Tuesday 23 de April de 2024
NATURALEZA | 03-04-2023 12:44

Anticipan un otoño con buenas lluvias en gran parte de la Argentina

El Pronóstico Climático Trimestral elaborado recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones superiores a lo normal en varias regiones del país. ¿Cuáles serán las más y menos beneficiadas?
Ver galería de imágenes

Luego de mucho tiempo, el último Pronóstico Climático Trimestral que acaba de ser elaborado y dado a conocer oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vuelve a indicar una previsión de lluvias superiores a lo normal para una gran parte de la Argentina durante este otoño que está transitando sus primeras semanas.

Según explicaron desde el portal especializado en clima, Meteored, este pronóstico que es emitido cada tres meses por el SMN da a conocer oficialmente, de manera cualitativa y región por región, cuál de las tres categorías - inferior a lo normal, normal, o superior a lo normal.  predominará para las principales variables de interés en la sociedad como lo son la lluvia y la temperatura.

0304_lluvias

De esta manera, en esta ocasión el estudio estima una mayor probabilidad de lluvias normales o por encima de lo normal para el trimestre abril-mayo-junio tanto para el norte y para el noroeste argentino, así como también para las provincias de Córdoba, La Pampa y para gran parte de la provincia de Buenos Aires.  

En tanto que, si bien en una gran parte del resto del país dominaría la normalidad en cuanto a la cantidad de lluvias que se esperan para el próximo trimestre, afortunadamente, ya no se esperan precipitaciones por debajo de lo normal.

0304_lluvias

Por su parte, en lo que respecta a la temperatura, si bien los primeros días de este mes de abril comenzaron con frío prácticamente a lo largo y ancho de toda la Argentina, el pronóstico climático, orientado a las condiciones promedio que dominarán en el próximo trimestre, prevé que las marcas continuarían en valores normales o por encima de lo normal en un amplio sector del país, particularmente en el noroeste argentino y en la región de Cuyo, como así también, en las provincias centrales como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

0304_temperaturas

Cabe recordar que, en cuanto a las precipitaciones. la presencia del fenómeno de La Niña -que ya lleva tres años sobre el país y la región-, hizo que los pronósticos hablaran una y otro vez sobre el gran déficit de lluvias que sigue aquejando a gran parte del país, especialmente en zonas del centro y del norte.

La situación se agravó durante el pasado verano no solo como consecuencia de la gran falta de lluvias, sino por las inesperadas 10 olas de calor que terminaron convirtiéndolo en el más caluroso registrado desde el año 1961 en la Argentina.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend