Durante los últimos años, tanto la caza furtiva como la desaparición de su hábitat natural y el corrimiento de las fronteras urbanas y agropecuarias, pusieron en peligro al ciervo de los pantanos – el cérvido más grande de toda Sudamérica-, por lo que en 2014 se creó el Proyecto Pantano con el objetivo de evitar la desaparición de esta especie que es de vital importancia para la regulación natural del Delta del Paraná, uno de los humedales más importantes del mundo.
Del mismo participan científicos del CONICET y del INTA, como así también especialistas del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico y de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, profesionales y técnicos independientes, productores locales y numerosas empresas privadas, como Toyota Motor Corporation, que, el año pasado distinguió al mencionado proyecto por su aporte a la biodiversidad entre otras 26 iniciativas de conservación alrededor del mundo.
Además, le otorgó un subsidio de US$ 70.000 que fueron destinados, entre otras cosas, a la compra de drones y de collares de rastreo satelital que están siendo utilizados por los científicos del Proyecto Pantano para la detección y el muestreo de individuos, tareas claves para comprender el comportamiento de la especie en la zona.
“A través de estos equipos, estamos obteniendo información muy valiosa vía satélite y en tiempo real para entender cómo los ciervos perciben el paisaje forestal por el que se mueven, cuáles son sus hábitos, cómo enfrentan las distintas amenazas a lo largo del territorio o qué estrategias utilizan para proveerse de alimento”, comentó el doctor Javier Pereira, Investigador del CONICET.
“Esta información representa un verdadero salto cualitativo para planificar la conservación de esta especie amenazada”, agregó el coordinador del Proyecto Pantano. Fruto de estas primeras implementaciones, el equipo liderado por Pereira llevó a cabo el primer muestreo con drones, del cual también participaron 38 voluntarios especialmente entrenados, y que consistió en analizar 5.506 imágenes que les permitieron identificar 58 ciervos distintos en uno de los predios forestales en los que trabajan.
La extrapolación de ese resultado llegó a una conclusión reveladora: allí se concentra la mayor densidad poblacional de ciervos de los pantanos de toda Sudamérica. Además, gracias al uso de cámaras trampa, con las que registran datos de biodiversidad, lograron reconocer aspectos del comportamiento de estos animales y realizar el primer censo pormenorizado de los individuos presentes en los predios forestales.
“Uno de los compromisos centrales de Toyota es contribuir a crear una sociedad en armonía con la naturaleza”, comentó, por su parte, Carolina Llamedo, jefa de Sustentabilidad de Toyota Argentina. “El Proyecto Pantano conecta directamente con este desafío, y nos llena de esperanza saber que cuando se unen el trabajo, el conocimiento científico y la tecnología, se pueden obtener grandes resultados”, concluyó.
Ciervo de los pantanos: especie en peligro de extinción
Cabe recordar que el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, característica que solo comparte con el barasingha de India y Nepal, y el ciervo acuático de China, lo que lo vuelve un espécimen muy singular.
Lamentablemente, mientras a nivel internacional se encuentra categorizado como Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la Argentina, -donde se lo suele encontrar en las áreas de humedales que van desde la Mesopotamia hasta el Delta del Río Paraná-, se encuentra en peligro de extinción.
Comentarios