Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 14-07-2021 16:12

Mirá el pulpo de cristal que avistaron en el océano Pacífico australiano

El curioso ejemplar fue captado in fraganti por un equipo de biólogos que se encontraba realizando una expedición en la remosta isla de Fénix, ubicada a más de 5.100 kilómetros de Sídney. Video.
Ver galería de imágenes

Gracias a la ayuda de un robot marino, un grupo de biólogos marinos de la Universidad de Boston y de la institución oceanográfica Woods Hole logró captar a un pulpo de cristal ( Vitreledonella richardi  que se encontraba nadando en las profundidades del Océano Pacífico Central, a la altura de las islas Fénix, ubicadas a más de 5.100 kilómetros al noroeste de Sidney, Australia

Al igual que otras criaturas de cristal, como las ranas de cristal y determinadas variantes de medusas de peine, los pulpos de cristal también son totalmente transparentes, a excepción de sus ojos cilíndricos, del nervio óptico y del tracto digestivo que son opacos.

0714_pulpo de cristal

Los biólogos marinos descubrieron al curioso cefalópodo transparente mientras participaban de una expedición de 34 días a bordo del buque de investigación Falkor, dirigido por el Schmidt Ocean Institute, una fundación operativa sin fines de lucro que fue fundada por Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google

Gracias a las 21 inmersiones a las que fue sometida el robot submarino SuBastian, los investigadores también completaron el mapeo del fondo marino de alta resolución de más de 30.000 kilómetros cuadrados alrededor del archipiélago, filmaron 6 montañas submarinas y tomaron imágenes de un tiburón ballena, el pez vivo más grande del mundo, y de un cangrejo de patas largas en el mismo momento en que le estaba robando un pez a otro cangrejo.

"El océano encierra maravillas y promesas que ni siquiera imaginamos, mucho menos descubrimos", expresó Schmidt a través de un comunicado de prensa.

"Expediciones como éstas nos enseñan porqué debemos incrementar nuestros esfuerzos para restaurar y comprender mejor los ecosistemas marinos en todas partes, porque la gran cadena de vida que comienza en el océano es fundamental para la salud y el bienestar humano", concluyó el especialista.

0714_pulpo de cristal

Cabe resaltar que hasta antes de esta expedición, los registros en imágenes o videos de los pulpos de cristal eran muy escasos y el aprendizaje sobre esta especie marina se venìa llevando a cabo en base a lo que se ha encontrado en otros predadores.

Por último, Schimidt puntualizó que este avistamiento sin igual les permitió recopilar datos que los ayudarán a aprender cómo están vinculados el ecosistema y los hábitats de los montes submarinos.

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend