paseo o para lograr los famosos raides que tanto desvelaban a los argentinos en otras épocas. Al llegar la década del ‘70 el mountain bike no se conocía, pues las “bicicletas de montaña”, especializadas para trepadas y bajadas, recién recorrieron los primeros metros en California, Estados Unidos, en 1976.

2506_bike

Jorge Birkner y Javier Pia estarán entre los primeros articulistas que firman notas regularmente sobre el tema. Corre la década de 1990 y, de a poco, el deporte requiere más lugar en los sumarios y, por ejemplo, en julio de 1995 consigue una tapa con un informe a fondo. Aldo Rivero se suma en 2009 y, desde entonces nos lleva a pedalear por los lugares más increíbles de nuestro país. Pasión que reflejan desde hace dos años Marisol López y Javier Rasetti con sus travesías por todo el país.

Como sucede con otros pasatiempos, la revista fue acompañando el crecimiento geográfico (nuevos sitios, como el túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe; pedaleo de altura o en lugares con barro o arena; el gravel; etc.), técnico (consejos sobre alimentación para el ciclista; cómo enfrentar fenómenos climáticos como el viento, el frío, el calor; primeros auxilios) y de equipamiento (bicicletas, como las por entonces novedosas recumbentes; guantes, asientos, ropa, exposiciones; incluso, junto con otros pasatiempos, fue parte de los suplementos de equipos de temporadas).

0309_bike

En plena pandemia estamos seguros de que andar en bicicleta será cada vez más común en función de evitar el transporte público, realizar un ejercicio cotidiano y ahorrar unos buenos pesos. Pero también para hacer miniturismo y, ¿por qué no?, animarse a travesía con paradas. Por eso, el bike, con todas sus ramas, seguirá siendo puntal de la revista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend