Tuesday 19 de March de 2024
NAUTICA | 22-01-2021 07:59

Sport Truck 650: rosarina estilo vintage

Con un diseño audaz, compacto y muy bien logrado, la nueva embarcación del joven astillero Radacci busca su propio segmento, ideal para quienes quieren tener un todo terreno sobre el agua.
Ver galería de imágenes

Llegamos a una marina ubicada en la zona sur de Rosario y lo primero que pudimos observar es que tanto el diseñador de esta nueva consola central, como su constructor, definieron perfectamente lo que estaban buscando sobre la base de qué alternativas tiene y quiere el mercado regional del interior del país. Así nació esta nueva Sport Truck 650, una embarcación híbrida de casi 6,50 m de eslora, que tiene muchas virtudes que ameritan ser una elección diferente, y que se puede adaptar a requerimientos totalmente diversos.

2812_DELIA

Exterior con personalidad

Sus líneas externas son bien definidas: no hay lugar para las redondeces actuales, salvo el quiebre del arrufo central. Su perfil es esquemático: líneas rectas con vértices bastante agresivos, vintage y un particular sobresalto en la borda, distintivo de la marca. La proa tiene un ángulo bastante cerrado, con un diente pronunciado que recorre todo el lateral, perdiéndose más a popa. Debido a esta forma voluminosa del espacio en proa, se logra un volumen generoso en la cubierta que le permite tener, en casi toda la eslora, una manga amplia y constante de 2,36 m. Esto da lugar a un gran volumen de cockpit, muy amplio para estar cómodamente a bordo o transportar carga.

2812_DELIA
El fondo ha sido proyectado para navegar en toda condición, y es una de las virtudes que la diferencia de las pangas o truckers de fondo plano, ya que posee una geometría variable con una astilla muerta en popa moderada, que se incrementa a proa. Esto hace que tenga un consumo de combustible razonable, con una muy buena penetración en el oleaje. Posee todo un interior matrizado, construido íntegramente en PRFV. Otro punto a destacar es la construcción del espejo, que es en material de panal de abejas (sin maderas), lo que le otorga una mayor vida útil.
El ingreso al cockpit puede ser por las bandas, las planchadas o por proa en caso de que estemos en una playa. Una vez en el interior, encontramos un gran espacio limpio y despejado, por el cual se puede circular en todo su perímetro sin complicaciones. La unidad probada posee un asiento entero de banda a banda en popa, delante del balde porta motor, y un gran asiento en “U” a proa que, junto al que se ubica delante de la consola de mando, generan un importante sector para estar cómodo a bordo.
El asiento doble para el comando posee un sistema por el que puede rebatirse el respaldo para ser usado mirando a popa o a proa al momento de timonear.

2812_DELIA
El puesto de mando posee un tablero con cinco relojes y espacio suficiente para tener todo al alcance de la mano y a la vista en todo momento, además permite instrumental y equipo de navegación extra para poner todo tipo de accesorios. Cierra el conjunto un muy buen parabrisas deflector en policarbonato curvo. Otro detalle llamativo de esta nueva Sport Truck 650 es que, debajo de la consola, tenemos una gran área para guarda. El astillero ofrece en forma opcional diversos tipos de equipamientos para personalizar la embarcación a gusto de cada cliente.

La navegación y las pruebas

La motorización elegida en este caso fue un fuera de borda Honda de 4 tiempos y 250 HP, que es la potencia máxima habilitada para esta embarcación. Viendo la relación peso-potencia, al igual que los valores obtenidos, nos encontramos con un equipo de planeo rápido y excelente performance. El fondo permite que, con esta potencia instalada, supere con facilidad los 82 km/h, lo cual demuestra que una potencia de 150 a 200 HP sería más lógica para el conjunto. En régimen de crucero, con el motor bien descansado a 3.800 RPM, obtuvimos una marca de 45 km/h y un consumo contenido de unos 13 l/h.

2812_DELIA
En cuanto a su comportamiento en navegación, es muy marino, respondiendo en forma inmediata a cualquier requerimiento. La salida es rápida y el planeo se logra en pocos segundos. A plena marcha, la roda queda completamente fuera del agua, cosa que no sucede en todas las pangas de fondo plano. En nuestro caso, la carena es de planeo y sus bondades se mostraron en la navegación.
Veloz, de viraje franco, buena posición de manejo, fácil de timonear y muy gobernable en maniobra restringida, de buena presencia y con un toque personal vintage muy fuerte, este nuevo modelo del astillero Radacci comenzará a captar adeptos para las más variadas aplicaciones: pesca embarcado, travesía, isleños, carga, comisión de regatas, auxiliar, buceo, patrulla o simplemente para pasear en familia.  

Ficha técnica

Eslora: 6,48 m
Manga: 2,36 m
Puntal: 1,23 m
Calado: 0,65 m
Tipo de motor: Fuera de borda
Potencias: De 115 a 250 HP
Capacidad de carga: 1.300 kg
Capacidad de personas: 12
Combustible: 150 litros
Construye y comercializa: Astillero Radacci, Tel.: (0341) 6105105

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend