Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 18-12-2020 10:47

Delta y Río de la Plata: nuevos peligros post cuarentena

El Canal Costanero, aguaje Rivademar, Cardinal Este del Vinculación y el río San Antonio, sufrieron modificaciones importantes tras ocho meses sin navegarlos. Cuáles son los detalles y nuevos waypoints que debemos conocer para evitar accidentes.
Ver galería de imágenes

Muchas cosas han pasado desde marzo, en que prácticamente se prohibió todo tipo de navegación deportiva. Se han agregado nuevas zonas de fondeo (ver Weekend 578), pero también hay novedades en cuanto a las vías navegables, es decir, los ríos. Y si bien algunas fuimos anticipando en la web, me voy a referir a una o dos en particular que usamos mucho: el Canal Costanero y aguaje Rivademar, que une el Río de la Plata con el río San Antonio. De más está decir que el viejo aguaje Julia está tapado, y que ya no se puede navegar por él.

2411_Savino
Sin duda, las dos vías de agua en cuestión son y serán muy utilizadas este verano, porque el Canal Costanero es elegido por aquellos que van a salir al Río de la Plata, ya sea para navegar o pescar en Playa Honda, siempre que no elijan La Depresión como alternativa. El Rivademar, en cambio, es frecuentado por aquellos que pasan la tarde en el San Antonio y no desean congestionarse en el Vinculación con la cantidad de embarcaciones que por él navegan.
La pregunta recurrente es si el Canal Costanero está balizado como para navegar seguros. Y la respuesta es no. Los palos que lo marcan cumplen la función de balizas, pero técnicamente no lo son, y ello se debe a que UNEN, la Unión de Entidades Náuticas, que es un organismo no gubernamental que no recibe ningún subsidio del Estado, y que es el encargado de hacerlo, no pudo realizarlo porque sus tareas fueron afectadas por la pandemia y tenían restricción de navegar. Sí, en cambio, realizaron por estos días la batimetría del nuevo Canal Costanero y están listos a colocar la señalización en breve.

2411_Savino
Pero no sólo ha cambiado el río. También hay palos que se han roto y representan un real peligro para el navegante porque, al estar semisumergidos, existe la posibilidad de que se los pueda chocar y romper la embarcación. Es por eso que UNEN, a lo primero que se dedicó fue a sacar esos palos rotos para no afectar la navegación y evitar una desgracia. Ahora queda el señalamiento. Pero mientras no esté, podremos guiarnos por esta nueva ruta que acabamos de relevar para que el navegante deportivo pueda moverse por el Canal Costanero sin pasar un mal momento.

Detalle de la navegación

Cuando nos encontramos a través del Puerto de San Isidro, para navegar el Canal Costanero de salida hacia el Río de la Plata, buscaremos navegar por el eje del cauce tomando como referencias la farola de San Isidro y la Baliza UNEN Costanero 24. Desde esta posición navegaremos unos 1.800 m con rumbo 135º hasta estar al través del Club Barrancas y, desde esa posición, unos 1.300 m con rumbo 110º hasta dejar al través la Baliza Costanero 2. En este punto, modificar a 135º hasta franquear la Baliza Costanero 1.
Todas las marcas deben ser dejadas por la buena vía (buena vía significa respetar el sentido del boyado) acorde el IALA (International Association of Lighthouse Authorities) y, hasta tanto UNEN no modifique algunas posiciones, se procurará mantener prudente distancia, donde se encontrarán las mayores profundidades. En caso de estar comprometido con el calado por mareas, desde la baliza Costanero 1 se recomienda navegar con rumbo 110º. De esta manera se encontrarán hasta 0,20 m más de profundidad para llegar a Olivos, o bien navegar hacia el cruce del Canal Mitre. La determinante (es decir, la menor profundidad) del Canal Costanero es de 1,50 m y se encuentra entre las balizas Costanero 1 y Costanero 2.

2511_SAVINO

Ahora vamos al otro canal, el Rivademar, que une el Río de la Plata con el San Antonio, zona de fondeo por excelencia, y es muy usado por aquellos que quieren evitar el alto tránsito de embarcaciones en el Canal Vinculación que, sin duda, es muy grande en la época del verano y sobre todo los fines de semana.
Muchos conocían el aguaje Julia, del cual hemos hablado muchas veces y del que también dijimos que se cerró debido al depósito de los sedimentos, tal es así que los palos que lo marcaban ya fueron retirados. Más al Este se abrió otro canal llamado Rivademar que en su momento UNEN procedió a balizarlo con señales de aguas seguras, es decir, que siempre se dejaban por la banda de babor (izquierda). Pero ¡sorpresa!, comenzó a cerrarse desde el Este hacia el Oeste, o sea desde el Río de la Plata hacia el Delta, por lo que esas señales de aguas seguras quedaron desactualizadas. ¿Por qué no las corrigen? Porque, como dijimos antes, durante la cuarentena UNEN tuvo las mismas dificultades para salir a navegar que todos los navegantes deportivos, y no se contempló que ellos debían trabajar.
La actualización más reciente, al cierre de esta edición, indica que solo pudieron sacar el Palo 4, que se había roto y era un peligro para la navegación, ya que se encontraba semisumergido y podía no verse. Si bien lo ponemos en la ruta a seguir (ver recuadro de waypoints), ahora los palos 1, 2 y 3 deben dejarse por la banda de estribor (derecha) como si fueran señales rojas y a unos 40 metros de distancia. Una vez pasado unos 200 m el Palo 4 (faltante, pero marcado en el GPS), se deja el Palo 5 por la banda de babor.

Vinculación y San Antonio

Sin duda, otra novedad después de ocho meses sin tocar el agua es la del Cardinal Este, que se encuentra en la intersección del canal Vinculación con el río San Antonio. Mucho se habló del dragado, pero hemos observado que no fue completo sino más hacia la costa Este, ya que cerca de la baliza sigue sin haber agua. Sin dudas, habrá que navegar con precaución para evitar inconvenientes por lo estrecho del pasaje.
Por lo pronto, ese pasaje quedó tan reducido como antes, solo con una parte más profunda, situación que durante el verano y los fines de semana va a llevar a que se genere un cuello de botella importante por allí. Y cuidado: muchos pasaban la baliza por el Oeste, pero ahora en esa parte hay menos profundidad ya que ahí tiraron el refulado del dragado. Y donde hay baja profundidad es factible que haya troncos y ramas que puedan romper una hélice o una pata. La cuarentena, sin duda, también dejó su marca en el agua.

2511_SAVINO

> Waypoints de la ruta del Canal Costero

  • Río Luján    S34º26`776     W058º30`814
  • Costanero 4    S34°26.890’     W058°30.135’
  • Costanero 3    S34°27.450’     W058°29.485’
  • Costanero 2    S34°27.660’     W058°28.865’
  • Costanero 1    S34°28.545’     W058°27.975’

> Nuevos waypoints de la ruta del Rivademar

  • Riv 1    S34º 27’167     W058º29’805
  • Riv 2    S34º27’101     W058º29’719
  • Riv 3    S34º26’705     W058º29’678
  • Riv 4    S34º26’406     W058º29’666
  • Riv 5    S34º 27’151     W058º29’775
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend