Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 19-08-2018 08:30

Cómo preparar nuestra 4x4 para la competición

Si lo que se quiere es utilizar la camioneta para competir, hay que entender que las modificaciones a realizar son muchas y requieren de una fuerte inversión de dinero y tiempo.
Ver galería de imágenes

Hace varias entregas que venimos hablando del correcto equipamiento de una 4x4, en las que hemos ido agregando elementos más que suficientes para un uso recreativo. De esta manera, el vehículo serviría para hacer expediciones y travesías más avezadas. Ahora bien, si lo que queremos es dar un paso más adelante todavía, podríamos seguir agregándole implementos que mejoren sus prestaciones todo terreno pero ya estaríamos hablando de saltar a un nivel de competición que supera ampliamente la actividad recreacional, lo que ya no haría factible que se la dedique a tal uso. La funcionalidad del equipamiento pasaría a estar orientada a desarrollar más velocidad, asumiendo el riesgo de comprometer seriamente su durabilidad, que estaría expuesta a roturas con mayor frecuencia.

A cuidarse. Si esa es la intención, se recomienda priorizar la seguridad ante todo. Para desarrollar velocidades elevadas, lo primero que debemos hacer es construir una jaula antivuelco interna y con sistemas cortacorriente. Con el fin de evitar contratiempos, todo debe estar debidamente homologado. Antes de empezar es importante investigar a fondo, conseguir planos y seguir al pie de la letra las recomendaciones e instrucciones, no sea cosa que al inscribirse en una competencia, el vehículo sea rechazado en la verificación técnica.

Soportar el castigo. Una vez tomadas estas medidas, el siguiente paso es modificar el sistema de suspensión, ya sea comprando uno de competición o desarrollando uno nuevo totalmente reforzado, que soporte el más duro castigo; elevar lo máximo posible todos los venteos o respiraciones de caja y diferenciales; y agregar protecciones en todo el bajo del vehículo. Estas deben estar realizadas en aluminio, ya que sirven para proteger los bajos tras un impacto o luego de un salto a alta velocidad.

Máxima protección. Al alcanzar este nivel ya estamos protegiendo todo: parrillas, caja, cardanes, tanque de combustible y diferenciales. Si miráramos la camioneta desde abajo, sólo veríamos protecciones y ninguno de los elementos que suelen quedar a la vista. Ahora sólo resta proteger la parte eléctrica y electrónica del vehículo, para lo que es necesario elevar la altura de los componentes más sensibles. Para ello hay que crear cajas estancas e impermeabilizar las fichas, además de cambiar las partes estándar por su versión racing, que son mucho más resistentes.

Atención al bolsillo. Obviamente, para hacer esto debemos contar con un gran presupuesto, no sólo para el desarrollo de la 4x4, sino también para reemplazar lo que se vaya rompiendo con la actividad. No hay que olvidar que todo esto lleva tiempo y dinero; primero hay que probar la máquina varias veces para ver si algo se rompe y, en caso de ser así, hay que reforzar o reemplazar por una pieza más resistente. En la actualidad hay talleres mecánicos especializados que ya tienen algunos prototipos hechos, mientras que ciertos países llevaron el desarrollo al máximo, por eso es importante asesorarse bien antes de comenzar con un equipamiento tan extremo. La investigación podría ahorrarnos una buena cantidad de dinero.

En la Argentina. En nuestro país las distancias que recorremos son muy grandes. A veces tenemos que atravesar más de 1.000 km para acceder  a lugares donde podamos sacarle todo el provecho a nuestra 4x4. Por eso es muy importante recomendar que, salvo que la intención sea la de participar en competencias de todo terreno, no modificar la estructura estándar del vehículo. Las automotrices tienen departamentos de investigación y desarrollo que hacen miles de pruebas antes de colocar un accesorio o un elemento nuevo, que en motorización y electrónica son sinónimo de durabilidad. Imagínense romper en la cordillera y tener que volver a Buenos Aires con la consiguiente frustración. Es preferible imaginarlo que vivirlo.

Nota completa en Revista Weekend del mes agosto 2018 (edicion 551)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend