Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 05-08-2021 07:00

Así te cuidan en un aeropuerto (aunque no te des cuenta)

Mediante un sistema que interconecta todo tipo de dispositivos, el control central de la plaza aérea puede disparar una alarma y movilizar al personal pertinente para resolver cualquier problema.
Ver galería de imágenes

En 2020, tras 16 años de crecimiento consecutivo, el sector aéreo en América latina, así como en otras partes del mundo, retrocedió un 59.2 % producto de las restricciones por el Covid-19. Ahora, lentamente, ha comenzado la recuperación con México encabezándola con un aumento del 73,8 % en el tráfico, seguido por Brasil con un 69 % y la Argentina con un modesto 19,2 %, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Aunque no es visible para el pasajero, en un aeropuerto existe una infraestructura y ecosistema de tecnologías que permite que los diversos grupos de trabajo, operacionales, tripulación y servicios generales, puedan estar comunicados sin importar dónde se encuentren o a través de qué dispositivo lo hagan. Y esto redunda en la protección y buena atención del viajero.

0430_AEROPUERTO EZEIZA

Según explica Rodrigo Pombo Cabral, experto en innovación en seguridad para Empresas para el Sur de Latinoamérica y Brasil de Motorola Solutions, "las cámaras ubicadas en puntos estratégicos del aeropuerto, potenciadas por inteligencia artificial, generan alarmas ante hechos fuera de lo común y en ambientes de alto tráfico. Tienen sensores que indican, por ejemplo, la presencia de personas con temperatura elevada, verifican la distancia social y velan por el uso correcto de la máscara facial. Toda información que puede ser analizada en tiempo real en el centro de control y monitoreo, desde donde se procesa y envía la información situacional completa del acontecimiento (imagen, voz, datos) a los radios digitales de dos vías de los agentes de seguridad o empleados más cercanos al hecho".
Todos los datos llegan al Centro de Control y Despacho, donde se puede construir una situación 360° de lo que está ocurriendo en distintas partes de cada terminal. Esto permite una mayor agilidad de análisis y respuesta, y, al mismo tiempo, administrar los recursos disponibles. En función de los datos recopilados a través de plataformas con GPS es posible ver quién está disponible y conocer el lugar exacto en el que se encuentran las personas involucradas. Se puede monitorear la ubicación de sillas de ruedas, máquinas lavadoras de piso y movimiento de personal en la plataforma de la aeronave, así como aeronaves en tierra.

0512_aeropuerto
Así, mediante el uso de evidencia registrada en video de alta calidad y herramientas como la búsqueda por apariencia y el reconocimiento facial, es posible determinar todas las instancias de contacto que una persona específica tuvo durante su paso por un lugar determinado del aeropuerto y, en consecuencia, tomar las acciones más efectivas orientadas a la contención. Al mismo tiempo, los videos analíticos con autoaprendizaje detectan los movimientos sospechosos y notifican a los operadores sobre eventos que pueden necesitar mayor investigación como la presencia de intrusos en áreas restringidas en un pasillo.


Las comunicaciones de sala de control integradas al ecosistema agilizan la respuesta ante una emergencia por parte de los equipos propios del aeropuerto, bomberos y servicios de rescate. El personal de seguridad pública, trabajadores de aeropuerto y organizaciones complementarias están interconectados en una sola plataforma de banda ancha utilizando smartphones, computadoras, otros radios o teléfonos desde prácticamente cualquier ubicación. Esto posibilita que tanto el personal de rampa y equipaje hasta grupos de trabajo externos, como servicios de limpieza puedan responder a diversas situaciones que se presenten antes de que se agraven.

0512_aeropuerto2

A través de la solución Radio Alert, los radios digitales hoy pueden interoperar con soluciones de video, haciendo posible un ecosistema de tecnología integrado que permite reconocer eventos importantes, anticipar acciones y ayudar a prevenir situaciones antes de que sucedan. Todo esto genera una mejor experiencia dentro del aeropuerto que se traduce en operaciones eficientes, logística confiable con mayor seguridad y protección para los pasajeros en tránsito y empleados. Después de todo, un aeropuerto es la primera y última impresión que tiene el viajero de una ciudad, región e incluso país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend