Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 14-04-2023 10:30

Mirá cómo reinsertaron al mar a dos lobos marinos de Dos Pelos

Tras ser rehabilitados en la Fundación Mundo Marino, los dos ejemplares juveniles fueron devueltos al agua en San Clemente del Tuyú. Video.
Ver galería de imágenes

Tras cumplir satisfactoriamente con el proceso de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino, dos ejemplares juveniles de lobos marinos de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fueron reinsertados en las aguas de las playas de la ciudad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú, según informaron desde la mencionada ONG.

Si bien ambos animales fueron rescatados durante la tarde del pasado sábado 1 de abril, mientras uno fue encontrado en las playas de Nueva Atlantis, el otro apareció en las costas de Mar de Ajó. 

1304_lobos marinos

Tras acudir a ambas localidades del Partido de la Costa ante la gran cantidad de llamados que recibieron por parte de vecinos y de turistas alertando sobre la presencia de estos dos lobos marinos, un equipo de Mundo Marino decidió trasladarlos de inmediato hasta la fundación para realizarles todos los chequeos y estudios pertinentes

“Al día siguiente a su ingreso observamos que ambos tenían un cuadro diarreico con cierto decaimiento, ante lo cual decidimos suspender la relocalización y aplicar un tratamiento para revertir esos cuadros”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.

“Si bien no siempre ocurre, también la misma maniobra del traslado puede, en algunos casos, generar un gran estrés que dispare este tipo de cuadros. Además, detectamos que se encontraban en pleno proceso de muda de su pelaje”, agregó la especialista.

Además, tal como indica el protocolo sanitario para estos casos, los profesionales también les tomaron una muestra de sangre a cada uno, lo que les permitió detectar en el lobo rescatado en Mar de Ajó un moderado aumento de glóbulos blancos compatible con un cuadro infeccioso que tuvo que ser tratado con antibióticos.

1304_lobos marinos

En ambos casos se revirtió el cuadro diarreico, y, transcurridos unos días, se les tomó una segunda muestra de sangre. Afortunadamente, arrojó parámetros sanguíneos normales. Junto a una evolución positiva y a que mostraban una buena actitud les dimos el alta para ser reinsertados”, concluyó Mancini.

Perteneciente a la familia de los otáridos, el lobo marino de Dos Pelos, al igual que otras especies de pinnípedos, es polígamo, paren una cría al año y se diferencian de los fócidos (focas), por tener un pabellón auricular detrás de sus ojos y por utilizar sus aletas posteriores para trasladarse.

Su nombre se debe a que poseen 2 capas de pelo: una interna, impermeable que mantiene la piel seca, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal.

1304_lobos marinos

Mientras los machos alcanzan una longitud cercana a los 2 metros y un peso de 150 kilos, las hembras llegan a medir 1,40 metros y a pesar hasta 60 kilos.

Su hábitat natural se extiende desde la Isla de Marco, en Uruguay, hasta la Isla Mayorca, en Perú. Existen grandes agrupaciones de esta especie en varias islas uruguayas como la Isla de Lobos y las Islas de Torres y de Castillo Grande, como así también, en el norte del Estuario del río de la Plata.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend