Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-06-2023 12:05

Inédito: la Justicia le aplicó una multa millonaria y le prohibió la salida del país a un cazador de yaguaretés

La histórica medida recae sobre un sujeto que había atrapado y matado a un ejemplar macho el 19 de diciembre de 2022 en la localidad de Clorinda, Formosa. ¿Cuánto deberá pagar?
Ver galería de imágenes

En un histórico fallo, la Justicia argentina le aplicó una multa varias veces millonaria y, además, le prohibió la salida del país a un cazador de yaguaretés.

Tal cual daba cuenta en su momento Weekend, la cacería y posterior matanza del animal que desató esta inédita medida judicial tuvo lugar el 19 de diciembre de 2022 en la localidad de Clorinda, Formosa, y cobró estado público a partir de los videos que el propio cazador filmó durante la cacería. 

2206_yaguaretés

Al respecto, cabe señalar que un grupo de especialistas de la Red Yaguareté que se dedica a ubicar a cazadores furtivos descubrió dos videos que no fueron publicados en las redes sociales en donde, mientras en uno siguen las huellas del yaguareté, en el otro se ve a un yaguareté macho muerto y se escucha a un hombre decir: “desde las siete de la mañana que lo andamos buscando y por fin, lo pudimos matar acá con los muchachos”.

Si bien en los videos no se puede ver la cara del cazador furtivo, igualmente los investigadores pudieron dar con su paradero y, de inmediato, se activó un protocolo que notificó a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, luego a la Unidad Fiscal Ambiental para, finalmente, recalar en el Juzgado Federal de Formosa, donde se vienen llevando a cabo las actuaciones pertinentes.

2206_yaguaretés

De esta manera, a la espera de la elevación a juicio, la Justicia federal determinó que el cazador de yaguaretés deberá pagar una caución nada menos que de $377.000.000, al tiempo que no podrá salir del país ni portar o usar armas hasta tanto se determine su responsabilidad en el hecho y eventualmente reciba una condena.

Es una gran noticia. Se trata de una medida preventiva hasta que haya una condena. Pero esta vez nos sentimos apoyados por la justicia por la rapidez con la que está actuando”, manifestó Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de Red Yaguareté.

El yaguareté no tiene abogado, fue una afirmación nuestra durante muchos años, pero ahora, por primera vez, el Estado Nacional a través de la Administración de Parques Nacionales y del Estado Provincial de Formosa se sumaron a nuestro pedido de ser querellantes y acá estamos, ahora somos 45 millones”, agregó el especialista.

2206_yaguaretés

Por su parte, esta histórica medida en favor de los derechos de los animales también fue recibida con beneplácito por los directivos de la Administración de Parques Nacionales quienes emitieron un comunicado en el cual expresan que “este tipo de sentencias resultan ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores

“La caza de ejemplares de fauna nativa, y particularmente mamíferos grandes y medianos amenazados de extinción, está prohibida a nivel nacional y provincial, en tanto que el daño provocado por la pérdida de este ejemplar que involucra diversos aspectos y variables ambientales y económicas, tiene un costo estimado de más de $370.000.000, por lo que este fallo es por demás justo y sienta un gran precedente en nuestra permanente lucha contra la caza ilegal de los yaguaretés”, concluyeron desde la mencionada ONG.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend