Saturday 20 de April de 2024
ESPACIO | 28-05-2021 12:44

Argentina en el espacio: la Comisión Nacional de Actividades Espaciales cumple 30 años

La CONAE se ha posicionado a lo largo de las décadas como un referente mundial de la industria satelital latinoamericana. Cuáles han sido sus mayores logros.
Ver galería de imágenes

Hoy se cumplen 30 años de la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), emblema de la industria satelital argentina y todo un referente a nivel mundial. Conformada el 28 de mayo de 1991, su principal objetivo ha sido el de llevar adelante el Plan Espacial Nacional, consiguiendo en el camino importantes hitos tecnológicos.

Entre sus logros más importantes se encuentra la serie SAC de cuatro satélites argentinos de aplicaciones científicas (SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D/Aquarius) y la Constelación SAOCOM recientemente completada, compuesta por los satélites de observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, cuyo radar SAR en banda L, fabricado en el país, es único en el mundo.

También se destacan las pruebas realizadas para desarrollar el lanzador argentino Tronador II/III y proyectos como la Misión SABIA-Mar y la serie SARE de arquitectura segmentada. Todo apoyado con una infraestructura de Centros y Estaciones para dar el soporte de operaciones y servicios a misiones propias y de otros países.

Las misiones satelitales de la CONAE empezaron con el satélite SAC-B de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas, lanzado el 4 de noviembre de 1996 desde la base de la NASA en las Islas Wallops, Estados Unidos. Fue el primer satélite diseñado y construido en la Argentina con empresas y organismos nacionales, dedicado a observaciones astronómicas y astrofísicas, en asociación con la agencia espacial estadounidense y participación de las agencias espaciales de Italia y Brasil.

Otro capítulo destacado en la de la CONAE se produjo en agosto de 2020, cuando la Argentina completó su misión espacial más ambiciosa hasta el momento, con la puesta en órbita del satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, que completa la Constelación SAOCOM junto a su hermano gemelo, el SAOCOM 1A, lanzado en octubre de 2018.

Los éxitos de la CONAE son muchos, los cuales empezaron a tomar forma en las diferentes instalaciones con las que cuenta la comisión, como por ejemplo el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, donde se ubica la Estación Terrena Córdoba (ETC), el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE), dedicado al ensayo de componentes e instrumentos de uso espacial; y el Laboratorio de Espacialización y Aseguramiento, para uso de componentes que no fueron concebidos para el uso espacial.

2805_satelite

Allí también se encuentra el Centro de Control de Misión SAOCOM, donde se comandan los satélites radar argentinos; y el Área de Acceso al Espacio para el proyecto de lanzador satelital argentino. Además, la CONAE cuenta con el Centro Espacial Punta Indio, provincia de Buenos Aires; el Centro Espacial Manuel Belgrano, situado en la Base Naval de Puerto Belgrano, Bahía Blanca; la Estación Terrena Tierra del Fuego (ETTdF) en Ushuaia, y una futura antena en la base Belgrano II en la Antártida Argentina.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend