En la madrugada de este miércoles 2 de marzo, los cielos brindarán uno de los más hermosos espectáculos astronómicos que tendrán lugar a lo largo de este año cuando los planetas Júpiter y Venus se conjunten.
Si bien este fenómeno comenzó hace varios días, su punto cúlmine ocurrirá cuando Júpiter (magnitud -2.1), se encuentre con Venus (magnitud -4) en la constelación de Piscis a una distancia de 29' 24".
De esta manera, según señalaron desde el sitio Meteored, en el caso puntual de la Argentina, este gran show astronómico entre los dos planetas más brillantes del sistema solar alcanzará su climax exactamente a las 01:15 horas de nuestro país.
En ese preciso momento, Júpiter y Venus estarán separados por una distancia angular de 30º, lo que equivale al espacio que ocupa el pulgar levantado frente al rostro con el brazo estirado.
En tanto que, por su parte, la Luna se colocará entre ambos planetas, lo que hará que se la vea de un color más cenizo debido a la luz reflejada desde la Tierra.
“Venus, el planeta que representa a la diosa del amor, es muy brillante porque siempre está nublado. A veces podemos observar su ‘lado día’ y, a veces, su ‘lado noch’, lo que causa variaciones en su brillo”, explicó Julieta Fierro Gossman, titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Por su parte, Júpiter está más lejos de la Tierra y el Sol, pero siempre vemos su “lado día” debido a su gran tamaño”, agregó la también astrónoma, divulgadora científica y profesora de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad mexicana.
A pesar de que los dos planetas están separados por más de 900 millones de kilómetros, cada uno sobre su propia órbita, su conjunción será un espectáculo que no podemos dejar pasar. Además, el volumen de Júpiter es casi 1500 veces mayor que el de Venus, lo que da una idea de lo impactante que será este evento celestial.
Para disfrutar al máximo de esta conjunción astral que no se repetirá hasta el año 2025, si bien no hace falta el uso de binoculares ni de ningún aparato especial, lo mejor alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades y dirigirse hacia el oeste, donde se encuentra la constelación de Piscis, ya que como allí las estrellas que se encuentran alrededor de los planetas no son muy brillantes, serán muy fáciles de distinguir a simple vista. Además, Venus brillará mucho más intensamente que Júpiter
“Para confirmar su posición, a la izquierda de la conjunción, podremos observar la constelación de Pegaso, compuesta por una decena de estrellas muy brillantes”, concluyó Gossman.
Comentarios