Un equipo multidisciplinario de investigadores del CONICET y de la Universidad de la República de Uruguay encontró, a unos 30 kilómetros al suroeste de General Roca, en la provincia de Río Negro, restos fósiles de una fauna totalmente desconocida hasta el momento, que, según revelaron, data de hace, aproximadamente, 75.000.000 de años de antigüedad, o sea, del período Cretácico Tardío.
Según explicaron los científicos en una entrevista con la revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, entre los animales hallados se encuentra diferentes clases de moluscos, numerosos peces pertenecientes a grupos que no suelen encontrarse en la zona y peces pulmonados de la especie Metaceratodus kaopen, una gran cantidad de tortugas marinas, como así también cocodrilos y reptiles voladores. Pero, lo que más llamó la atención de los investigadores fue el hallazgo de los restos fósiles de siete individuos de una nueva especie herbívora de dinosaurio, a la que los investigadores bautizaron con el nombre de Chadititan calvoi.
Fauna milenaria: nueva especie de dinosaurio
Chadititan fue una especie de dinosaurio de cuello largo perteneciente al grupo de los saurópodos titanosaurios. Dentro de ese grupo era una especie relativamente pequeña que no superaba los 10 metros de longitud, mientras que los ejemplares jóvenes descubiertos no alcanzaban los 3 metros de largo. Además, este dinosaurio estaba emparentado con titanosaurios relativamente pequeños como Rinconsaurus y Pitekunsaurus, dentro de un pequeño grupo conocido como rinconsaurios.
“Todos ellos tenían un aspecto particular: cuello relativamente grueso que culminaba en un pecho amplio. Caderas expandidas y miembros relativamente gráciles, y la cola que en su base estaba fuertemente curvada hacia abajo, una condición muy rara compartida con pocos dinosaurios”, señaló el primer autor del trabajo Federico Agnolín, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET).

"Todos los rinconsaurios, al igual que Chadititan, vivieron en un lapso relativamente corto que abarcó entre aproximadamente los 80 y 70 millones de años antes del presente, y se extinguieron varios millones de años antes de la caída del meteorito que impactó en la tierra hace unos 65 millones de años", agregó el también científico de la Fundación Félix de Azara.
Los restos fósiles encontrados también les permitieron a los investigadores demostrar la existencia de cocodrilos y reptiles voladores en esa zona de la Patagonia argentina, aunque los fragmentos están tan incompletos que todavía se desconoce exactamente a qué especies pertenecieron.
“Estos hallazgos nos permiten seguir reforzando la idea de que las faunas de la Patagonia del Cretácico eran muy diferentes a las del resto del mundo en esa misma época. Pero con el tiempo, las lagunas se secaron y la región se fue transformando en el desierto que conocemos hoy”, concluyó Agnolín.
El equipo de investigación responsable de la publicación de este gran hallazgo estuvo compuesto también por Matías Motta, Jordi Garcia Marsà, Mauro A. Aranciaga-Rolando, Gerardo Álvarez-Herrera, Sebastian Rozadilla, Federico Brissón-Egli, Mauricio A. Cerroni, Karen M. Panzeri, Sergio Bogan, Sergio E. Miquel, Diego Pol y Fernando E. Novas, del MACNBR; Juliana Sterli, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF); Silvio Casadio, de la Universidad Andres Bello, Chile, Sergio Martínez de la Universidad de la República (Uruguay) y Leandro M. Pérez del Museo de La Plata (FCNyM, UNLP).
Comentarios