Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-12-2023 15:00

Así será el primer satélite de madera del mundo que lanzarán al espacio

Fabricado íntegramente de magnolia, el bautizado LignoSat tiene el tamaño de una taza de café y su fabricación estuvo a cargo de un equipo de científicos japoneses y norteamericanos. ¿Cuándo será puesto en órbita? Video.
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos estadounidenses y japoneses, bajo la dirección de la Universidad de Kioto ya tienen todo listo para lanzar el primer satélite de madera artificial del mundo en una misión conjunta de la NASA y de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Según explicaron desde la agencia espacial norteamericana a través de su página web oficial, se trata del LignoSat, un satélite del tamaño de una taza de café fabricado íntegramente de madera de magnolia, lo que representa una gran alternativa ecológica a los satélites convencionales de aluminio que actualmente orbitan la Tierra, y que, si todo marcha según lo previsto por los responsables de esta inédita misión, será lanzado a mediados de 2024.

1412_satelite madera

La madera es sorprendentemente adecuada para resistir las condiciones del espacio. No se quema ni se pudre en el vacío del espacio, siendo capaz de convertirse en ceniza al reingresar a la atmósfera terrestre, lo que la convierte en un material biodegradable útil para abordar el creciente problema de la basura espacial”, explicaron desde la NASA.

“Esto, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento previsto del número de satélites en los próximos años: actualmente orbitan la Tierra unos 10.590, de los que unos 8.800 siguen en funcionamiento. En total, la masa de todos los objetos espaciales en la órbita terrestre asciende a más de 11.000 toneladas”, agregaron los científicos norteamericanos.

Por su parte, sus pares japoneses también resaltaron la gran importancia que tiene para el medio ambiente la utilización de madera en lugar de los actuales metales que se utilizan para la fabricación de los satélites. "Cuando se utiliza madera en la Tierra, surgen problemas de combustión, putrefacción y deformación, pero en el espacio no existen esos problemas porque en el espacio no hay oxígeno, por lo que no arde, y no hay seres vivos viviendo en ella, por lo que no se pudre", comentó, en una entrevista con CNN, Koji Murata, investigador de la Universidad de Kioto.

Su resistencia en peso es aproximadamente la misma que la del aluminio que se utiliza actualmente en la fabricación de los satélites”, agregó el especialista que participa de este histórico proyecto internacional.

1412_satélite madera

A partir de este primer satélite de madera que será lanzado a la órbita terrestre, los científicos buscarán establecer la viabilidad de otros materiales para su uso en el espacio, por lo anunciaron que seguirán estudiando el mecanismo fundamental de la degradación nanométrica de la madera de magnolia, con la esperanza de poder desarrollar maderas resistentes y de alto rendimiento para futuras aplicaciones espaciales.

“Ahora solo queda esperar a ver cómo se comportará la magnolia en el vacío del espacio. Y quién sabe, quizás en el futuro las naves espaciales se parecen mucho más a cabañas aisladas y solitarias en bucólicos paisajes de montañas”, concluyeron desde la NASA. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend