Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 27-12-2023 12:00

Así regresaron al mar a un elefante marino del sur en San Clemente del Tuyú

Se trata de un ejemplar macho juvenil de gran porte que había sido encontrado por turistas en las playas de la localidad balnearia de Costa Azul y rehabilitado en la Fundación Mundo Marino. Video.
Ver galería de imágenes

Un elefante Marino del Sur (Mirounga leonina) fue regresado al mar en las playas de San Clemente del Tuyú, tras sortear con éxito las dos semanas de rehabilitación en el Centro de Rescate que la Fundación Mundo Marino tiene en esa localidad del Partido de la Costa.

Según explicaron desde la mencionada ONG a través de su página web oficial, el ejemplar liberado es un macho juvenil cuyo peso ronda aproximadamente 100 kilos, y que comenzó a ser monitoreado por la Fundación desde el pasado 30 de noviembre, a partir del llamado de varios turistas que encontraron al animal en las playas de la localidad balnearia de Costa Azul.

2712_elefante marino

Cuando los rescatistas acudieron al lugar comprobaron que el elefante marino se encontraba descansando y llevando a cabo un proceso fisiológico natural de muda de su pelaje, y, ante el gran asedio que sufría el animal por parte de los turistas y de mascotas que intentaban tocarlo, decidieron trasladarlo de inmediato a la Fundación Mundo Marino.

Al ingresar al Centro de Rescate, los especialistas le realizaron un exhaustivo examen clínico y le tomaron muestras de sangre, lo que les permitió confirmar que el animal se encontraba en buen estado de salud.

“Por tratarse de animales juveniles, ellos hacen la muda de su pelaje entre los meses de noviembre y diciembre, y siempre la hacen descansando en tierra. En estos casos, es importante respetarlos y no molestarlos porque el descanso en estas especies juveniles propicia el desarrollo de procesos fisiológicos claves para su supervivencia, como el aumento de la capacidad de la sangre de almacenar oxígeno”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino

"Además, es importante siempre recordar que, por tratarse de fauna silvestre, pueden transmitir una zoonosis, por lo que siempre hay que mantener una distancia prudencial. Si una persona moja o empuja a estos animales dentro del agua, lo único que va a lograr es, además de alterar un proceso natural, generarle un cuadro de hipotermia por el cambio abrupto de temperatura”, agregó el profesional 

2712_elefante marino del sur

El elefante Marino del Sur pertenece a la familia de los fócidos o focas, y, al igual que el resto de los pinnípedos, es una especie polígama y paren una cría al año. En cuanto a su tamaño, mientras los machos pueden medir hasta 5 metros de longitud y pesar hasta 6 toneladas, las hembras, pueden alcanzar los 2,5 metros de largo y un peso cercano a tan solo 1 tonelada.

“Este diformismo sexual, en donde los machos son de mayor tamaño que las hembras, es común también a otras especies de pinnípedos. Por su parte, la característica anatómica en los machos en el caso de los elefantes es su probóscide (trompa). Gran parte de su vida la pasan en agua alternando con períodos en tierra para descansar, mudar su pelaje y reproducirse”, señalaron desde Fundación Mundo Marino.

27112_elefante marino

Su zona de distribución en el país se localiza en la Patagonia argentina, a punto tal que en Península Valdés se encuentra la única elefantería continental del mundo, siendo las restantes en territorio insular. Respecto a la alimentación, se alimentan de calamares y de peces”, concluyó el especialista de Fundación Mundo Marino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend