Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 17-12-2023 15:00

Mirá la nueva especie de foca anillada que encontraron en Groenlandia

Conocida por los cazadores locales con el nombre de Kangiat, se caracteriza por su particular pelaje y por su enorme cuerpo. ¿Cuánto pesa?
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de científicos acaba de descubrir una especie de foca anillada de la que no se tiene antecedente alguno hasta el momento en el fiordo de Ilulissat, en el oeste de Groenlandia.

Popularmente conocidas por los cazadores de ese país con el nombre de “Kangiat” se trata de focas que destacan tanto por pelaje distintivo, sino, también, por su enorme tamaño.

1512_foca anillada

Según explicaron los científicos a cargo de este estudio multidisciplinario las focas anilladas encontradas estuvieron aisladas de otras durante nada menos que más de 100.000 años, tiempo durante el cual fueron desarrollando adaptaciones únicas a su entorno.

“Los datos de telemetría y estudios aéreos que obtuvimos indican que las focas de Kangiat suman solo unos pocos miles y permanecen en el fiordo helado”, comentaron los investigadores.

1512_foca anillada

“Esto contrasta con las focas anilladas del Ártico, que tienden a ser más móviles y migran miles de kilómetros en busca de alimento. De allí, la importancia que tiene tratar de entender cómo logran adaptarse tanto a las actividades humanas como, fundamentalmente, al cambio climático que está arrasando con su hábitat natural a pasos agigantados”, agregaron.

Por último, los científicos reconocieron que este descubrimiento destaca la enorme importancia de la conservación y gestión del Ártico, además de su relevancia para la comprensión de la diversidad marina en el mundo entero.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend