Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-12-2023 14:00

Lluvia de estrellas Gemínidas 2023: ¿qué día, a qué hora y cómo verla desde la Argentina?

Considerado como uno de los eventos astronómicos más espectaculares y luminosos del año, en esta oportunidad el pico máximo de actividad de sus meteoros coincide con la Luna nueva, lo que le da un plus increíble.
Ver galería de imágenes

En uno de los últimos y más espectaculares y luminosos fenómenos astronómicos de este 2023 que ya está llegando a su final, los amantes del firmamento nocturno tienen la posibilidad de disfrutar de la llamada Lluvia de Estrellas Gemínidas.

1412_lluvia estrellas gemínidas

Se bien en esta oportunidad, este maravilloso evento astronómico se puede apreciar entre el 4 y el 20 de diciembre, según señala el Instituto Geográfico Nacional de México, en el caso puntual de la Argentina, alcanzará su máximo grado de actividad entre la noche de hoy, jueves 14 de diciembre de 2023, y las primeras horas de mañana, viernes 15.

De esta manera, entre las 23:22 horas de hoy y las 9:10 horas de mañana –momento en el que la Tierra cruzará la órbita del asteroide 3200 Faetón y sus escombros penetrarán en la atmósfera de nuestro planeta-, entre 50 a 150 estrellas fugaces aparecerán en el cielo con su máxima intensidad.

1412_lluvia estrellas gemínidas

A esto hay que sumarle que, este año, también se producirá un fenómeno de Luna Nueva en el cual la visibilidad del astro natural más cercano será del 3% en luminosidad, lo que hará que todos los cuerpos celestes más lejanos adquieran una mayor visibilidad que la habitual.

1412_lluvia estrellas gemínidas

Como sucede con todas las lluvias de estrellas, para poder apreciar a las Gemínidas al máximo y sin ningún tipo de inconvenientes, si bien no hacen falta ningún tipo de lentes, ni prismáticos o largavistas, los especialistas recomiendan elegir un lugar libre de luces, árboles y todo tipo de obstáculos que pudieran bloquear la visión, dirigir la mirada varias minutos antes hacia la constelación de Géminis, donde se encuentran las estrellas más brillantes del cielo nocturno y evitar poner atención a los objetos brillantes del cielo, como la Luna.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend