Friday 29 de March de 2024
CLIMA | 02-03-2023 12:01

¿Cómo estará el clima en la Argentina durante el mes de marzo?

Para terminar de confirmar lo que ya es el verano más cálido en la Argentina desde el año 1906 a la fecha, el calor seguirá haciéndose sentir con intensidad en gran parte del territorio nacional. ¿Qué pasará con las lluvias?
Ver galería de imágenes

El mes de marzo que acaba de comenzar no quiere ser menos caluroso que los pasados tres meses ya que para se esperan jornadas con mucho calor, como las que ya estamos viviendo en lo que es la novena ola de calor en lo que va del presente verano.

Según un informe elaborado por el sitio especializado en clima Meteored si bien la primera quincena presentará temperaturas por demás elevadas en casi todo el país, el calor se hará sentir con más intensidad sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en donde se esperan las anomalías más importantes.

A eso hay que sumarle que solo se prevén algunas lluvias dispersas y puntuales que pueden dejar acumulados significativos, pero solo en zonas muy reducidas.

0203_mapa calor

Al respecto, si bien los expertos esperan que las precipitaciones comiencen a ser más significativas en el norte argentino, -especialmente en la zona del noreste-, en la región central se registran lluvias inferiores a los niveles medios., por lo que, lo primero que mejoraría es la frecuencia, luego la distribución espacial, y, recién por último, el volumen del agua caída.

“Este cambio se debe principalmente a la transición de La Niña a Neutro que se está viviendo en estas últimos semanas”, señalaron los especialistas.

De esta manera, si bien marzo se presenta ligeramente un poco más prometedor para la región central del país, el pronóstico de lluvias seguirá por debajo de los promedios habituales para esta época del año.

Po su parte, la zona del sudeste de Sudamérica ya empieza a registrar un importante y alentador aumento en el nivel de las precipitaciones. De hecho, las lluvias que tuvieron lugar sobre esa región en las últimas semanas se mostraron con un importante caudal de agua, lo que, afortunadamente, está impactando en la cuenca del rio Paraná, “proporcionando una progresiva recuperación para la primera quincena del mes de marzo”, según Meteored.

0203_mapa lluvias

Un marzo con temperaturas muy elevadas

Por su parte, en cuanto a las temperaturas que se registrarán a lo largo del tercer mes del año, se espera que se registren valores superiores a los promedios históricos.

Al respecto, los especialistas del clima aclararon que, si bien hay que destacar que la variabilidad seguirá siendo uno de los factores más importantes del mes, se espera que el promedio esperado para todo marzo sea superior a los valores medios históricos.

0203_mapa calor

Si bien esto se notará puntualmente en los promedios de temperatura que nos acompañarán en la primera semana del mes, de ahí y hasta el 31 de marzo el pronóstico señala que no se esperan descensos tan marcados como para desequilibrar el balance, por lo que, en el resumen mensual, los registros térmicos terminarán siendo superiores a los promedios históricos en la inmensa mayoría de las provincias argentinas, afectando en mayor medida a Cuyo, a la Patagonia norte y a toda la región central,

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend