Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-12-2023 14:00

Por el temporal, el río Paraná volvió a registrar un peligroso aumento en Santa Fe

Las fuertes lluvias y vientos que se abatieron sobre esa provincia mesopotámica provocaron que el nivel del mencionado río se haya acercado peligrosamente al punto de evacuación, estimado en los 6 metros. Pronóstico para los próximos días.
Ver galería de imágenes

El fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que se abatió sobre gran parte de la Argentina provocó, además de severos daños materiales, inundaciones y muertes, una fuerte crecida del río Paraná, especialmente en la ciudad de Santa Fe.

Si siguen las fuertes lluvias, esperamos que para fines de enero el río Paraná llegue a los 6 metros”, afirmó el intendente Juan Pablo Poletti en la conferencia de prensa que brindó en la mañana de hoy, lunes 18 de diciembre, en  la Casa de Gobierno provincial.

1812_paraná

“Lamentablemente, el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) que se tenía para el corriente mes de diciembre no se cumplió. El INA predecía para esta altura del mes que el río iba a bajar luego del pico, tras la asunción del 9 de diciembre. Eso no sucedió, predecían una altura de 4,80 metros y ya estamos en 5,41 metros”, agregó el funcionario correntino.

Cabe señalar que en las últimas semanas a la altura del Puerto de Santa Fe, el río Paraná estaba con poca variación y el repunte era de pocos centímetros.  De hecho, entre el pasado 7 de diciembre y la última medición realizada por Prefectura Naval Argentina en el hidrómetro local solo se alteró 11 centímetros, pasando de los 5,30 metros a los actuales 5,41 metros que registró en la mañana de hoy, producto del temporal.

1812_paraná

Por su parte, desde INA señalaron que mientras para el resto de este lunes y mañana, martes 19, se esperan precipitaciones moderadas a posiblemente severas sobre el río Paraná en territorio argentino por margen derecha, en tanto que se estima que la altura máxima esperada para la capital santafesina ronde entre los 5,60 y los 5,85 metros de altura, lo que implica que los niveles seguirán estando muy por arriba del “alerta” que, en el caso de la provincia de Santa Fe es de 5,30 metros, a la vez que, de persistir el mal tiempo, podría llegarse al punto de “evacuación” establecido en los 5,70 metros.

“Para lo que resta de la semana se esperan precipitaciones en toda la cuenca del río Paraná, esperándose los mayores acumulados sobre el Paraná en territorio argentino”, concluyeron desde el INA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend