Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-08-2021 15:27

Encuentran restos arqueológicos en Santa Fe

El hallazgo fue protagonizado por arqueólogos del Museo Etnográfico y Colonial  “Juan de Garay” de esa provincia argentina en las inmediaciones de la laguna Setúbal.  
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos del Museo Etnográfico “Juan de Garay” de Santa Fe, descubrió varios restos arqueológicos en el margen este de la laguna Setúbal, más precisamente en la costa frente al Paraje Chaco Chico.

El hallazgo se produjo en la madrugada de ayer, jueves 5 de agosto, en el marco del sondeo arqueológico que están llevando a cabo los arqueólogos del mencionado museo en la zona donde está previsto el trazado del Gasoducto Metropolitano que atravesará el cauce de la mencionada laguna.

0805_restos arqueológicos

“ Acá hay sitios arqueológicos indígenas que ya hemos excavado y estudiado hace unos años, por eso estamos estudiando con mayor profundidad la zona para ver si hay más sitios y si la traza del gasoducto pasa por ahí”, explicó el licenciado Gabriel Cocco, representante del Museo Etnográfico, en una entrevista concedida al diario El Litoral.

“Se está haciendo la traza definitiva y la idea es hacer un relevamiento previo, así como los estudio de impacto ambiental, para conocer si hay sitios a recuperar, restaurar o bien desviar la traza para que no afecten un patrimonio”, agregó el especialista.

0805_restos arqueológicos

Ahora, los arqueólogos continuarán con su trabajo de campo en la zona sur del bajo de Los Saladillos, que incluye el sistema lagunar Capón-Leyes-Setùbal, con el objetivo de encontrar más fragmentos que les permitan determinar la importancia histórica de los materiales hallados, entre los cuales se encuentran numerosas vasijas y cuencos, entre otros elementos.  

0805_restos arqueológicos

Cabe recordar que el año pasado los especialistas había descubierto una amplia variedad de material superficial en el mismo lugar donde, debido a crecida de la vegetación, actualmente se están haciendo pequeños pozos de sondeo para ver si aparece el material nuevamente.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend