Durante una expedición que tenía como objetivo cartografiar las profundidades de las aguas internacionales del Océano Pacífico frente a las costas de Guatemala, un equipo de científicos del Schmidt Ocean Institute descubrió una montaña submarina dos veces más alta que el Burj Khalifa, el imponente rascacielos de estilo neofuturista de Dubái que, gracias a sus 828 metros de altura, es el edificio más alto del mundo del que se tenga registro hasta el presente.
Puntualmente, el sorprendente hallazgo tuvo lugar a unos 156 kilómetros fuera de la Zona Económica Exclusiva de Guatemala, en tanto que el monte submarino hallado se eleva 1.600 metros y tiene una superficie aproximada de casi 14 kilómetros cuadrados, ubicándose a 2.400 metros bajo el nivel del mar.
Fue durante una travesía de seis días, desde Puntarenas, Costa Rica, hacia la elevación del Pacífico Oriental, que el equipo a bordo del Schmidt Ocean Institute confirmó, gracias a los datos obtenidos por una ecosonda multihaz EM124 ubicada en el buque de exploración e investigación Falkor, que el misterioso monte submarino no estaba incluido en ninguna base de datos batimétrica del fondo marino.
"“The fact that it is not on the chart is a bit amazing,” Watling said, noting that most of the ocean floor is unexplored. (NOAA estimates less than 25% of the ocean floor has been mapped as of 2023.)" https://t.co/TX8pcO8IBv pic.twitter.com/oUI2vmIviQ
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) December 1, 2023
Cabe señalar que los montes submarinos son puntos críticos de biodiversidad que proporcionan superficies para corales, esponjas y una variedad de invertebrados de aguas profundas y, según un reciente estudio elaborado por el NOAA Ocean Exploration, actualmente hay más de 100.000 montes submarinos inexplorados en las profundidades marinas que, en promedio, superan los 1.000 metros de altura.
Además, los investigadores también descubrieron tres nuevos campos de respiraderos hidrotermales, un nuevo ecosistema bajo los respiraderos hidrotermales y dos inmaculados arrecifes de coral de aguas frías.
"En cada expedición, la gente a bordo de Falkor ha encontrado lo inesperado, lo inspirador, lo nuevo”, relató Wendy Schmidt, cofundadora y presidenta del Schmidt Ocean Institute.
"Si bien hay muchas cosas que entendemos a medida que los descubrimientos se vuelven cada vez más visibles, todavía hay muchas cosas desconocidas en nuestro océano, y estamos emocionados de poder seguir explorando", concluyó la especialista.
Comentarios