Saturday 20 de April de 2024
TRAVESíAS | 22-03-2019 15:57

25 rutas a través de paisajes inolvidables - CUYO

Guía de caminos casi desconocidos para quienes disfrutan de manejar y descubrir parajes increíbles. Ideal para los fines de semana largos.
Ver galería de imágenes

CUYO

0117_Respetar a los animales
Leé también
Respetar a los animales

12 Villa Unión - Laguna Brava

Km: 200, sólo ida. Tiempo estimado: 4 hs. Turismo: Villa Unión, Tel.: (03496) 424533. Precauciones: en época de lluvia. Es obligatorio ingresar con guía a la reserva Laguna Brava. Recorrido: P.N. Talampaya, Banda Florida, Vinchina, Estrellas Diaguitas, pirámide La Troya, Alto Jagüel, refugio El Peñón, Laguna Brava, refugio Laguna Brava. Observaciones: apta para auto.

Descripción: este recorrido figuraba otrora como un desafío 4x4 extremo y con cuatro días de duración. Hoy se puede llegar en cualquier vehículo e ir y volver en el día. Pero la recomendación es hacerlo con guía y acompañado; estamos hablando de una incursión a los Andes. Una estrella diaguita reconstruida marca el comienzo del camino, que transcurre por la quebrada del río. Parajes como La Pirámide, La Troya y la Huella de Dinosaurio amenizan el recorrido. Pasamos por Alto Jagüel, donde nos registraremos en la oficina de parque nacional. El paisaje es alucinante: los colores verdes, morados y azules de los cerros parecen salidos de la paleta de un pintor. Así llegamos al primer refugio, con curiosa forma de caracol, hecho en la época de Sarmiento para los arrieros que llevaban ganado a Chile. Tras una trepada, finalmente arribamos al mirador de la laguna Brava, que se extiende por delante de los picos nevados. En una sucesión de subidas y bajadas que semejan toboganes alcanzamos el área. Si rodeamos por el Norte, avistaremos otro refugio y, en sus cercanías, la colonia de flamencos y fumarolas.

13 Chilecito - Villa Unión

Km: 112. Tiempo estimado: 1,40 h. Turismo: Villa Unión, Tel.: (03496) 424533. Precauciones: en época de lluvia. Recorrido: Estación 1 Cable Carril de la mina La Mejicana y Museo de La Minería, Casa Museo de Joaquín V. González, Samay Huasi, Cuesta de Miranda. Observaciones: apta para auto.

Descripción: dejamos Villa Unión por la RN 74 para, apenas a sus puertas, girar por la RN 40 hacia el Este. Primero una pampilla y los cerros rojos se van elevando al frente, enlazando las curvas suavemente para ir ganando altura. Pequeños poblados ofrecen cestas y artesanías locales. El verde de la vegetación contrasta con el color de la tierra, rojo intenso. La ruta se hunde entre paredones, en los que el viento y la lluvia han tallado hermosas formas. Tomamos una curva hacia la derecha y comenzamos a ascender hasta el principio de la Cuesta de Miranda, que nos dará la oportunidad de una última mirada al paisaje andino. Al llegar al Bordo Atravesado –2.040 msnm–, una angosta garganta asoma al doblar a la izquierda. Una vez llegados al punto panorámico, habrá que detenerse para sacar una foto de la quebrada del río Miranda. Luego de atravesarlo sobre el puente, resta llegar disfrutando del paisaje a Chilecito y develar los secretos de la Mina La Mejicana y sus vinos. Asfaltada desde hace poco, la ruta transcurre por entre cerros de color rojo profundo.

14 Trapiche - SF del Monte de Oro

Km: 76. Tiempo estimado: 1,40 hs. Turismo: San Francisco del Monte de Oro, Tel.: (02651) 426063. Precauciones: para recorrer la Mina de Oro La Carolina se debe contratar una excursión guiada. Recorrido: Embalse La Florida, mina de oro La Carolina, dique Las Palmeras, solar histórico de Sarmiento, San Francisco del Monte de Oro. Observaciones: apto auto.

Descripción: bordeando el dique La Florida abordamos la pequeña El Trapiche. De allí en adelante, por asfalto iremos desandando faldeos montañosos con un paisaje en 360º. Siguiendo adelante por la RP 9, después del mirador el escenario bucólico nos tendrá atrapados. Entre lomadas y picos truncos de antiguos volcanes vamos llegando al Valle de Pancanta. Una vez superado, surgirá La Carolina con su macizo. La visita a su antigua mina de oro es muy recomendable, se accede por la calle central del pueblito. De allí en adelante seguiremos por al RP 9 con rumbo a Pampa de las Invernadas, un gran pastizal de altura. El camino se torna más sinuoso y estrecho. Un abrupto corte en el paisaje al pasar por delante de unas antenas repetidoras nos pone en el borde del desfiladero, por el cual desciende el camino en forma serpenteante, mientras la altura y distancia permiten que la vista llegue hasta un horizonte lejano. Descender con precaución y con el cuidado de no someter a un esfuerzo en demasía los frenos del vehículo. Pasamos junto a un dique, la primera escuela fundada por Sarmiento y ya San Francisco del Monte de Oro nos recibe con beneplácito.

0322_rutas

15 SJ de Jáchal - Valle de la Luna

Km: 161. Tiempo estimado: 3 hs. Turismo: Mun. de Jáchal, Tel.: (02647) 420003. Precauciones: con cuidado en época de lluvias. Recorrido: antiguos molinos harineros, embalse Cauquenes, mirador de Huaco, molino de Huaco, traza nueva ruta escénica 150 a Valle de La Luna, P. Pcial. Ischigualasto. Observaciones: apta para auto.

Descripción: dejamos San José de Jáchal con rumbo Este por la RP 49. A los pocos kilómetros iremos acompañando el embalse de el Dique los Cauquenes. Curvas y contracurvas enlazan el camino hasta la Boca de la Quebrada, donde se encuentra el estrecho paso del río y se levanta su paredón. Estrecha también se pone la cinta asfáltica, que se asoma por el borde de la quebrada profunda, aferrada a la pared de piedra y delimitada por el metálico guardarrail. Ya alcanzado el valle, atravesamos un túnel y yendo por la Quebrada de Huaco, alcanzamos parajes como el Cerro del Queso. Avanzamos en suaves curvas, alternadas por cortas rectas, hasta el mirador. Hay que detenerse allí. El paisaje deslumbra por coloridos y formas. El tranquilo río Huaco recorre el centro de la escena. Montañas y cerros de colores se conjugan en exquisita composición. Uno desgastado por el tiempo y los agentes del clima, da forma al Sillón del Gigante. Bajamos la cuesta. El río nos acompaña por unos momentos; los cerros de colores parecen haberse inclinado para beber de sus aguas. Desviamos por la RN 40 para detenernos en el Molino de Huaco. Un poco más adelante aprovechamos la oportunidad esperada por años: tomamos la nueva RN 150. Tras un sector llano, comienza a trepar viboreando por la pared rocosa de la montaña, acompañando los caprichos orogénicos y venciéndolos a través de túneles horadados en el macizo pedregoso. Así llegamos al atractivo Parque Ischigualasto.

16 Mendoza - Uspallata

Km: 106. Tiempo estimado: 2,30 hs. Turismo: Uspallata, Tel.: (0261) 420009. Precauciones: averiguar el estado del camino. Se aconseja contratar guía para visitar las minas y el parque. Recorrido: Reserva Natural Villavicencio, termas, antiguo hotel (MHN). Caracoles de Villavicencio, minas de Paramillos. Parque Municipal Arqueológico Cerro Tunduqueral, bóvedas de Uspallata. Observaciones: apta para auto.

Descripción: tomamos rumbo Oeste por la RN 7 encarando la cordillera de los Andes que, con sus picos nevados, serán nuestra guía. Largas rectas de asfalto irán haciéndonos ganar altura entre inmensos pedregales. El Dique Potrerillo pone un alto al sediento paisaje. Al ir pasando por su frente podremos observar las revueltas y amarronadas aguas del río Mendoza, contrastando entre ambos colores. El buen radio de las curvas hará un disfrute del manejo. A partir de ahora seguiremos el cauce y su quebrada. El cerro Médanos, quebradas de Las Llaretas, arroyos sumándose al río, viejas estaciones, la traza de la antigua ruta, sus túneles serán atracciones en el camino. Llegados a Uspallata tomaremos la RP 52. Es momento de transitar por tierra. Pasamos un vado y allí nomás la bóvedas históricas; un poco más adelante el Parque Arqueológico. Luego de estos primeros tramos rectos y llanos, entre cerros multicolores, llegaremos a la cuesta de la Pampa Fría. Por todas partes, escondiéndose en el paisaje, se encuentran restos de asentamientos, explotaciones mineras jesuitas como Paramillo y antiguas huellas. Luego de unos kilómetros llegaremos al Abismo del Indio o Balcón de Villavicencio, que merece una parada. A partir de allí, el camino comenzará a tornarse más angosto y a contornearse por los faldeos montañosos. Comenzaremos a mirar por sobre el hombro montañas más bajas hacia el valle y el manchón de la ciudad capital allá a lo lejos. En las cercanías del Villavicencio, el camino parece retorcerse sobre sí mismo en un retome, cada curva es un balcón panorámico. Podemos visitar la antigua elaboradora de agua mineral y, desde allí, ir en suave descenso hacia la capital provincial.

