Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 05-12-2023 12:00

Mirá el gigantesco monte submarino que descubrieron frente a las costas de Guatemala

El inédito hallazgo tuvo lugar durante una expedición para cartografiar el fondo de las aguas internacionales del Océano Pacífico, a la altura de ese país centroamericano. ¿Qué altura y superficie tiene? Video
Ver galería de imágenes

Durante una expedición que tenía como objetivo cartografiar las profundidades de las aguas internacionales del Océano Pacífico frente a las costas de Guatemala, un equipo de científicos del Schmidt Ocean Institute descubrió una montaña submarina dos veces más alta que el Burj Khalifa, el imponente rascacielos de estilo neofuturista de Dubái que, gracias a sus 828 metros de altura, es el edificio más alto del mundo del que se tenga registro hasta el presente.

Puntualmente, el sorprendente hallazgo tuvo lugar a unos 156 kilómetros fuera de la Zona Económica Exclusiva de Guatemala, en tanto que el monte submarino hallado se eleva 1.600 metros y tiene una superficie aproximada de casi 14 kilómetros cuadrados, ubicándose a 2.400 metros bajo el nivel del mar.

0512_monte submarino

Fue durante una travesía de seis días, desde Puntarenas, Costa Rica, hacia la elevación del Pacífico Oriental, que el equipo a bordo del Schmidt Ocean Institute confirmó, gracias a los datos obtenidos por una ecosonda multihaz EM124 ubicada en el buque de exploración e investigación Falkor, que el misterioso monte submarino no estaba incluido en ninguna base de datos batimétrica del fondo marino.

Cabe señalar que los montes submarinos son puntos críticos de biodiversidad que proporcionan superficies para corales, esponjas y una variedad de invertebrados de aguas profundas y, según un reciente estudio elaborado por el NOAA Ocean Exploration, actualmente hay más de 100.000 montes submarinos inexplorados en las profundidades marinas que, en promedio, superan los 1.000 metros de altura.  

Además, los investigadores también descubrieron tres nuevos campos de respiraderos hidrotermales, un nuevo ecosistema bajo los respiraderos hidrotermales y dos inmaculados arrecifes de coral de aguas frías.

0512_monte submarino

"En cada expedición, la gente a bordo de Falkor ha encontrado lo inesperado, lo inspirador, lo nuevo”, relató Wendy Schmidt, cofundadora y presidenta del Schmidt Ocean Institute.

"Si bien hay muchas cosas que entendemos a medida que los descubrimientos se vuelven cada vez más visibles, todavía hay muchas cosas desconocidas en nuestro océano, y estamos emocionados de poder seguir explorando", concluyó la especialista.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend