Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 17-11-2022 12:37

Leónidas 2022: ¿Qué día y a qué hora podrá verse esta colorida lluvia de meteoros desde la Argentina?

El pico máximo de este colorido espectáculo astronómico tendrá lugar durante la Luna menguante, por lo que podrá ser apreciado a simple vista y sin riesgos. Video.
Ver galería de imágenes

Si bien la lluvia de meteoros Leónidas está visible desde el pasado 6 de noviembre, su pico máximo de actividad tendrá lugar durante las primeras horas de la madrugada de mañana, viernes 18, con la Luna en fase menguante en la misma constelación de Leo, según informó la NASA.

1711_leónidas

Aunque los especialistas advierten que en esta oportunidad la cercanía de la luna llena restará visibilidad a esta colorida lluvia de meteoros que podrá ser disfrutada desde ambos hemisferios, en el caso puntual de la Argentina, el fenómeno tendrá su momento de máximo esplendor exactamente a las 05:12 horas del viernes 18, cuando se observen entre unos 10 a 15 meteoritos por hora.

 

Por su parte, la Organización Internacional de Meteoros (IMO) informó que “la Tierra pasará en la madrugada del sábado 19 de noviembre por otra nube de escombros dejada hace 300 años por el mencionado cometa

Famosas por las tormentas de meteoros que tienen lugar después del paso del cometa  55P/Tempel-Tuttle, .que fue descubierto en 1865 y tiene un periodo orbital de 33 años, el nombre de esta lluvia de meteoros se debe a la constelación de Leo -donde se ubica su radiante-, sector del cielo en el cual parecen surgir los meteoros que se caracterizan por ser particularmente brillantes y rápidos, por lo que dejan una suerte de “largos trenes de luz”, según explicaron los especialistas.

1711_leónidas

Cabe recordar que la última vez que el 55P estuvo en las cercanías del Sol fue en el año 1998 y que recién volverá a estarlo en 2031.

Como sucede con todas las lluvias de este tipo, los especialistas advierten que no se requiere de ningún elemento especial para observarlo, en tanto que para poder disfrutarlo a pleno, lo mejor es hacerlo desde un lugar lo más alejado posible de las luces de los grandes centros urbanos, mirando el evento hacia el noreste, en dirección opuesta a la Luna, para que su resplandor no estorbe y empezar la observación a partir de la medianoche para acostumbrar a la vista.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend