Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-08-2021 15:54

Hallan restos fósiles del antepasado del lobo de las sabanas africanas

El sorprendente hallazgo tuvo lugar en el yacimiento de Dmanisi, Cáucaso, situado entre el mar Negro y el Caspio. ¿De qué edad data?
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de científicos liderado por el paleontólogo florentino Saverio Bartolini Lucenti descubrió varios dientes de un lobo fósil hipercarnívoro de gran tamaño que vivió hace unos 1.600 millones de años.

Según el estudio publicado en la revista Scientific Reports, el hallazgo tuvo lugar en el yacimiento de Dmanisi, en Georgia, dentro de la región del Cáucaso, ubicada entre los mares Negro y Caspio , en tanto que los restos fósiles encontrados pertenecen a una especie de lobo pintado muy similar al que actualmente habita en las sabanas africanas: el Lycaon pictus, que presenta el comportamiento social altruista más desarrollado entre todos los carnívoros.

Según revelaron los especialistas, ese comportamiento altruista se demuestra por el hecho que el cráneo hallado en Venta Micena, el espécimen VM7000, que está exhibido en el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce, Granada, España, es asimétrico y muestra la carencia de varios dientes, lo que imposibilitaría al individuo participar en la caza. Pese a ello, sobrevivió varios años gracias a la ayuda del resto de la jauría.

0804_lobo

El origen de los perros de caza africanos hay que buscarlo en Asia. Estas formas aparecieron en China en la base del Pleistoceno, hace alrededor de 2,5 millones de años, y luego se dispersaron por Europa y África en torno a la edad del yacimiento de Dmanisi, hace entre 2 y 1,8 millones de años”, comentó Bienvenido Martínez-Navarro, pofesor de Investigación ICREA adscrito al Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV).

“Curiosamente, los humanos, procedentes de África, se dispersaron al mismo tiempo en Eurasia, siguiendo la misma ruta, pero en sentido contrario, por lo que, finalmente, estos perros salvajes desaparecieron de Europa y Asia un millón de de años después, durante la transición del Pleistoceno inferior al medio, hace entre 800.000 y 900.000 años, pero sobrevivieron en África hasta nuestros días”, concluyó el especialista.

0804_lobo

Cabe destacar que el yacimiento de Dmanisi tiene una datación de 1.800 años y es mundialmente conocido por ser el lugar donde se encontraron las primeras evidencias de la presencia humana fuera de África: cinco cráneos humanos muy completos junto a abundantes restos fósiles de esqueleto postcraneal y una importante cantidad de piedras talladas y usadas por nuestros antepasados.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend