Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 10-04-2023 14:05

Alerta: un gigantesco banco de algas tóxicas se dirige hacia las costas del Caribe y la Florida

Se trata de una inmensa masa de sargazo que se está aproximando a paso firme hacia las riberas de los Estados Unidos y del Golfo de México ante la gran preocupación de los científicos y de las autoridades de los países afectados por su paso. ¿Qué superficie tiene y cuánto pesa? Video.
Ver galería de imágenes

Una gigantesca masa de sargazo – una especie de alga marina altamente tóxica-. se está dirigiendo hacia las costas del Caribe y del sur de los Estados Unidos, especialmente del Golfo de México y de Florida, según informó el sitio Franceinfo.

Con una extensión de 8.000 kilómetros de largo y un peso que supera las 6.000.000 de toneladas, los especialistas esperan que alcance las costas americanas a principios de julio próximo, una vez que atraviese la zona de El Caribe, en particular Guadalupe y Martinica.

1004_algas tóxicas

Este cinturón de algas nauseabundas ha causado mucha preocupación tanto entre científicos estadounidenses como en las autoridades de los diferentes países afectados ya que puede llegar a alcanzar proporciones jamás registradas hasta ahora.

Cabe destacar que, después de que se lavan en las costas, estas algas liberan humos tóxicos y nauseabundos que se pudren, lo que impide el acceso a grandes extensiones de la costa, en tanto que las esteras de sargazo también sofocan la biodiversidad, dificultan la navegación y dañan el turismo.

Según explicaron los especialistas a USA Today, la actividad humana es la principal responsable del desarrollo anormal de esta peligrosa alga ya que crece como consecuencia tanto de los abonos  para el césped y de las aguas residuales, como así también de las escorrentías agrícolas que liberan cada vez más contaminantes en ríos, lagos y océanos.

Si bien el sargazo alimenta y protege a peces, aves y cangrejos, puede resultar altamente tóxico para el ser humano, cuando está en estado de descomposición, porque emite un gas muy maloliente, comparable al olor de un huevo podrido, que es capaz de provocar serios problemas respiratorios.

1004_algas tóxicas

Además, la carne de esta alga está compuesta de arsénico, por lo que se recomienda no usar esta alga como abono para los productos alimenticios.

Por su parte, según el boletín mensual de la Universidad del Sur de Florida (USF), la cantidad de sargazo en el océano Atlántico se duplicó de diciembre a enero, estableciendo un récord de 8.700.000 toneladas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend