Tuesday 16 de April de 2024
NATURALEZA | 12-04-2023 12:32

¿Qué es el extraño y gigantesco manto verde que está cubriendo a la laguna Setúbal?

El curioso fenómeno que desde hace varios días tiene en vilo a los vecinos y navegantes de ese importante espejo de agua santafesino puede observarse con absoluta claridad desde la Costanera.
Ver galería de imágenes

Los vecinos y navegantes de la laguna Setúbal, Santa Fe, están muy preocupados por la presencia de un curioso y gigantesco manto verde que, desde hace varios días, está cubriendo a ese importante espejo de agua.

Según explicaron los especialistas, se trata de un enorme muro verde compuesto en su mayoría por una especie conocida como "canutillo", que crece varios centímetros por día, va formando un enrejado y emite brotes. cada 10 o 15 centímetros, que se van entrelazando no solo consigo mismo sino también con las plantas que hay en las cercanías.

1204_laguna setúbal

De hecho, desde la Costanera se puede observar claramente cómo estos impresionantes embalsados se deslizan hacia la desembocadura de la laguna Setúbal en el río Santa Fe y, más abajo, en el Coronda, para, luego, avanzar hasta el río Paraná -a la altura de Puerto Gaboto-, hacia su destino final: el río de la Plata.

Si bien este curioso fenómeno ya se había registrado en el pasado mes de enero, cuando repuntó el nivel del río, ahora la situación es mucho más complicada, ya que el paño verde está bloqueando por completo el paso hacia la mencionada laguna santafesina.

“Es un fenómeno que se dio durante la temporada, pero había un paso hacia el otro lado. Ahora, hay una pared de plantas acuáticas que están sostenidas por los pilotes del exferrocarril“, explicó Rómulo Mafucci, miembro del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, en una entrevista con Sol Play 91.5

1204_laguna setúbal

Por su parte, Aylén Carrasco, docente e investigadora de la FICH comento, por LT10, que lo que se está viendo en la laguna Setúbal son distintos tipos de plantas, como canutillos, catay y repollitos de agua, que crecen sobre las márgenes del sistema fluvial de los brazos del río Paraná, y que, debido al aumento que se está dando en los últimos días en el rio, se empiezan a desprender de a poco y van bajando con la corriente.

"No sabemos si este gigantesco paño verde de vegetación llegó para quedarse porque las alturas hidrométricas que tenemos hacen que aumenten muchos los niveles en la zona donde está la vegetación. En el centro del cauce, las profundidades pueden superar los 16 metros y estas plantas generalmente no se sabe si tienen un desarrollo de profundidad tan grande como si se puede dar en las márgenes, donde la profundidad es menor”, relató la especialista.

1204_laguna setúbal

"No hay que intervenir ya que es parte del sistema natural del río y las plantas son parte nuestra", concluyó Carrasco.

Cabe destacar que la laguna Setúbal es muy utilizada no solo por los navegantes recreativos que la recorren a bordo de diferentes tipos de embarcaciones sino, también, por los amantes de los deportes náuticos que, con la autorización de Prefectura Naval Argentina Sede Santa Fe, la usan tanto para el disfrute como para entrenarse y competir.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend