Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 15-06-2022 10:22

Donan una isla para fomentar el turismo en el Parque Provincial Iberá

Fue cedida, a perpetuidad, por la Fundación Rewilding Argentina al gobierno correntino para incentivar la industria turística en la reserva natural más grande de la Argentina que, actualmente, cuenta 592.700 hectáreas de extensión. ¿Qué superficie tiene?
Ver galería de imágenes

La Fundación Redwilding Argentina donó a la provincia de Corrientes el lote de la Isla Toroni, ubicada en la zona del portal Carambola- situado a 190 km. de la ciudad de Corrientes y a 207 km. de Ituzaingó-, para sumarlo al Parque Provincial Iberá.

Se trata de una superficie de 1.500 hectáreas ubicadas en la primera sección rural del Departamento de Concepción que harán que la superficie de la mencionada reserva correntina pase de las 592.700 hectáreas actuales a 594.200 hectáreas.

1506_portal carambola

Tras conocer la buena noticia, el gobierno correntino sancionó el decreto  N°1622/22,  por el cual aceptó la cesión de la isla por parte de la mencionada fundación.

“Esta extensión pasará a integrar el Parque Provincial Iberá en carácter perpetuo, será de acceso público y se destinará a la explotación turística", escribió el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en su cuenta oficial de Twitter, tras la firma del decreto.

1506_parque provincial iberá

Parque Provincia lberá: gran reserva de biodiversidad 

 El Gran Parque Iberá —el Parque Provincial sumado al Parque Nacional— alberga dentro de su territorio la mayor población mundial del amenazado yetapá de collar y la segunda mayor del ciervo de los pantanos.

Además, es un refugio fundamental para las especies amenazadas, como el aguará guazú, el lobito de río, el yacaré, el venado de las pampas y las aves de pastizal que se encuentran prácticamente extintas en la Argentina, como consecuencia de la actividad agrícola.  

1506_parque provincial iberá

Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta gigantesca área de conservación representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el lobo gargantila, el ocelote, el oso hormiguero, el pecarí de collar y el yaguareté.

Ecotono entre el bosque chaqueño, la selva paranaense y el espinal , a su vez, el Gran Parque Iberá se encuentra rodeado por más de 600.000 hectáreas de tierras privadas incluidas en la actual Reserva Natural Iberá, que pueden desarrollar diferentes tipos de producción sustentable, además de beneficiarse del gran atractivo turístico que ofrece el área central de conservación estricta.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend