Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 03-01-2024 14:00

Cuadrántidas: ¿qué día y a qué hora puede verse la primera lluvia de estrellas de 2024 desde la Argentina?

Se trata de uno de los eventos astronómicos más coloridos del año y es una de las tres grandes lluvias de meteoros de la Tierra.
Ver galería de imágenes

Tal como sucede en los primeros días del mes de enero, el año 2024 arranca con uno de los eventos astronómicos más maravillosos y coloridos: la lluvia de estrellas Cuadrántidas.

Se trata de una de las tres grandes lluvias de meteoros de la Tierra que puede llegar a alcanzar hasta 200 meteoros por hora, en tanto que, según afirman los especialistas, 2024 puede llegar a ser uno de los mejores años para poder disfrutar de las Cuadrántidas ya que coincide con la Luna del Último Cuarto, bajo la cual hay varias horas de cielos oscuros en los que se destacan las estrellas.

0301_cuadrántidas

Su nombre fue puesto en honor al “Quadrans Muralis”, una representación artística de la herramienta cuadrante, plasmada en mapas estelares del siglo XVIII, que incluía a las estrellas de Bootes.

0301_cuadrántidas

De acuerdo con el portal meteorológico Earthsky, en el caso puntual de la Argentina, en esta ocasión el pico de mayor actividad de las Cuadrántidas- donde se espera una actividad media de 80 meteoros por hora-, está previsto para las 09:53 horas del jueves 4 de enero, por lo que mientras que en el continente americano se la podrá presenciar en la madrugada y antes del amanecer, por su parte, en Europa, al coincidir con el mediodía, será imposible poder observarlas, mientras que en el Oeste de Estados Unidos, el pico máximo tendrá lugar a las 00:53 horas.

0301_cuadrántidas

Para disfrutar al máximo de las Cuadrántidas no se necesitan binoculares, telescopios ni anteojos especiales, y se debe identificar la constelación de Bootes en dirección a la Osa Mayor, ya que todos los fragmentos de esta lluvia de estrellas tienen su radiante en el extremo norte de esa agrupación de astros.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend