Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 13-10-2018 16:04

Curiosidades históricas de la Reserva Villavicencio, Mendoza

Su origen se remonta al año 1680, cuando el capitán Joseph Villavicencio, atraído por las vertientes y la belleza natural, se instala en el privilegiado lugar.
Ver galería de imágenes

Por la reserva han pasado reconocidas figuras históricas y acontecieron hechos trascendentales que dejaron huella. En 1817 las filas del General San Martín cruzan las quebradas de la precordillera de Villavicencio para emprender el Cruce de los Andes.

Años mas tarde, en 1835, Charles Darwin se aloja en la posta de Villavicencio y allí descubre el bosque de araucarias fósiles, que tuvo relevancia en la construcción de su teoría evolucionista.

En 1902 empresarios franceses se hicieron cargo de la explotación de las aguas termales, y un año despuñes junto al médico mendocino Dr. Lucio Funes, crean la sociedad Unión Villavicencio SA para comercializar la venta de las aguas naturales de manantial.

Años después comienza la construcción del primer hotel Estación Termal de Villavicencio, que fué modelo en esos años pero del cual no quedan rastros. En 1934 el empresario Ángel Velaz adquiere las tierras e inicia la construcción del Nuevo Hotel Termas de Villavicencio. La zona adquiere gran renombre y esplendor con su apertura en la primavera de 1940. La construcción de estilo normando, tenía 30 habitaciones con baños para tratamientos termales, además de restaurante, confitería, bar, panadería, peluquería, sala de juegos, y una espaciosa sala de estar con hogares a leña.

El hotel fué declarado Monumento Histórico de la Nación en el año 2013, es parte del predio, nombrado Reserva Natural Privada a partir del año 2000.

La Reserva protege 72000 hectáreas de riquezas históricas, culturales, arqueológicas y biológicas, entre las que pueden hallarse 296 especies de animales (entre mamíferos, reptiles e insectos), 193 especies de aves, y 216 especies de flora.   

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend