Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-11-2022 10:21

Así trasladaron a la yaguareté Mbarete y a sus dos cachorros, desde Chaco a Corrientes  

Tras dar a luz, la feliz madre y sus dos crías fueron llevados al Parque Nacional Iberá, incrementando así el número de ejemplares de esta especie en peligro de extinción que viven en esa reserva correntina. Video.
Ver galería de imágenes

Tras permanecer varias semanas en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, donde dio a luz a dos pequeños cachorros, finalmente la yaguareté Mbarete fue trasladada, junto a ellos, nuevamente a su anterior morada, ubicada en el Parque Nacional Iberá, Corrientes..   

De esta manera, se sumaron tres nuevos individuos a la creciente población de la especie en esa gran reserva correntina, donde además aumentarán su diversidad genética, ya que, si bien Mbarete los tuvo con un yaguareté silvestre, llevan los genes de su padre, Qaramta, según informaron desde Fundación Rewilding Argentina (FRA).

1411_yaguareté

“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, explicó Sebastián Di Martino, director de Conservación de la mencionada organización no gubernamental.  

“Esta acción de manejo activo realizada en el marco de la estrategia de rewilding fue posible gracias a un trabajo en conjunto con las provincias de Chaco y de Corrientes y con los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable que se unieron para evitar la extinción de la especie”, agregó el especialista.

La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los muy buenos resultados que se vienen registrando en los últimos años alimentan una pequeña luz de esperanza acerca de su subsistencia y reproducción.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también se mostró muy feliz y entusiasmado con el regreso de Mbaretr al lugar donde nació, al manifestar que “estamos felices y orgullosos de que Mbarete y sus cachorros vuelvan para vivir libres en el Parque Iberá”.

1311_yaguareté

“Con el regreso del yaguareté, la sociedad correntina también recupera un símbolo cultural, sinónimo de fuerza y coraje y una figura emblemática que permitirá fomentar el turismo a través del avistaje de fauna”, concluyó Valdés.

Cabe destacar que los resultados del proyecto de reintroducción en los esteros del Iberá, iniciado en el 2012, son más que alentadores ya que solo en los dos últimos años se logró pasar de 0 a 12 yaguaretés liberados en el humedal correntino.

1411_yaguareté

“Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad, se alimentan por sus propios medios y han llegado a reproducirse, haciendo que la población crezca favorablemente”, concluyeron desde FRA.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend