Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-12-2023 14:00

Alerta mundial: el Himalaya puede perder sus glaciares por culpa del calentamiento global

Así lo revela un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience. ¿En qué año podría darse este fenómeno?
Ver galería de imágenes

Si el calentamiento global no se detiene tres cuartas partes de los glaciares del Himalaya se derretirán, a más tardar, dentro de los próximos 80 años, poniendo de esa manera en serio riesgo no solo la supervivencia de cientos de millones de personas sino, también, a los picos más altos del mundo, según un reciente estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience.

Según los autores del estudio, durante las últimas tres décadas se produjo una fuerte disminución tanto en la temperatura máxima del aire, como en las precipitaciones registradas en las áreas glaciarizadas del Himalaya, en clara respuesta al calentamiento global que sigue avanzando a pasos agigantados.

1312_himalaya

 “El enfriamiento contrario a la intuición es causado por un mayor intercambio de calor sensible y el aumento asociado en el viento catabático de los glaciares, que atrae aire frío hacia abajo desde elevaciones más altas”, explicaron los científicos.

“Si el calentamiento continúa, las temperaturas de las montañas aumentarán cinco grados centígrados y esto conduciría a la pérdida de dos tercios de los glaciares para el año 2100”, agregaron.

Por otra parte, el estudio señala que los vientos catabáticos más fuertes también han reducido la elevación de la convergencia de los vientos locales, disminuyendo así las precipitaciones en las zonas glaciares y afectando negativamente el equilibrio de masa de los glaciares, lo que puede haber ayudado en gran medida a preservar parcialmente el derretimiento de los glaciares y podría ayudar a proteger el ambiente periglacial.

1312_himalaya

Los glaciares del Himalaya han estado perdiendo masa constantemente, con una marcada y preocupante aceleración en las últimas cinco décadas, incluso en el icónico Monte Everest, que es uno de los más afectados por el avance del cambio climático”, indicaron los científicos.

“Esto desafía tanto nuestra comprensión de los cambios en curso, como así también nuestras habilidades de modelado para anticipar cambios futuros, aunque, lamentablemente, aún se desconoce cómo los glaciares modulan el clima local. Hoy tenemos que más atentos que nunca para tratar de evitar que el Himalaya termine perdiendo todo su hielo”, concluyeron.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend