Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-11-2022 10:27

19 cardenales amarillos ya vuelan nuevamente por el cielo de Entre Ríos

Los ejemplares habían sido rescatados en distintos operativos contra el tráfico ilegal de fauna, y, tras ser recuperados en el Centro de Rescate de Fauna de Temaikén, fueron liberados en el Municipio de Federal de esa provincia mesopotámica. Video.
Ver galería de imágenes

Un total de 19 cardenales amarillos fueron liberados en las inmediaciones del Municipio de Federal, en la provincia de Entre Ríos, tras haber sido rescatados del tráfico de aves por parte de autoridades de esa provincia y de Tucumán, en otro gran esfuerzo que permitió su reintroducción a la Naturaleza.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó tanto en el traslado como en la posterior liberación de los 19 ejemplares de esta especie de ave que, desde el año 2002, es considerado Monumento Natural en Entre Ríos

 

.1111_cardenal amarillo     .

De hecho, según estudios recientes, las poblaciones de cardenal amarillo siguen disminuyendo, por lo que muchas organizaciones de la sociedad civil - como Fundación Temaíkén y Aves Argentinas-, se han unido para trabajar en conjunto con el objetivo de conservar poblaciones naturales de esta especie.

 

Para llevar a cabo el operativo de liberación, se articularon los esfuerzos de dichas provincias, de la cartera ambiental y de la Fundacion Temaikèn, en tanto que las autoridades nacionales evaluaron y autorizaron el tránsito interjurisdiccional de los 19 ejemplares a efectos de su recuperación en las instalaciones del Centro de Rescate de Fauna Temaikèn, tras lo cual, finalmente, fueron liberados en su zona de distribución natural.

1111_cardenal amarillo

“Cuando se rescatan animales víctimas de tráfico, primero se realizan análisis genéticos que permiten determinar su población de origen, lo que a su vez permite asegurar que la liberación se realice en correspondencia con el origen geográfico apropiado”, explicaron desde la Fundación Temaikén.

“Gracias a esto se conoció que no todos los animales decomisados en esta oportunidad provenían de la zona de Entre Ríos ya que dos habían sido incautados por la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Tucumán”, agregaron.  

1111_cardenal amarillo

Ahora, los especialistas llevarán a cabo un minucioso monitoreo de los 19 cardenales amarillos con el objetivo de conocer su evolución y compartimiento junto a las demás las poblaciones silvestres locales.

--

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend