Un total de 17 nuevos ejemplares de yaguaretés fueron avistados en los Esteros del Iberá, Corrientes, según informó, a través de un comunicado de prensa, la Fundación Rewilding Argentina.
De esta manera, según señalaron desde la mencionada ONG, Corrientes se ha convertido en la provincia argentina con la mayor cantidad de población de estos felinos, luego de que los primeros yaguaretés fueran liberados en el Parque Iberá en enero de 2021, tras 70 años de extinción en la zona.
Además,se visualizaron registros de,cuatro nuevos cachorros de tres madres distintas, lo que eleva el número de yaguaretés que viven libres en Iberá a unos 21 ejemplares, "Estos avistamientos de nuevos ejemplares como los nacimientos de nuevos cachorros en cautiverio son una noticia por demás feliz y alentadora para la recuperación de esta especie que aún se encuentra en peligro crítico de extinción”, señalaron los especialistas.
Avistan a dos yaguaretés silvestres en Chaco
Por su parte, según explicaron desde el gobierno correntino, las cámaras trampas fueron colocadas estratégicamente en cada uno de los montes de la Isla San Alonso, ubicada en el corazón del Gran Parque Iberá, por personal de la mencionada fundación y por científicos del Conicet con el objetivo de monitorear a la incipiente población de yaguaretés que habita en el lugar.
"Desde el principio del siglo XX hay registros de yaguaretés en la Pampa y en Río Negro. Y, si bien la cantidad de yaguaretés que hay en los Esteros del Iberá parezca aún baja, la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la existente en Argentina, donde se estima que sobreviven apenas entre 200 y 250 individuos. En tanto, ya perdieron más del 90 por ciento del área de distribución", concluyeron desde la Fundación Rewilding Argentina.
Comentarios