Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 29-11-2023 14:00

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Yaguareté?

Cada 29 de noviembre el mayor felino del continente americano que se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina celebra su día. ¿Cuántos ejemplares hay en total en nuestro país?
Ver galería de imágenes

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Mundial del Yaguareté con el objetivo de concientizar a la población acerca de su conservación y de destacar la enorme importancia que tiene este animal en la salud de los ecosistemas.  En la Argentina, la caza y la destrucción de ambientes naturales provocaron que el yaguareté pierda más del 95% de su área de distribución. A tal punto que, según datos oficiales, actualmente hay apenas entre 200 a 250 ejemplares en todo el país.

Sin embargo, un proyecto iniciado en 2012 para reintroducir al yaguareté en los Esteros del Iberá, entre el Gobierno de Corrientes, Parques Nacionales, Rewilding Argentina y Tompkins Conservation, trae esperanza para la recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

2911_yaguareté

Una vez concluida la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté en la isla San Alonso, en pleno corazón del Parque Iberá, y gracias a la donación de varios ejemplares por parte de instituciones de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a la participación de científicos y de expertos de la especie, se logró constituir una población fundacional que, hoy, cuenta con 18 individuos.

Así, la provincia de Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos 7’ años a albergar a casi al 10% de los yaguaretés que habitan en la Argentina, además de convertirse en la provincia de la región chaqueña argentina con la mayor cantidad de individuos.

Más aún, con los registros de los últimos nacimientos en libertad, el Iberá se encamina a convertirse en el parque nacional de Argentina con el mayor número y las densidades más altas de estos felinos.

2911_yaguareté

Cabe recordar que en 2018 nacieron las primeras crías de yaguareté dentro del Centro de Reintroducción del Parque Iberá y, afortunadamente, en los años siguientes, tuvieron lugar más nacimientos tanto en el CRY como, así también, en total silvestría en el mencionado parque.

El yaguareté es esencial para mantener la salud del ecosistema: su presencia regula, por depredación no competencia, a las poblaciones de otras especies, con un efecto “de cascada” a lo largo de la cadena trófica.

De hecho, monitoreos científicamente robustos están permitiendo documentar los efectos sobre el ecosistema que resulten del regreso de su depredador tope. Evaluar y monitorear de manera sólida y confiable estos efectos es una tarea fundamental pero sumamente compleja que requiere del trabajo mancomunado de diversos institutos del CONICET, Proyecto Yaguareté y Rewilding Argentina, con el apoyo de National Geographic Society.

2911_YAGUARETE

A pesar de lo titánicos que parezcan, estos proyectos son necesarios para que las especies regresen a los lugares en donde desaparecieron por causas humanas y vuelvan a cumplir sus grandes roles ecológicos. Este es el primer proyecto a nivel mundial que intenta restablecer al yaguareté en una región donde se había extinguido, y sus resultados auspiciosos hacen que sea observado como ejemplo a ser replicado en la Mata Atlántica de Brasil y en el sur de Estados Unidos.

Además, la vuelta del yaguareté a su hábitat natural impacta positivamente en las localidades vecinas al parque, ya que la posibilidad de sumar el avistaje del mayor felino de América consolida al Iberá como uno de los destinos de observación de fauna silvestre más importantes de la Argentina.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend