Thursday 28 de March de 2024
TECNOLOGíA | 02-03-2021 16:41

Te presentamos a TEO: el primer robot humanoide del futuro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han logrado programar a esta máquina que, entre tantas otras habilidades, ya es capaz de comunicarse en lenguaje de señas. Ahora, quieren hacerla caminar. Video.
Ver galería de imágenes

“Hemos llegado a un punto donde se ha producido un fenómeno maravilloso, y es que ahora tenemos la posibilidad de integrar inteligencia artificial al cuerpo de un robot humanoide como TEO (Task Environment Operator”), lo que permite crear plataformas que todavía ni siquiera los ingenieros imaginamos que puedan existir”, relató en una nota concedida al portal Quo.es la investigadora española Concha Monje, creadora del humanoide bípedo más avanzado del mundo.  

Muy ligero y robusto, TEO mide 1,60 metros de altura, pesa 60 kilos y fue construido con un eslabón a modo de vértebra que pesa 14 gramos y puede soportar hasta 1 kilo de peso. Además, tiene tres tendones, su cabeza pesa 2 kilos y aunque le pongan mayor o menor peso recupera perfectamente su posición ya que no oscila más según el peso.

0302_robot teo

“Sus motores pesan gramos, los tres tendones que sujetan y permiten el movimiento son hilos de nailon como de pescar, súper livianos. La plataforma entera puede pesar más o menos 100 gramos, que no es nada”, explicó.

Si bien TEO fue diseñado hace 10 años, sus creadores siguen trabajando en su perfeccionamiento en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con sede en Getafe, un laboratorio español altamente competitivo pese a los escasos  recursos económicos que tiene, frente a otros grandes centros de investigación en robótica norteamericanos y japoneses.

“Trabajamos en robots evolutivos ¿Por qué no proponer otras morfologías? ¿Por qué no cinco piernas? ¿Por qué no una cola? ¿O un tercer brazo más largo? La cola de algunos animales tiene una importante función para la estabilidad. Apoyar la cola en el suelo le puede salvar de la caída. Y este es el tipo de morfología que probamos en simuladores”, manifestó.

0302_robot teo

Si bien TEO ya maneja a la perfección tanto el alfabeto dactilológico, que es el abecedario de la lengua de señas, como un vocabulario muy básico que tiene que ver con las labores del hogar, ahora, el objetivo central de los creadores de TEO es lograr que pueda caminar. “Parece poca cosa un robot que camine sobre dos piernas, pero te aseguro que es uno de los mayores desafíos que tenemos los que investigamos en robótica y es en lo que estamos trabajando con TEO”, aseguró Monje.

“A lo mejor, el futuro de TEO es que de repente deja de ser humanoide y empieza a ser un robot bípedo con cola y con tres brazos. Lo que sí puedo asegurar es que será más modular, más blando, y más plug and play que todos los robots creados hasta el momento”, concluyò.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend