Thursday 25 de April de 2024
BIKE | 04-07-2020 07:55

¿Bikepacking o cicloruismo?: qué modalidad elegir según la aventura a vivir

El mundo de los viajes en bici va creciendo y ampliando sus posibilidades. Cuándo es más recomendable el bikepacking que el cicloturismo. Y viceversa.
Ver galería de imágenes

Desde hace algunos años, los viajes en bici fueron ampliando sus formas y posibilidades, lo cual fue acompañado por nuevas tecnologías y equipamiento específico para los diferentes formatos que comenzaron a entrar en escena: combinar bici con montañismo o trekking, plantear viajes fuera de ruta, realizar grandes distancias en formato Non Stop (en tiempo récord y parando lo menos posible) son algunas de las alternativas que muchos comenzaron a plantearse al momento de planificar una nueva travesía en bicicleta. Sumando a los clásicos viajes de cicloturismo en los que generalmente se viajaba por rutas transitables, con carga pesada y el objetivo de ir lento disfrutando del contacto con el lugar y las culturas, otros un poco más técnicos y deportivos, en los que el equipo puede llegar a jugar un factor casi fundamental para su realización y para los cuales la modalidad bikepacking brinda grandes ventajas. Por eso la idea de esta nota es contarles cuáles son las principales diferencias entre estas dos modalidades y qué posibilidades nos brinda cada una de ellas.

2906_marisol

Cicloturismo

Es la más antigua y que hasta hace algunos años reinaba los viajes en bici. Generalmente, se utilizan transportes de aluminio o cromoly, con alforjas o carrito y componentes como frenos V Brake, manubrio mariposa, guardabarros o mazas rohloff.  El objetivo de esta modalidad generalmente son los viajes largos, donde lo importante, tanto en la bici como en sus componentes, son la durabilidad y la facilidad de poder repararlas o encontrar repuestos en cualquier lugar y donde el volumen y el peso de la carga no tienen gran relevancia, ya que se le da más importancia a la comodidad de viajar con una minicasa a cuestas.

2906_marisol
Es además un concepto de viaje: habla del vivir arriba de una bici, de los grandes travesías o vueltas al mundo, de ir lento disfrutando de los paisajes y las culturas, de ir por lugares transitables y accesibles para la bicicleta.
Para qué tipo de viaje serían más convenientes: largos, por caminos  mayormente pedaleables y sin grandes dificultades técnicas; travesías en las que el peso y el volumen no sean una limitante y brinden mayor comodidad; viajes donde sea necesario llevar grandes cantidades de agua o comida y sea más práctico resolverlo con alforjas o en los que contemos con equipo de mucho volumen (carpa, bolsas de dormir, ropa poco técnica o de mayores dimensiones).

Bikepacking

Es una modalidad nueva que abrió las posibilidades y formas de viaje. Generalmente se utilizan bicis de cromoly, aluminio, carbono o titanio, con bolsos específicos pequeños, que se adaptan a la geometría de la bici, ruedas anchas o finas (2.3, midfat, fatbike, gravel), frenos a disco o hidráulicos, carpa, bolsas de dormir, indumentaria y equipo de menor volumen, más liviano y técnico. En muchas ocasiones también se agrega una mochila.
El objetivo de esta característica está más ligado a la aventura y el desafío, donde el volumen y el peso de la carga pueden resultar limitantes.

2906_marisol
También el bikepacking es un concepto de viaje: llevar solo lo justo y necesario, aprender a ser más prácticos y minimalistas para lograr andar más livianos y cómodos. Poder realizar travesías más técnicas por lugares y terrenos con mayores grados de dificultad o trazados ágiles y veloces, haciendo grandes distancias en el menor tiempo posible. Explorar nuevas rutas que nunca se hicieron ni se imaginaron. Adentrarnos más profundamente en geografías vírgenes y salvajes. Correr los límites. Explorar.
Para qué tipo de viaje sería conveniente: cortos y puntuales, donde no sea necesario cargar demasiado equipo; por terrenos más complejos y técnicos; off road (fuera de ruta) o Non Stop (parando lo menos posible); viajes en los que lleguemos constantemente a pueblos o ciudades para abastecernos o dormir, y en los que podamos llevar una carga mínima; travesías en las que el peso o el volumen sean un factor limitante.

2906_marisol
Sin embargo, también es necesario aclarar que ambas modalidades tienen un sinfín de variantes y, en muchos casos, suelen intercalarse una con la otra, combinando el equipo y las posibilidades que nos brindan de las maneras más variadas. Por eso es importante entender que, según la experiencia individual que cada uno vaya adquiriendo, el equipo irá variando y adaptándose con el tiempo. No hay una forma o modalidad correcta de viajar o un esquema puntual que seguir. El mundo de los viajes en bici va creciendo y ampliando sus posibilidades porque, precisamente, hay tantas maneras distintas de viajar como personas. El desafío entonces será encontrar la que mejor se adapte a nosotros, a nuestras posibilidades y al viaje que nos planteamos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marisol López

Marisol López

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend