Friday 19 de July de 2024
INFORMATIVO | 04-07-2024 12:00

Africa: una paleontóloga argentina encontró restos fósiles de un milenario tetrápodo basal gigante

Se trata de los primeros huesos hallados en el mundo de estos animales que fueron los primeros vertebrados que desarrollaron dígitos, en lugar de aletas pares petctorales y pélvicas. ¿De qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de científicos liderado por Claudia Marsicano, paleontóloga del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, CONICET-UBA) encontró los restos fósiles de un nuevo tetrápodo basal gigante, que según explicaron los especialistas en la revista Nature, habitó la Tierra durante el período Pérmico de la era Paleozoica, o sea, hace aproximadamente unos 285.000.000 de años.

Los tetrápodos basales fueron los primeros vertebrados que desarrollaron dígitos, en lugar de aletas pares pectorales y pélvicas, que les permitieron desplazarse sobre el sustrato e incursionar en el medio terrestre, por lo que el hallazgo de este nuevo ejemplar al que bautizaron Gaisia iennvae es de gran ayuda para conocer un poco más acerca de esta milenaria especie animal de la que se tiene muy poca información hasta el presente. 

0407_restos fósiles

“Gaiasia viene a tirar por tierra diferentes hipótesis que se habrían considerado hasta ahora sobre la evolución de los tetrápodos, porque, hasta hoy, se consideraba que, más allá de su continuidad evolutiva en grupos como los amniotas y los anfibios, los tetrápodos basales se habían extinguido hace unos 300 millones de años, a fines del período Carbonífero de la era Paleozoica, mientras que Gaiasia vivió hace unos 285 millones de años, durante el Pérmico temprano", explicó Marsicano.

"Además, se suponía que estos animales se habían desarrollado únicamente en regiones paleoecuatoriales tropicales y subtropicales de climas benignos, con muchos recursos disponibles, mientras en lo que hoy es Namibia, en aquel momento dominaban los climas templado-fríos, y, recientemente, habían ocurrido glaciaciones”, agregó la profesional que realizó sus estudios de doctorado y posdoctorado sobre tetrápodos basales.

0407_restos fòsiles

Por último, la científica argentina destacó que este hallazgo muestra que la historia de la evolución de los primeros tetrápodos no ocurrió exclusivamente en los alrededores del paleoecuador, sino que, muy rápidamente después de su pasaje del medio acuático al terrestre, el grupo se dispersó hacia los continentes del sur  “Esta adaptación a climas no tan benignos nos lleva, además, a considerar que la fisiología de estos animales debió ser más compleja de lo que creíamos hasta ahora", señaló Marsicano.

"Gaiasia se desarrolló perfectamente en latitudes con un clima templado-frío en un momento en el que se suponía que estos grupos ya estaban extintos”, concluyó la también profesora asociada del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

0407_restos fòsiles

Del equipo de profesionales a cargo de este valioso hallazgo también participaron un investigador del Museo Field de Historia Natural de Chicago (Estados Unidos), otros dos paleontólogos del Consejo, Adriana Mancuso, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mendoza), y Leandro Gaetano, también del IDEAN, y colegas de Sudáfrica y de Namibia. 


 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend