Dentro de aproximadamente unos 200 a 300.000.000 de años, la Tierra contará con un nuevo supercontinente que se formará, precisamente, cuando los continentes actuales se unan y el océano Pacífico desaparezca, según revela una nueva investigación a cargo de un equipo de especialistas de las Universidades de Curtin, Australia, y de Pekín, China, publicada recientemente en la revista National Science Review
Cabe señalar que supercontinente es un término empleado en geología para definir a aquellas masas terrestres que se forman a partir de la fusión de los continentes. La Pangea, que existió al final de la era Paleozoica hace unos 335 millones de años atrás, es uno de los más conocidos.
De esta manera, al este de Amasia- tal como ya fue bautizado-, se ubicará lo que actualmente es América, al oeste estará África, en el centro, Australia, Asia y Europa, en tanto que, al sur, se encontrará la Antártida.
"La Tierra, tal como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altas variaciones de temperatura diarias", comentó, el profesor Li, uno de los coautores del estudio.
@FOXLA: "Dentro de cientos de millones de años, la Tierra se verá irreconocible cuando desaparezca el océano más grande del planeta, y los investigadores dicen que el continente "Amasia" se formará a partir de la colisión de América del Norte y Asia. pic.twitter.com/wccZLCA15d
— ⚜️ Gery 🇪🇸¹⁴ (@Geryco81) October 8, 2022
Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores utilizaron una supercomputadora en la que simularon cómo se forma un supercontinente y descubrieron que, debido a que la Tierra se estuvo enfriando durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas que están ubicadas debajo de los océanos se reducen con el tiempo, lo que dificulta el ensamblaje del próximo supercontinente al cerrarse los océanos jóvenes, como el Atlántico y el Índico.
"Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente, cada 600 millones de años, conocido como el “Ciclo del Supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años", explicó el doctor Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.
"Actualmente, la Tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes, por lo que sería fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años", concluyó el científico.
Comentarios