Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 20-12-2023 14:00

Alerta máxima: por la inundación, los basurales se apoderaron casi por completo de la laguna Setúbal

El espejo de agua santafesino está siendo cubierto casi en su totalidad por el avance de los residuos, como consecuencia del anegamiento provocado por la crecida del río Paraná.
Ver galería de imágenes

Los vecinos de las ciudades de Arroyo Leyes, Rincón y de Santa Fe están por demás preocupados por el avance de los basurales sobre la laguna Setúbal, como consecuencia de la inundación provocada por la gran crecida del río Paraná que se viene registrando en la zona en los últimos tiempos.

“Los basurales estaban en el valle aluvial de la laguna Setúbal, y es lógico que si estás dentro del área de inundación cuando se inunde flote toda la basura, no es la primera vez que pasa”, afirmó la abogada ambientalista, Gabriela Ferrer, en diálogo con UNO.

2012_laguna setúbal

“Llama la atención que esto está flotando hace más de dos semanas en la laguna y todavía no tengamos respuestas concretas de cuáles son las medidas que se van a tomar para sacar la basura sobre el agua, tratar de contener lo que todavía no se arrastró, saber qué hace Aguas Santafesinas con esto y qué va a pasar de acá en adelante con la planta de transferencia y la erradicación de esos basurales". agregó la abogada que, junto con vecinos de la zona, presentó un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para que, tanto las autoridades municipales como el Ministerio de Ambiente provincial. tomen cartas en el asunto de manera urgente, pero todavía no tuvieron respuesta alguna.

2012_laguna setúbal

Por eso, en el día de mañana, jueves 21 de diciembre de 2023, a partir de las 19:00 horas, los vecinos del Gran Santa Fe y en particular los de la costa, van a llevar a cabo, bajo la consigna ´La costa no es basural´, una asamblea en el arco de acceso a la ciudad de Rincón, sobre la ruta provincial 1.

 Nos movilizamos y convocamos a la comunidad costera y santafesina que están preocupados por la calidad de su agua. La costa no es un basural y los responsables tienen que tomar cartas en el asunto de manera urgente", expresaron los vecinos, a través de un comunicado.

2012_laguna setúbal

“Necesitamos una pronta erradicación de los basurales ubicados en toda la zona del humedal y del bañado de la laguna, y un plan para la disposición diferenciada de los residuos que incluya a quienes vienen desarrollando esa tarea. Tienen el conocimiento y es su fuente genuina de trabajo”, agrega el mismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend