Thursday 25 de April de 2024
NAUTICA | 28-11-2020 09:00

El puente de Magdeburgo: una megaconstrucción que facilita el paso de los barcos

Esta maravilla de la ingeniería permite que las embarcaciones puedan pasar directamente del canal Elba-Havel al canal Mittelland, los cuales se encuentran separados por el río Elba.
Ver galería de imágenes

Cerca de la ciudad de Magdeburgo, en Alemania, nos encontramos con uno de los puentes más curiosos del mundo. El mismo une el canal Elba-Havel con el canal Mittelland, que se encuentran separados por el río Elba. Además, la megaconstrucción se diseñó como un puente de agua para que puedan circular barcos entre el área de Rhineland y Berlín.

Antes de su construcción, las embarcaciones debían realizar una compleja ruta, donde primero tenían que descender por un canal, luego descender más por el río Elba y luego subir de nuevo para llegar al destino en el otro canal.

2411_puente

El puente empezó a construirse en la década de 1930, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial dejó el proyecto completamente en suspenso. Hubo que esperar hasta la reunificación de Alemania, a finales de la década de 1980, para que el puente de Magdeburgo vuelva a ser considerado seriamente como una alternativa para mejorar las rutas comerciales.

Finalmente, en 1998 empezó la construcción de esta enorme estructura que uniría lo dos canales. La misma llevó 6 años de trabajo y una inversión de 500 millones de euros. Se inauguró en 2003 y desde entonces los barcos no dejan de pasar sobre él para ir de un lado al otro del río Elba.

2411_puente

El puente de Magdeburgo tiene 918 metros de extensión, lo que lo convierte en el puente de agua navegable más largo del mundo. Además, tiene 34 metros de ancho e incluye dos aceras por donde pueden circular las personas.

Esta megaconstrucción se mantiene en pie gracias a sus 24.000 toneladas métricas de acero y sus más de 68.000 metros cúbicos de hormigón.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend