Thursday 28 de March de 2024
BIKE | 25-06-2020 07:49

Bike: cómo calcular con precisión tiempo, distancia, dinero, agua y alimentos

Antes de iniciar un viaje es fundamental aprender a estimar tiempos, distancias, dinero, agua y alimentos. Cómo hacerlo con la mayor precisión para que no nos falten recursos. Este es buen momento para organizar las excursiones que seguramente podremos hacer en los próximos meses.
Ver galería de imágenes

Una de las preocupaciones más recurrentes antes de comenzar a viajar en bici en largas distancias es cómo calcular el tiempo, las distancias, la comida, el agua o el presupuesto. Por eso vamos a aportar algunos consejos y herramientas que pueden ayudar durante la etapa de planificación.
 
Tiempo y distancias

0506_BIKE

Para medir el tiempo aproximado que nos tomará un recorrido y los kilómetros que podemos llegar a hacer por día, ademas de conocer nuestros propios ritmos, tendremos que tener en cuenta:
> Medir el desnivel de la ruta y las distancias totales o parciales. Hay distintas aplicaciones que se pueden utilizar, en nuestro caso, la que más usamos es Ride with GPS. Una vez que tracemos el recorrido, obtendremos la distancia y el desnivel global del viaje, y luego podremos navegar sobre la línea marcada para medir las distancias entre los puntos  que nos interesen y el desnivel de cada etapa.
> Averiguar el estado o dificultad del camino. Se podrán usar herramientas como Google Earth, en la que veremos imágenes satelitales de calidad para tener una noción más clara sobre el recorrido, y además investigar en sitios web como Wikiloc, donde tal vez podremos encontrar información de otros usuarios y sus experiencias sobre la ruta, su estado o alguna dificultad que desconocíamos.
>  Investigar el clima o condiciones de la zona por la que pedalearemos. Buscar información del tiempo según la época en la que pensemos ir (vientos fuertes, lluvias, calor excesivo o puna) nos permitirá tener datos más concretos para calcular el tiempo y los días que nos tomará realizarlo.
Una vez que contemos con toda esta data podremos hacer un cálculo estimativo de los kilómetros promedio a hacer por día y, a partir de ello, la cantidad de jornadas que nos llevará realizar la totalidad del viaje. Para tener una referencia muy general y aproximada, viajando en bici con carga en un día de ocho horas de pedaleo, los promedios pueden rondar entre: 80 y 120 km en asfalto y llano sin viento fuerte; 50 y 70 km en asfalto o ripio con subidas y bajadas; 20 y 50 km con subida constante y altura; 20 y 50 km con viento en contra; y entre 10 y 20 km en senderos técnicos de montaña donde muchas veces se camina.
Por ejemplo, si voy a hacer un viaje de 300 km totales en un camino de ripio con posibilidad de viento en contra, se podrá calcular un promedio de 40 km por día (300 / 40 = 7,5). En ese caso, podremos calcular unos 9 o 10 días de viaje para pedalear tranquilos por cualquier eventualidad que pueda surgir o, simplemente, para tener la tranquilidad de contar con algunas jornadas extra.

Comida y agua

Al contar con la cantidad de días aproximados que durará nuestro viaje, podremos calcular la comida que necesitamos. Esto también dependerá bastante de la zona por la que planeamos pedalear. Si la idea es hacerlo por lugares poblados, no tendremos que transportar grandes cantidades de comida, solo la necesaria entre pueblo y pueblo. Pero, en cambio, si el viaje recorre lugares más aislados, será fundamental prestar atención a la cantidad de comida que llevemos. Con el tiempo y a medida que cada uno vaya descubriendo su ingesta viajando en bici, irá aprendiendo a regular mejor las cantidades, ya que el organismo responde totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana, por eso siempre es recomendable calcular de más y no de menos.
Una opción y ejercicio posible para el cálculo es: según los días que vamos a pedalear, dividir la comida por los momentos de ingesta necesarios durante una jorandas entera de pedaleo (un desayuno, una comida de marcha, un almuerzo, una cena), y multiplicar cada una por la cantidad de días que durará el viaje (10 días de viaje x 1 desayuno = 10 desayunos). Si vamos a pedalear por zonas con escasa población o distancias muy largas entre pueblo y pueblo, es necesario sumar entre dos y tres días más como prevención.

0506_BIKE

En lo que respecta al cálculo del agua, dependerá también de la zona y el acceso que tengamos a ella. No será lo mismo la cantidad de agua que tendremos que transportar en lugares secos o desérticos que en zonas de mucha vegetación con acceso a ríos o lagunas para recargar. Como tampoco será igual recorrer lugares aislados en los que debemos tener la precaución de contar con puntos seguros donde poder reabastecernos, a viajar por zonas transitadas en las que en caso de necesitarlo podremos pedir agua a algun vehículo, casa o estancia que encontremos en el camino. También cambia con el clima: verano no es lo mismo que invierno.
Para tener una referencia aproximada, podemos decir que los litros de agua que se llevan por persona son: entre uno y dos en zonas con acceso continuo a alguna fuente. Entre cuatro y cinco litros en un día de pedaleo completo hasta llegar a alguna fuente donde recargar. Entre seis y 13 litros en zonas muy aisladas y desérticas, donde el acceso al agua puede ser complejo.
 
Calcular el presupuesto

Esto dependerá, sin duda, del tipo de viaje que planificamos y los gustos o elecciones de cada persona. Por eso, como referencia y para lograr un cálculo aproximado que cada uno pueda adaptar a sus gustos y elecciones, se podría hacer la siguiente cuenta. Cantidad de días de viaje x Gasto aproximado en comidas (tomando como referencia el cálculo de comida que se hizo anteriormente) = Gasto mínimo del viaje. Gasto mínimo del viaje + Extras a elección (días de hotel, excursiones, comidas en restaurantes, etc.) =  Gasto total del viaje.
Para finalizar, vemos importante aclarar que esta información es solo un puntapié que podremos utilizar a manera de orientación, pero que con el tiempo, la experiencia y los gustos personales, cada uno podrá generar herramientas propias de planificación y cálculo que se adapten de manera natural y especifica al tipo de viaje que realice.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marisol López

Marisol López

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend