Friday 26 de April de 2024
TRAVESíAS | 22-03-2019 15:34

25 rutas a través de paisajes inolvidables - MESOPOTAMIA

Guía de caminos casi desconocidos para quienes disfrutan de manejar y descubrir parajes increíbles. Ideal para los fines de semana largos.
Ver galería de imágenes

MESOPOTAMIA

10 Mercedes - Puerto Valle

VIDEO

Km: 262. Tiempo estimado: 5,40 hs. Turismo: Of. Turismo Colonia Carlos Pellegrini, Tel.: (03498) 407698. Precauciones: consultar el estado del camino. Recorrido: Mercedes, Parque Nacional Iberá, Colonia Carlos Pellegrini, Esteros del Iberá, Puerto Valle. Observaciones: si llueve, sólo en 4X4.

Descripción: partimos de la localidad de Mercedes. Tomamos la RP 40 hacia el Norte. La verde llanura se extiende en derredor. Cada tanto una tranquera marca el ingreso a las cascos y puestos de las estancias ganaderas. Pequeñas lagunas salpican las banquinas e interrumpen los pastizales. Distintos tipos de garzas buscan su alimento. A  unos 100 km de partir veremos cómo la vegetación va mutando. Altos palmares y grupos de árboles se van recortando sobre lo que antes era una fina y continua traza de horizonte. Es que la ruta comienza aquí a bordear la línea media de los Esteros del Iberá, que tienen una longitud total de 250 km de Suroeste a Noroeste, y entre 20 y 147 en su parte más amplia. Por supuesto la parada obligada es en uno de los hermosos lodges de Colonia Carlos Pellegrini y realizar algunos de los tours de navegación por la laguna para el avistamiento de yacarés, ciervos del pantano y carpinchos junto a una rica variedad de aves. Después podemos seguir por la RP 40 para tomar la RP 41 sólo en caso de que no haya llovido (de ser así, sólo es transitable en 4x4 y peleando por kilómetros con el barro y profundos huellones). Al final de la ruta encontraremos Puerto Valle o podremos llegar hasta la bella Ituzaingó para disfrutar de algún plato no tradicional, como yacaré de criadero, al borde del espejo de agua formado por la Represa Yacyretá.

0322_rutas

11 El Soberbio - Moconá

Km: 65. Tiempo estimado: 1 h. Turismo: Of. Turismo El Soberbio, Tel.: (03755) 495206. Precauciones: si el río está muy crecido, los saltos no se aprecian en su total magnificencia. Recorrido: Saltos del Moconá, Reserva de la Biosfera Yabotí. Observaciones: apta para auto.

Descripción: el río Uruguay lame las costas de El Soberbio; aquí reina la selva que tapiza las tres cadenas de sierras transversales, que a su vez conforman tres cuencas de arroyos. Todavía la extracción de aceites esenciales es una de las actividades principales, con el agregado de la gastronomía local que ha ido en crecimiento con sus platos típicos. Desde allí transitaremos por un camino sinuoso (ahora asfaltado y antes de tierra y sólo para 4x4) entre altos farallones de verde vegetación. Algunas alturas harán de miradores naturales para apreciar el trayecto de los ríos y arroyos, también para asomarse por sobre la altura de la densa selva y ver cómo contrasta con el celeste del cielo. En el Km 40 atravesaremos el arroyo Paraíso (podemos visitar su salto de agua). Un tramo más y llegaremos al centro de información de los Saltos de Moconá. Allí estacionaremos y caminaremos, bajando hasta la costa del río para, una vez equipados con nuestros chalecos salvavidas, embarcarnos para ver esta maravilla natural y capricho del río Uruguay que aguas arriba se abre en dos brazos: uno que sigue sus cauce y otro que toma por una formación rocosa para derramarse en un salto sobre sí mismo, con cascadas a lo largo de 3 km y una altura de entre 3 a 12 metros. Es conveniente llegar cuando el río está en su altura media, ya que con crecidas los saltos no se pueden apreciar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Lusianzoff

Marcelo Lusianzoff

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend