Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-10-2023 13:42

Oriónidas 2023: ¿qué día, a qué hora y cómo puede verse esta lluvia de estrellas desde la Argentina?

Es el último fenómeno astronómico que ofrece el mes de octubre y uno de los más espectaculares que tendrán lugar a lo largo de todo el presente año.
Ver galería de imágenes

En lo que es una de las lluvias de estrellas más impresionantes y accesibles para los observadores aficionados, en las primeras horas de mañana, sábado 21 de octubre, las Oriónidas brindarán un espectáculo astral único.

Caracterizada por sus meteoros brillantes y rápidos, la lluvia de estrellas Oriónidas debe su nombre a la constelación Orión desde la cual parecen emanar los meteoros, en tanto que las Oriónidas se desplazan a través del cielo a una velocidad de 66 kilómetros/segundo, solo 5 km/s. más lento que las veloces Leónidas, según explicaron desde la NASA.

2010_oriónidas

Las Oriónidas están asociadas con el cometa Halley -uno de los más grandes descubiertos hasta el momento alrededor de la Tierra-, ya que cada vez que el Halley se acerca al Sol libera partículas de polvo y escombros en su órbita, y, cuando la Tierra pasa a través de esta nube de partículas, tiene lugar la lluvia de estrellas Oriónidas.

Si bien en esta oportunidad este fenómeno astronómico estará visible hasta el miércoles 22 de noviembre inclusive, según la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, en el caso puntual de la Argentina el punto máximo de actividad de las Oriónidas tendrá lugar, exactamente, a las 02:30 de mañana, sábado 21 de octubre, con tasas de alrededor de entre 10 a 20 meteoritos por hora.

2010_oriónidas

Al igual que sucede con todas las lluvias de estrellas, para disfrutar a pleno de las Oriónidas lo mejor es hacerlo, sin la ayuda de instrumentos ópticos, desde un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, unos 30 minutos antes de que ocurra el fenómeno para que la vista se acostumbre a la oscuridad.

2010_oriónidas

En tanto que otra alternativa para disfrutar de la última lluvia de estrellas de octubre es a través de la transmisión en vivo que Slooh Observatory llevará a cabo a partir de las 23:00 horas de la Argentina de hoy, viernes 20 de octubre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend