Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-11-2023 12:00

Inundaciones en el litoral argentino: ¿cuál es la situación de los ríos Iguazú, Paraguay y Uruguay?

Los tres cursos de agua están siendo fuertemente afectados por las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días tanto en el sur de Brasil como en el extremo norte de la Argentina. Pronóstico para los próximos días.
Ver galería de imágenes

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en los últimos días en el sur de Brasil y en el extremo norte del litoral de la Argentina siguen haciéndose sentir con crudeza en los cauces de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, que han registrado niveles históricos de crecida.

En el caso del Paraná, la situación en la ciudad de Corrientes es alarmante, ya que su creciente ya ha provocado inundaciones en 14 barrios ribereños, en donde, desde el viernes hasta hoy, ya fueron evacuadas 30 personas.  

0611_río uruguay

Según informó Prefectura Naval Argentina (PNA) en la tarde de ayer, domingo 5 de noviembre, el nivel del Paraná alcanzó los 6.70 metros, se encuentra en ascenso y puede llegar a los 6.75 metros,

Por su parte, tras alcanzar los 16,90 metros de altura en la localidad de El Soberbio, Misiones, en la mañana de hoy, las aguas del río Uruguay en esa zona registran una altura de tan solo 9 metros, lo cual ayuda a la asistencia efectiva de las más de 30  familias que fueron evacuadas por el Comité de Emergencia provincial.

Igualmente, persiste la incertidumbre entre las autoridades y los vecinos, ya que el pronóstico climático anticipa eventos adicionales hasta marzo del año que bien, como consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño.

0611_río paraná

Por último, en el caso del río Iguazú, si bien según el último informe dado a conocer por Prefectura Naval Argentina (PNA) se mantiene en 30,40 metros estacionario -lo que implica casi tres veces más de su altura habitual que es de 11 metros-, se estima que puede llegar a alcanzar los valores normales recién el próximo viernes 17 de noviembre, o sea, justo una semana después de que se abran las compuertas de la represa Itaipú.

En tanto que, mientras en la zona de las Cataratas del Iguazú, el pasado sábado 4 al mediodía, el Iguazú superior registró un pico con una cota de 17.300 metros cúbicos por segundo, a partir de las 14 horas de ayer, domingo 5, el nivel comenzó a descender hasta alcanzar los 13.200 metros cúbicos por segundo, según señaló PNA.

0611_río iguazú

Por su parte, las autoridades del Parque Nacional Iguazú informaron que, de mantenerse esta tendencia a la baja registrada por el río Iguazú en las últimas horas. el predio podría volver a funcionar en su horario habitual de las 08:00 a las 18:00 horas.

Al respecto cabe recordar que, por el momento, los únicos paseos habilitados son el Circuito Inferior -sin el balcón del salto Bosetti-, y el Circuito superior de forma parcial hasta el salto Mbiguá. Además, todos los servicios náuticos que ofrece esta maravilla del mundo ya se encuentran habilitados.


 [L1]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend