Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha realizado un importante hallazgo arqueológico al encontrar numerosos restos fósiles de animales marinos en afloramientos rocosos de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén..
Entre los restos encontrados se encuentran el cráneo de un cocodrilo marino y fósiles de una gran variedad de invertebrados y de reptiles marinos, así como también de peces, ostras y amonites que, según afirmaron, datan de, aproximadamente unos 150.000.000 de antigúedad, lo que refuerza la teoría que afirma que, por entonces, el Océano Pacífico cubría esa región patagónica que, actualmente, está separada del mar por la cordillera de los Andes.
Vaca Muerta: gran reservorio de fósiles
“Los invertebrados que se encontraron ya se conocían desde hace tiempo, vendrían a ser parientes de las ostras y de los mejillones. Pero los vertebrados eran reptiles marinos similares a los delfines, aunque sin ningún parentesco, y un cráneo de cocodrilo que sí sería un antecesor al que conocemos en la actualidad”, comentó el geólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Externas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Fernando López, a Diario Huarpe-
"Este hallazgo confirma que los depósitos de Vaca Muerta, que se explotan en la actualidad para petróleo y gas, tienen un origen marino, pero era un mar que venía desde el oeste y no desde el este, como se piensa hasta el día de hoy. Este mar antiguo ingresaba desde el proto Pacífico, antes de la formación de la cordillera de los Andes", agregó el especialista.
Para poder establecer con precisión tanto la antigüedad como las principales características de cada uno de los fósiles hallados, los investigadores tomaron muestras de roca que serán analizadas mediante estudios micropaleontológicos. Además, los especialistas a cargo consideran indispensable un urgente rescate exhaustivo de los restos de ictiosaurios que aún están enterrados, ya que incluyen vértebras y costillas que podrían aportar información crucial sobre la biodiversidad de ese periodo.
“Encontramos restos de organismos que vivían en esos ambientes marinos. Neuquén tiene un registro fósil muy importante, con una fauna muy variada. En este caso, se hallaron restos de reptiles marinos", relató Mateo Gutiérrez, miembro de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Neuquénen diálogo con Busca2 de Radio Seis.
"Este descubrimiento no solo arroja luz sobre el pasado de la región, sino que también ayuda a comprender mejor la evolución de las especies marinas que habitaban estas aguas hace millones de años", concluyó el especialista.
Comentarios