17 Tunuyán - Laguna del Diamante

VIDEO

Km: 144. Tiempo: 2,40 hs. Turismo: Mun. de Tunuyán, Tel.: (02622) 422193. Precauciones: llevar un segundo auxilio. El parque cierra sus puertas en la época de nevadas. Recorrido: por caminos internos a bodegas de la zona, laguna Diamante, volcán Maipo, embalse Agua del Toro, Salinas del Diamante, camino de montaña de gran belleza paisajística. Observaciones: apto auto (camino bastante deteriorado).

Descripción: bordeados de prolijas alamedas que acompañan la traza de la RN 40 en este sector, tomaremos rumbo sur, alejándonos de Tunuyán. Las cumbres eternas, como en una vieja filmografía, estarán presentes al trasluz de las arboledas. Como siempre, la aridez y el ocre del paisaje contrastan con la explosión de verde: 35 km más adelante dejamos “la 40” para encarar al Oeste. El camino se abre entre la greda, es angosto y en este sector está en buen estado, más allá de que los guijarros que salpican la superficie pueden jugarnos una mala pasada con una rotura o pinchadura de cubierta. Rodeados de pedregales y pasturas muy bajas, el cordón de cumbres nevadas se levantará frente a nuestro vehículo como barrera infranqueable. Tras unos 18 km y en la medida en que nos acercamos a las primeras estribaciones montañosas, llegaremos al puesto de control de Guardaparques. Avanzamos luego de una primera trepada por una encajonada quebrada, atravesamos arroyos; el paisaje se abre y se concentra de acuerdo con la cercanía o no de las cumbres que nos rodean. Tras un descenso con algunas suaves curvas, teniendo ya a vista el redondeado cono volcánico del Maipo, a sus pies como una alfombra traslúcida y brillante comienza a desplegarse la laguna Diamante, llamada así por la forma que adquiere el volcán al reflejarse en ella. Pasamos otro control de guardaparques y nos acercamos al mirador para estacionar. Caminando a la orilla entre piedras multicolores y las límpidas aguas glaciares, en la otra orilla, a unos pocos kilómetros, se encuentra un refugio y baños, al cual se llega atravesando un pequeño puente sobre el río Diamante.

18 El Sosneado - Termas del Sosneado

VIDEO

Km: 60. Tiempo estimado: 1,25 hs. Turismo: San Rafael, Tel.: (0260) 4424217 / (0260) 4437860. Precauciones: averiguar el estado del camino. Recorrido: El Sosneado y sus termas, ruinas, hotel, camino de montaña de gran belleza paisajística. Observaciones: apto en auto con precaución.

Descripción: la pequeña localidad de El Sosneado, a la vera de la RN 144, nos dará un respiro luego de las largas rectas de asfalto. Ingresamos a ella, bordeando su estación de servicio, un pasillo de altos álamos guían nuestro paso. En otoño el espectáculo de la lluvia de hojas amarillas balanceándose en el aire hasta cubrir el piso de una alfombra es digno de ver. A poco de andar, dejamos atrás el caserío y comenzamos a desandar bordeando el río Atuel que corre por una muy ancha quebrada. Cada tanto deberemos pasar las aguas de algún arroyo, que se suma al río mayor. Al fondo del valle se ven los picos nevados. Así, acompañando el transcurso del ancho río en contracorriente hacia su nacimiento, desandaremos los kilómetros hasta que en la soledad del paisaje comenzarán a levantarse delante nuestro las ruinas de lo que fuera un singular hotel de descanso en las montañas, frecuentado por la élite europea que hacía un largo peregrinaje para llegar a su pocas habitaciones y darse un baño en las aguas sulfurosas de su pileta termal. Contemplando los majestuosos picos nevados que se levantan allí, en el cercano fondo de la quebrada; nuestros pensamientos irán dirigidos a los protagonistas de “Viven!”. Se organizan cabalgatas al lugar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Lusianzoff

Marcelo Lusianzoff

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend